NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROACIA

España, ‘Gato Negro’ de Croacia: del set de Elche a la Nations

‘El clásico entre el Fuego y la Furia’ casi siempre hirió a los balcánicos. Un 6-0, varias eliminaciones y la última final ganada en la tanda.

Unai Simón celebra la Nations League 2023 de España, que ganó a Croacia en los penaltis.
YVES HERMANREUTERS

Seis de los 10 enfrentamientos históricos entre España y Croacia, todos los oficiales, han llegado en los últimos 12 años. El clásico entre el Fuego y la Furia, como titula algún medio balcánico durante estos días (Vatreni, apodo de los croatas, se puede traducir como Fuego), ha deparado momentos inolvidables, sobre todo durante en las Eurocopas más recientes. Desde que un gol de Jesús Navas apeara la selección entonces dirigida por Slaven Bilic en la primera fase de Polonia y Ucrania 2012, durante un polémico duelo en el que Iker Casillas salvó varios goles y que quizá habría vivido otra suerte de existir el VAR, croatas y españoles se han encontrado en las tres Eurocopas siguientes, en una fase de clasificación y también en una final de Nations League: con desigual suerte, pero casi siempre teñido del rojo de la Península Ibérica.

“En 2012, España era mucho mejor que la de hoy. Pero incluso entonces tuvimos opciones de ganar”, afirma el veterano Domagoj Vida, que ha vivido la mayor parte esos duros enfrentamientos. En Croacia no se oculta cierto resentimiento hacia España, sólo aliviado por una victoria en la fase de grupos de Francia 2016. Aquel día de Burdeos, Morata adelantó al equipo que entrenaba todavía Vicente del Bosque, Sergio Ramos falló un penalti y Kalinic y Perisic le dieron la vuelta al marcador (2-1). Los balcánicos obtuvieron la 1ª posición del grupo pero en octavos sucumbieron a manos de a la postre campeona, Portugal. España, 2ª, fue emparejada con Italia y también cayó en esa misma ronda eliminatoria.

Desde entonces se han producido otros 4 enfrentamientos y Croacia se impuso en uno, casi inocuo, durante la clasificación para la Euro 2020: 3-2 en Maksimir. Las tres victorias españolas, sin embargo, han sido tan dolorosas que provocaron que en el país balcánico califiquen a la Furia Roja su mayor Gato Negro, que es como allí se refieren a las expresión castellana Bestia Negra.

El 11 de septiembre de 2018, también camino de la Euro, en el Martínez Valero de Elche, España infligía a unos croatas ya entrenados por Dalic la derrota más amplia de su historia: 6-0, goles de Saúl, Asensio, Kalinic en propia puerta, Rodrigo, Sergio Ramos e Isco. En octavos de la Euro 2021, Parken de Copenhague: Croacia lograba igualar un 3-1 en los últimos instantes de partido pero España, semifinalista después, volvía a golear en la prórroga (3-5). Y hace menos de un año, en la final de la Nations League de Rótterdam, Unai Simón dejaba a los croatas sin el que hubiera sido su primer título oficial tras decidir en la tanda un partido que acabó sin goles en los 120 minutos.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas