NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

En el Mundial más goleador, España fue la que mejor pasó

Se marcaron 172 goles en la Copa del Mundo, pero a la Selección le faltó gol tras el primer partido. La Roja se perdió en un laberinto de pases.

España, durante la tanda de penaltis ante Marruecos.
Quality Sport Images/Getty Images

Cuando España inició su andadura en Qatar 2022 con un 7-0 ante Costa Rica, pocos eran los que pronosticaban que a La Roja le iba acabar faltando gol. La Selección marcó solo dos tantos en sus tres siguientes partidos y terminó eliminada en octavos de final después de un soporífero encuentro ante Marruecos en el que el equipo de Luis Enrique batió el récord de pases del torneo (1.019) sin apenas crear peligro. En un Mundial en el que se superó el récord de goles totales (172), España se acabó perdiendo en un laberinto de pases.

La Selección lidera todas las estadísticas de pases por partido. El equipo de Luis Enrique tuvo el mejor porcentaje de pases acertados por encuentro (90,9%) y fue el que más controló la pelota en todas las zonas del campo, según datos de OPTA, aunque le faltó dominio en la faceta más importante del juego: claridad ante la portería contraria. Entre pase y pase, España se olvidó de generar peligro. No se explica si no que habiendo jugado solo cuatro encuentros, la Roja haya sido la segunda selección que más pases completara en todo el torneo (3.756), solo superada por Croacia (4.152), que jugó siete partidos. Las finalistas Argentina y Francia, también en tres encuentros más que España, dieron 3.688 y 3.127 pases, respectivamente, que les sirvieron para marcar 15 y 16 goles.

Por su parte, España se quedó en nueve tantos, de los cuales siete fueron ante Costa Rica, un encuentro que ha inflado todas las estadísticas goleadoras de la Selección en el Mundial y que camufla el gran problema que tuvo la Roja ante Alemania, Japón y Marruecos. Y es que a pesar de haber sido el sexto equipo más goleador de Qatar 2022, España dejó la sensación de que le faltaba mucho gol y le sobraba manierismo en la creación de la jugada. Un exceso de tiqui-taca en tan solo cuatro partidos convirtió a España en el equipo que más secuencias de diez pases o más dio en todo el Mundial (135) superando a Argentina y Croacia (112, cada uno). Además, según datos de OPTA, España fue la selección que mejor pasó en su propio campo (95,5% de acierto), en campo contrario (88,5) y en el último tercio del terreno de juego (80%), pero todos esos datos sólo le sirvieron para ganar el primer partido. Se podría decir que si el Mundial fuera una prueba de ortografía, España fue el equipo con mejor caligrafía, pero las faltas le condenaron al suspenso.

En Qatar se marcaron 172 goles, superando los 171 que se lograron en Francia 1998 y Brasil 2014. El torneo de 1998 fue la primera edición con el actual formato de 64 partidos y 32 selecciones, por lo que se prevé un nuevo récord en el Mundial 2026, que se expandirá a 48 equipos.