NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

Mbappé, rey sin corona

A pesar de la derrota, su actuación en la final y en el Mundial en general consagran al francés como el jugador con más recorrido en los próximos años. Estará en la carrera por el Balón de Oro

Actualizado a
Mbappé, tras recoger su Bota de Oro.
Anadolu AgencyGetty

La final del Mundial ensalzó una vez más a Messi como rey del fútbol, pero también a Mbappé, aunque la corona de campeón del Mundo haya dejado de relucir sobre su cabeza para descansar en la del argentino. La actuación del delantero francés fue antológica. De auténtica leyenda. Con un hat-trick llevó dos veces a Francia a soñar con un título que parecía perdido y que finalmente se le escapó a pesar de su inagotable empeño. Sus dos primeros goles llevaron el partido a una prórroga inesperada después de 79 minutos de dominio argentino e incomparecencia de la selección francesa. En la prórroga, de nuevo con su equipo por detrás en el marcador tras el segundo tanto de Messi, provocó el penalti por mano de Montiel que él mismo transformó y que forzó la definitiva tanda en la que Argentina se proclamaría campeona del Mundo. Mbappé, por supuesto, lanzó el primero y lo marcó. Lo que vino después ya no dependía de él. Y claro, pasó lo que pasó.

Candidatura al Balón de Oro

Cuando Mbappé disputó su primer Mundial tenía solo 19 años. Entonces era una promesa al alza que dejó el listón mundialístico realmente alto. Fue el mejor jugador joven de Rusia 2018, marcó un gol en la final ante Croacia (cuatro en total) e hizo la mejor actuación individual del campeonato en un encuentro de octavos de final, ante Argentina, precisamente. Cuatro años después, Kylian, ya como estrella consagrada, se ha superado a sí mismo. No ha podido levantar su segunda Copa del Mundo, pero ha liderado a Francia hasta la final, ha sido Bota de Oro del Mundial con ocho tantos y Balón de Plata del torneo. Si Francia hubiera ganado el título, nadie dudaría de que Mbappé saldría de Qatar en la pole position hacia el próximo Balón de Oro 2023, pero su derrota ante Messi le supone un lunar en la carrera por el galardón. Aun así, su gran actuación individual no le aleja del premio de France Football, es más, le mantiene de lleno en la lucha. Su desempeño en el PSG, donde comparte vestuario con Messi, será definitivo, sobre todo en la Champions, en la que en los últimos años también ha coleccionado un gran número de actuaciones espectaculares, aunque su equipo no le haya acompañado.

Récords en Mundiales

Con sus tres tantos ante Argentina, más el que le marcó a Croacia en 2018, Mbappé es el jugador que más goles ha marcado en finales de Mundial. Vavá y Pelé (Brasil), Hurst (Inglaterra) y Zidane (Francia) le siguen con tres dianas cada uno. En total, son 12 los goles que Kylian ha marcado en Copas del Mundo. Y solo tiene 23 años. El récord absoluto lo tiene el alemán Klose, que en cuatro ediciones marcó 16 tantos. Una cifra que se antoja al alcance para un jugador al que se le presupone que, al menos, disputará dos campeonatos del mundo más.

En definitiva, Mbappé ya bate grandes récords a pesar de su juventud y todo apunta a que seguirá batiéndolos. Si no es el mejor del mundo, está muy cerca de serlo. Para muchos, ya lo es. Otros no dudan de que lo será. Pero todos saben lo que ya es seguro: una leyenda.