El Jebari sigue los pasos de Achraf
El canterano del Atlético Madrid elige jugar con Marruecos. Había sido internacional con España en la Sub-18 y renunció esta semana a ir con la Sub-19.
El canterano del Atlético Madrid Salim El Jebari (Madrid,2004) ha renunciado a jugar con España para poder ser convocado en el futuro por la selección de Marruecos, país del que son originarios sus padres. La RFEF conoció la decisión del jugador la semana pasada después de que José Lana, técnico de la Sub-19, le convocara para los dos amistosos ante Noruega que se están disputando estos días en Las Rozas. El extremo del Juvenil A rojiblanco solicitó a la Federación no ser incluido en la lista y su sitio lo ocupó su compañero de equipo Adrián Niño.
La decisión de El Jebari ha sorprendido a la Federación, que ya había contado con el futbolista en su época de Sub-18, categoría en la que vistió la camiseta de la Selección en seis ocasiones y en la que formó parte del equipo nacional que acudió a los Juegos Mediterráneos de 2022 en junio. Desde entonces, nunca había vuelto a ir convocado a la Rojita, pero el recién nombrado técnico de la Sub-19 José Lana quería contar con él para los amistosos ante Noruega de cara a la Ronda Élite de clasificación para el próximo Europeo, que se celebra en un mes en Extremadura (entre el 22 y el 28 de marzo).
De esta manera, Salim El Jebari seguirá los pasos de Hakimi Acrhaf, Abde Ez y Munir El Haddadi, tres futbolistas con nacionalidad española que decidieron jugar con Marruecos. Achraf, nacido en Madrid, llegó a ir a la Sub-19 de la mano de Luis de la Fuente, pero el lateral del PSG ha asegurado en varias ocasiones que sintió que aquel ‘no era su sitio’ y hoy es la gran estrella de la selección marroquí, con la que ha logrado el mayor hito de una selección africana en la historia: ser semifinalista de un Mundial. Un hito que también logró en Qatar Abde Ez, actualmente en Osasuna, que en un principio renunció a ir con Marruecos a la Copa de África 2022 porque entraba en los planes de De la Fuente cuando era técnico de la Sub-21, pero que finalmente se decantó por la selección africana, que le prometió ir al Mundial. Por su parte, Munir sí llegó a vestir la camiseta de la Roja en una ocasión en 2014 y tuvo que esperar varios años para poder jugar con Marruecos (la normativa FIFA permite a un jugador cambiar de selección si solo ha jugado amistosos y está más de tres años sin ir convocado con ese mismo país que le llamó).
Caso Garnacho y caso Bacjetic
Alejandro Garnacho, una de las grandes estrellas emergentes de la Premier, también ha renunciado a España para jugar con Argentina, con la que incluso llegó a ser preseleccionado para ir al Mundial. El delantero del United llegó a ser tres veces internacional por España con la Sub-18. Un caso que la FEF no quiere que se repita con Stefan Bacjetic, vigués de ascendencia Serbia, que ha sido tentado por el país balcánico. El mediocentro del Liverpool ya le ha comunicado a la FEF que quiere jugar con España y estará en la prelista de De la Fuente para los partidos de fase de clasificación para la próxima Eurocopa ante Noruega del próximo mes de marzo. Si finalmente no acude con la Absoluta, Santi Denia lo llamará para que forme parte de la Sub-21.