De la Fuente: “No hay conflicto con Flick ni con el Barça”
Luis de la Fuente baja el ruido alrededor del ‘10’ azulgrana. “Me siento apoyado. Tengo contrato hasta 2028 y quiero seguir hasta 2030, nuestro Mundial”.


El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, atendió a los medios de comunicación en la previa del España-Georgia. Estas fueron sus manifestaciones.
La última vez que hablamos con usted fue sobre Lamine. ¿Nos quiere contar algo más?
Buenas tardes. Hablemos de Georgia. Dije lo que tenía que decir y no voy a cambiar nada. Me alegro que hablemos de Georgia y, ya lo dije, que nos estamos jugando una clasificación para un Mundial. Y ganar estos partidos no es fácil. Tenemos que dar la mejor versión para tener las mejores opciones de ganar. Vamos a ir a por el partido.
¿Está bien Olmo?
No ha entrenado durante toda la semana. No se encontraba cómodo. Han ido a hacerle pruebas y ya se os informará. El resto está en perfectas condiciones.
¿Ha pensado cuando se ha lesionado que también era del Barça?
Me disgusta cualquier lesión. Veremos a ver cómo queda lo de Dani. Sabiendo la implicación que tiene, me duele incluso más. Lo de que sea de un club u otro, son circunstancias del fútbol. Ojalá no cayera ninguno, ni aquí ni en sus clubes.
En su presentación dijo que podían ser campeones de todo y llegar a lo más alto. Ahora mismo son el número uno del ranking FIFA. ¿Hay un poco de vértigo para el Mundial?
Sigo pensando lo mismo. A los jugadores siempre les digo lo mismo: sois los mejores. Sé el nivel que hay en todo el mundo y mis futbolistas son los mejores. No me da vértigo nada. Primero, vamos a clasificarnos. Y luego, ya pensaremos. Hay que desdramatizar las derrotas y los resultados. Ser campeón de algo es muy difícil. El éxito es estar en disposición de hacerlo y creo que podemos llegar a ese punto.
¿Cómo lleva el cargo de seleccionador y la presión? ¿Trabaja con algún especialista en salud mental?
Valoro mucho el equilibrio, me ayuda. Ni en el éxito eres el más grande, ni en las malas pienso que no valgo. Y eso les pido a mis jugadores, que den lo mejor de sí mismos. En mi vocabulario, y también lo he dicho alguna vez, no existe la palabra fracaso. Cuando uno pone todo el empeño, no estoy obligado a más. Por eso tengo la conciencia tranquila siempre. Sé a qué estoy expuesto y vivo con naturalidad la crítica. Vivo ajena de ella para que no me hago daño. Y soy feliz. Tomo las decisiones en libertad y cuando me equivoco, me equivoco yo.
Ha regresado Laporte. ¿Mira mucho si tienen perfil derecho o zurdo, le gusta tener uno de cada?
Pudiendo elegir, sí. Pero es verdad que tenemos jugadores versátiles. Cubarsí puede jugar en los dos perfiles, Le Normand en la Real jugaba en la izquierda. Me gusta la polivalencia y la versatilidad y considero que tenemos cubierto el puesto.
No están Rodri, Carvajal y Morata. Tampoco Lamine y Nico. ¿Quién asume las tareas de liderazgo?
Somos unos privilegiados porque es que tenemos un equipo, y también lo comenté, en un punto de madurez fantástico. Y jugadores que desempeñan ese papel con autoridad. Merino, Oyarzabal, Ferran, Olmo. Y luego, es que este equipo acepta esos roles con naturalidad. Aquí no hay egos, los jugadores aceptan el rol que les corresponde en cada momento.
¿Se ha sentido solo en esta polémica de Lamine?
Para nada. No hay conflicto ni con Flick ni con el Barça. Respetamos nuestro espacio. Y me siento apoyado. Tengo contrato hasta 2028 y quiero seguir hasta 2030, nuestro Mundial.
¿Se puede suspender el partido?
Vamos a esperar. Dios quiera que no pase nada. Primero, por la seguridad de los que viven allí. Lo mejor es que haya normalidad climática. Hemos modificado el plan de viaje, pero ese es un asunto menor. Espero que todo se dispute con normalidad.
¿Le preocupa que no haya recambios para Lamine y Nico?
Para nada. Están Yeremy, Jesús, De Frutos, y otros que entran en nuestros planes. Y también existe esa versatilidad. Soy un privilegiado en poder elegir jugadores, podríamos formar dos o tres selecciones de nivel altísimo. Lo único que quiero es poder elegir entre todos, eso significará que están sanos.
¿Ansu tiene opciones de volver a la Selección y ser llamado en esta convocatoria si Olmo tiene que irse a Barcelona?
Noticias relacionadas
Ansu Fati estaba en nuestros jugadores de seguimiento antes de la convocatoria. Seguimos a todos los jugadores que pueden estar en la Selección. Lleva cinco o seis goles y lo hemos valorado. Lo que no os puedo confirmar es que si hay alguna baja, sea suplido por alguien. Pero por supuesto que Ansu está en la lista y es interesante. Es una gran noticia para la Selección.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar