NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

De la Fuente, entre Morientes y Del Bosque

Busca el secreto del éxito en la buena convivencia entre todos, federativos, entorno, prensa y jugadores, y en la justicia en las listas y en las alineaciones.

Actualizado a
MADRID, 19/06/2023.- El entrenador de la selección española de fútbol, Luis de la Fuente, durante el acto de celebración de la consecución por parte de la selección española de fútbol del título de la Liga de Naciones, tras vencer a Croacia en la tanda de penaltis, este lunes en el Wizink Center de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Rodrigo JimenezEFE

Luis de la Fuente ha llegado a la Selección y en cuatro partidos ha levantado un título. Su método es muy parecido al de Vicente del Bosque. Lejos de estridencias, conciliador y sin redes sociales, como el salmantino. De la Fuente busca el secreto del éxito en la buena convivencia entre todos, federativos, entorno, prensa y jugadores, y en la justicia en las listas y en las alineaciones. En su proceder es un calco del campeón del mundo, con quien suele charlar a menudo y del que ayer recibió un cariñoso mensaje de felicitación por romper la pertinaz sequía que afectaba a la Selección desde la Eurocopa 2012.

De la Fuente presume de ser riojano, español y taurino. Mañana cumplirá 62 años y el éxito le ha llegado en esta edad madura, pero después de toda una vida dedicada al fútbol modesto. Llegó a la Federación (RFEF) por una vacante en las selecciones inferiores. Ginés Meléndez, que fue quien le abrió las puertas de Las Rozas hace más de una década, buscaba un técnico para la Sub-19.

Su primera apuesta fue Morientes, pero Fernando, entonces, estaba en las categorías inferiores del Real Madrid y no podía esperarle. Meléndez llamó entonces al sevillista Pablo Blanco, jefe de la cantera del Sevilla, club en el que jugó y trabajó Luis de la Fuente y le pidió informes. También le pidió referencias al exseleccionador Iñaki Sáez. Ambos coincidieron en la valía de Luis de la Fuente y Ginés Meléndez se decidió (tras un susto porque el fichaje casi se rompe porque se publicó en Sevilla) por darle una oportunidad. Después de unos años, llegó a la presidencia Luis Rubiales y trajo a Julen Guerrero para trabajar con las inferiores. Eso provocó una doble carambola: Santi Denia se hizo con la Sub-19 y De la Fuente con la Sub-21. Seis meses después se ganaron las dos Eurocopas de la categoría. El objetivo de De la Fuente, ahora, es clasificarse para la Euro Absoluta de Alemania, el próximo verano.

No está fácil. El pinchazo en Glasgow frente a Escocia y la reciente victoria de los escoceses ante Noruega nos deja, de momento, fuera de la clasificación. Para De la Fuente fue un momento malo, ya que surgieron las dudas sobre su capacidad para llevar la Absoluta. Esas dudas han quedado despejadas con la victoria en la Nations League, un torneo que no es el Mundial ni la Eurocopa pero que devuelve al equipo a la senda de la victoria. Ahora hay que refrendarlo con la clasificación para Alemania 2024. El equipo de Luis de la Fuente se encuentra instalado en un Grupo A en el que, de momento, se encuentra fuera de la clasificación matemática.

Tras dos jornadas disputadas hasta la fecha, España es tercera clasificada, con 3 puntos, mientras que Escocia, con 9, y Georgia con 4, ocupan los dos pases directos para estar en Alemania el próximo 14 de junio.

Tres son los compromisos europeos que tiene por delante la Selección antes de final de año para lograr el ticket a la Eurocopa de 2024. En septiembre, España se medirá a Georgia y Chipre, mientras que en octubre hará lo propio con Escocia y Noruega. Por último, La Roja cerrará la fase clasificatoria midiéndose de nuevo a chipriotas y georgianos. En total, seis finales por delante en las que España buscará poner el broche al año con el billete en el bolsillo para Alemania. Seis finales para un equipo que aún está en construcción y en el que aún son titulares un campeón del Mundo en 2010 y otro de Europa en 2012.