CLASIF. EURO 2024 | ESCOCIA 2 - ESPAÑA 0
Carvajal preocupa
El pobre rendimiento que volvió a ofrecer en Hampden Park el lateral derecho, en la foto del 2-0, añade otro motivo de preocupación para De la Fuente...y Ancelotti. Porro tampoco convenció.
Tras desprecintar con más efectividad que brillo la ‘era De la Fuente’ ante Noruega (3-0) en La Rosaleda, la nueva Roja se desmoronó con estrépito e impotencia tres días después frente Escocia (2-0) en Hampden Park. Un espejismo que deshace, por el momento, la revolución y que añade una nota al pie preocupante en el cuaderno de apuntes del nuevo seleccionador: el lateral derecho. Ni Pedro Porro, que disputó su segundo encuentro como internacional absoluto con más sombras que luces, ni Dani Carvajal han satisfecho las expectativas en un puesto abierto ahora a oposición.
De hecho, el carrilero de Don Benito, fichado recientemente por el Tottenham Hotspur a cambio de los 45 millones de euros de su cláusula de rescisión, fue sustituido por el madridista en el descanso. Descontento por el rendimiento de la banda derecha, con Andy Robertson en su salsa en la primera parte, dio el relevo en el lateral. Porro por Carvajal, más Nico Williams, que mandó a Yeremy a la izquierda. La fórmula tampoco funcionó, como evidenciaría la segunda parte.
Si el primer gol llegó tras un resbalón de Porro en un acción defensiva cuestionable en cuanto a intensidad, el segundo también llegó por las mismas coordenadas, cambiando al actor principal señalado: Carvajal. La acción del 2-0, también obra de Scott McTominay, ubica al madridista en la imagen y en el disparadero de la crítica. Su fallo en un pase corto sobre Mikel Merino acabó por conceder el contraataque de Escocia, en el que Kieran Tierney le borra las pegatinas al galope, fallando el ‘2′ español posteriormente en su intento de carga. Una sucesión de errores con ese lenguaje corporal de frustración individual como mejor resumen, a la imagen y semejanza del colectivo.
“Descalzaperros de la defensa española, protagonizada por Carvajal. Carvajal dimite de manera lamentable de la jugada”, dijo Antonio Romero, narrador del Real Madrid en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER. El leganense se convirtió en trending topic en Twitter. Ante Noruega, al igual que España, evidenció mejores números que sensaciones. Lideró la estadística en ocasiones creadas (tres) y pases completados en el último tercio (28) y fue el quinto con más pases completados (63), por delante, por ejemplo, de Mikel Merino o Gavi, pero Elyounoussi le puso en aprietos con asiduidad.
Carvajal tiene inspiración
Ni Yeremy ni Nico Williams ofrecieron la ayuda necesaria, pero el triángulo que formaron Robertson, Tierney y Christie en la izquierda volvió a exteriorizar los preocupantes síntomas recientes de Carvajal: impreciso, alejado de su intensidad característica y perdido tácticamente, casi impotente. Inseguro en defensa y sin filo en ataque. Una problemática que, lejos de ser puntual, amenaza con cronificarse. En el último Clásico disputado en el Camp Nou, el ‘20′ volvió a aparecer en la foto del 2-1 final. Una entrega imprecisa en fase ofensiva dio lugar a la contra que acabó con el gol de Kessié, que dejó el campeonato prácticamente visto para sentencia.
La versión de Carvajal como uno de los mejores del mundo en su posición se dejó ver a cuentagotas la pasada temporada y ya en la última con Zinedine Zidane en el banquillo, cuando Lucas Vázquez se consolidó como algo más que una alternativa en el flanco derecho defensivo. Las lesiones, al respecto, pueden suponer una respuesta al porqué, resultando un lastre considerable para su confianza.
36 partidos se perdió en la temporada 2020/21, por los 14 del año pasado. Esta, en el que parece haber recuperado la continuidad pero no así la confianza, ya se ha perdido cuatro. Sus aportaciones individuales el conjunto blanco también se han visto afectados: un gol y ocho asistencias en la 19/20, cuatro asistencias en la 20/21 y un tanto y otros cuatro pases de gol en la 21/22.
Carvajal, sin embargo, sabe lo que es confrontar con estos fantasmas, alcanzando picos de forma y rendimiento notables en la recta final de la temporada, como en la ultima final de Champions League disputada en el Stade de France (París) ante el Liverpool, donde completó un encuentro para enmarcar, anulando a Luis Díaz, que llegaba inspirado, y condenando a Robertson a facetas defensivas.