Alba: “No hay que dudar del trabajo del seleccionador”
El ya ex jugador del Barça no vincula su futuro a la posibilidad de ir a la Eurocopa: “La decisión que tome no va a depender de seguir viniendo o no”.
Jordi Alba, que será capitán de la Selección este jueves contra Italia, habló en la previa del partido contra la Azzurra. Así respondió a las preguntas de los medios.
¿Había pensado que se había cerrado la puerta?
Estoy contento de volver a la Selección. He tenido la suerte o la desgracia de venir a veces, otras no… Lo que quiero es ayudar a todo el mundo y estoy convencido de que van a ir bien las cosas.
¿Ve posible llegar al partido cien con la Selección, cómo está viviendo estos días previos?
Con mucha ilusión. Ojalá podamos levantar el título. Sea capitán, segundo o tercer capitán, me interesa levantar el título. Es una oportunidad única. Se están haciendo las cosas bien. Veo muchísimas ganas y a todos unidos. Hay que estar más unidos que nunca. Estoy contento por todo lo que he hecho en la Selección. Puedo dar más. Pero no me preocupa llegar o no llegar.
¿Se está jugando algo más que un simple torneo admitiendo que no tiene resuelto su futuro?
No. Si me preocupara no hubiese tomado la decisión antes de final de temporada. Me juego ganar un título con la Selección. Como sabéis no tengo nada, pero no es algo que me preocupe.
¿Cómo llega esta Selección que lleva doce años sin ganar nada, qué le sugiere esto?
Al final, no es fácil ganar títulos. Pudimos ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa y no es normal. La FEF decidió que estuviese aquí Luis de la Fuente. Yo veo algo bueno aquí, estamos unidos y creo que vamos por el buen camino. Es un torneo bonito de jugar. Trabajamos para estar en la Final Four.
¿Algún consejo a los jóvenes antes de un partido contra una Selección con el pedigrí de Italia?
Les puedo aconsejar a los más jóvenes, pero ellos saben bien lo que es jugar en categorías inferiores contra Italia. No es la misma Selección de 2012. Italia es una gran selección, que ha dado ofensivamente un paso de gigante con sus jugadores en el centro del campo. Sabemos la dificultad que habrá, pero estoy convencido de que hagamos las cosas bien. Se puede ganar o perder, pero hay que dar buena imagen y creo que lo haremos.
¿Ha vuelto a ver aquella final de 2012?
Es difícil igualar lo que hicimos en aquella final. De hecho, en aquella Eurocopa jugamos en la fase de grupos y no lo hicimos igual, empatamos contra ellos. Yo veo el partido de este jueves igualado. No puedo vaticinar nada antes del partido, pero creo que será complicado, sin duda. He tenido la suerte de ganar contra ellos pero también he perdido.
Luis de la Fuente dice que le queda cuerda para rato. ¿Eso influirá en su decisión a la hora de no ir a una Liga menor?
La decisión que tome no va a depender de si puedo venir o no. Me veo capacitado para seguir jugando más años pero la decisión la tengo yo que tomar junto a mi familia. Pero venir aquí es un premio y estoy muy contento de estar aquí.
¿Cómo ve al seleccionador?
Tranquilo. Los días de entrenamiento están siendo buenos. Tenemos que estar unidos todos. Muchas veces, somos los jugadores los que tenemos que dar un paso adelante. Tiene la confianza de todo el mundo, de los jugadores, de su staff. No hay que dudar del trabajo que está haciendo. Es una buena oportunidad. Estamos contentos con el trabajo del técnico.
En el Mundial dio la sensación de que faltó oficio. ¿Ha aprendido este grupo de aquella cita?
Esa falta de oficio no lo viví dentro del vestuario. Estábamos encantados con el míster y no vi esa falta de oficio. Salió cruz ese día, pero creo que se hicieron bien las cosas aunque luego no saliesen. Pero la predisposición de la gente fue la correcta. Es otra etapa y hay que afrontarla de la mejor manera posible. Yo estoy ilusionado y creo que las cosas se pueden hacer bien.
¿Cuál es su referente como capitán?
Desde el Nàstic, Valencia, Barça… No me quedo con ninguno. Más allá de que seas capitán o no, la clave es crear buen ambiente en el vestuario y eso es lo que hay.