Selección | Unai Simón

“Al balón al que no llega Courtois no llegamos ninguno”

Unai Simón, portero de la Selección Española y del Athletic, atiende a AS antes del encuentro de clasificación para el Mundial contra Georgia.

“Al balón al que no llega Courtois no llegamos ninguno”
Joaquín Maroto
Actualizado a

¿Qué le parece que haya un sólo portero español, David Raya, en la lista del The Best?

Bueno, la verdad que está bien porque hay un gran nivel internacional y no es fácil. Me alegro por David, que hizo una temporada para enmarcar y que está a un gran nivel en el Arsenal, con unos números espectaculares. Es muy merecido que Raya esté entre los mejores del mundo.

¿Y que sólo Pedri y Lamine estén entre los jugadores de campo, qué le dice?

Había más españoles antes de reducir la lista a los finalistas, como también pasó con los porteros. Por mí metería a toda la Selección porque tenemos jugadorazos que podrían competir con cualquiera de los nominados. Pedri y Lamine son dos magos del balón y es merecido que sean finalistas. Me toca votar como capitán y si pudiera votaría a todos los jugadores de la Selección, a Raya, Pedri y Lamine. Pero creo que no dejan dar el voto a los de tu equipo.

Dado que no puede votar a su compatriota, ¿le dará su voto a Courtois?

Siempre que Courtois esté al nivel al que está ahora, no hay duda de que es el mejor del mundo. Balón al que no llega Courtois, no llegamos ninguno. Es imposible encontrar uno mejor que él.

¿Qué tipo de portero es Unai Simón, de los sobrios o de los espectaculares?

Yo intento ser un diez en todo, bajo los palos, saliendo, jugando con el pie... Pero busco el equilibrio porque no se puede ser un diez en todo. Lo bueno es tener seguridad y regularidad. Creo que algunos porteros como Courtois, Raya u Oblak consiguen ser muy buenos en todos los registros. Yo busco ser regular y entrar en ese grupo de porteros en los que confía tu equipo.

Hace ya muchos años que Menotti me dijo que él vivía más tranquilo como entrenador con un buen portero y un goleador. Que el fútbol era salvar goles, meterlos y los otros nueve a tocar el tambor...

Bueno, yo no puedo decir eso. Pero me acuerdo que el Madrid ganó una Champions gracias a las paradas de Courtois y a los goles de Benzema. En ese partido contra el Liverpool ellos decidieron, como en otras eliminatorias. Pero sin los demás compañeros no hubieran podido hacerlo. Hoy en día está todo tan igualado que dejarlo todo en manos de uno o dos jugadores no te garantiza la victoria. O juegas con los once o lo dejas todo en manos del azar.

“Al balón al que no llega Courtois no llegamos ninguno”
Entrevista de Joaquín Maroto, de AS, a Unai Simón.PEPE ANDRES

¿Le parece que la FIFA debería ampliar de 26 a 30 la lista para el Mundial dado que pasarán a disputarse 104 partidos sobre los 64 de Qatar 2022?

El problema que genera ampliar las listas es que habrá jugadores que no participen en casi ningún partido, y claro sacrificar un verano entero y no jugar... Es cierto que es para intentar ganar un Mundial y la recompensa es máxima. Pero, claro, es complicado de gestionar.

Es una evidencia: el calendario aprieta tanto que saltan las costuras. Cada vez hay más conflictos entre clubes y federaciones, y no solo en España. ¿Se le ocurre alguna manera de solucionarlo?

No sé qué se puede hacer. Entiendo perfectamente que el fútbol es un show y que hay que darle partidos al público, que son al final los que pagan y los que disfrutan. Pero los jugadores estamos llegando al límite y tenemos un techo. Llegará un momento en el que no podremos más. Todo pasa, como hemos hecho en España con lo del partido de Miami, por manifestarnos y por hacernos escuchar. Es demasiada carga jugar 70 o 75 partidos cuando se alcanzan las finales de cada competición. Es una barbaridad, y la solución es no llegar al límite y entre todos hablar y acordar una solución.

Como capitán de la Selección, ¿cree necesario que Barça y RFEF se sienten a limar asperezas por el caso Lamine?

No, no lo creo. Al final estamos hablando de un caso puntual, que es el de Lamine. Hay que reducir esto a lo que dice Luis de la Fuente, que es que quiere que los jugadores que venimos a la Selección lo hagan al cien por cien. Todos queremos que Lamine esté aquí, pero si no puede estar a tope yo soy el primero que, como capitán, prefiero que descanse, que se recupere y que en marzo esté a tope para la Finalissima contra Argentina.

Usted mismo jugó la Eurocopa con una lesión de muñeca que necesitó cirugía y luego se perdió varias semanas con su equipo. ¿Molestó esto en Bilbao?

Molestó por el hecho de que volví, me operé y estuve cinco meses parado. El primer planteamiento que le ofrecí al Athletic fue operarme en septiembre, que fue cuando la muñeca falló, hacer la recuperación y volver en febrero. Pero el entrenador, Ernesto Valverde, tenía otra idea y yo lo entendí perfectamente. Entonces decidí seguir, con el riesgo de perderme el final de temporada y poner en riesgo también la Eurocopa. En cualquier caso tenía que estar cinco meses de baja, que podían ser de septiembre a febrero o de julio a diciembre, que fue lo que pasó. El peor de los casos para mí hubiera sido no poder seguir en marzo en la temporada en la que gané el Zamora y conquistamos la Copa del Rey con el Athletic y la Eurocopa con la Selección. Pero aguanté, hice el sacrificio, y, aunque comprendo que alguien pueda sentirse molesto porque pensó que podría haber aprovechado el mes de la Euro para recuperarme, fue una decisión personal que tomé y de la que no me arrepiento.

Mire que le cuesta entender a los clubes, a todos, que los jugadores tienen también una carrera internacional...

Hay gente que no lo ve de esa manera porque sólo mira por los clubes, pero es porque no ven la misma realidad que vemos nosotros, los jugadores. Pero en fin, es una opinión que hay que respetar y no voy a reprocharles nada.

¿El calendario? Los jugadores estamos llegando al límite, tenemos un techo y ya no podemos más.

Unai Simón, portero de la Selección Española

Nico Williams se lesionó con la Selección, estuvo cuatro partidos sin jugar con el Athletic y no ganaron ninguno de los cuatro, creo recordar. Desde entonces ha jugado con su equipo, lo hizo el domingo contra el Oviedo, pero no ha vuelto con España... ¿Qué está pasando?

Lo que pasa es que Nico sufre una pubalgia, como Lamine, que no le deja llegar a los partidos con la misma intensidad que él y el entrenador quieren. Fue importante ganar en Mallorca, pero en ese partido Nico también se hace daño y está toda la semana sin entrenarse. También fue una apuesta arriesgada ponerle el domingo contra el Oviedo, infiltrado y con dolor, y bueno, al final, el sólo resolvió el partido. También hay que decir que esta semana que no está con la Selección va a estar en Bilbao sin entrenarse y cuidándose para estar al cien por cien.

¿Desde este punto de vista se puede entender también lo de Lamine, no?

Son casos diferentes, porque Nico no ha jugado ningún partido los noventa minutos. Nico nos da esos 60 o 70 minutos, que él los sufre porque quiere ayudar, jugar incluso con molestias. Pero son casos distintos. Lamine jugó el otro día en Vigo y pudo hacerse daño otra vez y por eso no está aquí. Nico sólo ha jugado un partido y no lo ha hecho completo.

La Finalissima entre Argentina y España se disputará el 27 de marzo, ¿qué le parece que el partido entre los campeones de Europa y América se dispute en Oriente Medio?

No sé qué motivo hay, pero imagino que será económico. La última Finalissima se disputó en Wembley y estuvo muy bien, pero ahora se lleva a Qatar... Creo que lo lógico sería que se jugase o en Europa o en América. Yo soy partidario de que el aficionado es lo primero. Eso es lo que rige en mis principios, que son los del Athletic que es donde me he criado. Me pongo en la piel del seguidor del Athletic, y el que me lleves la Supercopa a Arabia donde van a ir dos mil personas en vez de cuarenta o cincuenta mil pues no lo veo. Y además, los que van allí y ven lo que hay pues no quieren volver. Por ejemplo, mis familiares, que ya han estado, han visto lo que hay allí y no van a volver. Por el lado de llevarlo a Miami, pues si fuera el Athletic igual esto dejaría a cincuenta mil socios sin partido, sin disfrutar... Lo bonito es jugar en casa, con tu gente. Pues lo mismo con todo, también con la Finalissima en Qatar. Pero bueno, hay otros intereses de por medio.

¿Qué espera de España en el Mundial, siempre que nos clasifiquemos, claro está?

Noticias relacionadas

Lo primero es ganar a Georgia, que no conviene olvidar esto. Luego, una vez ya clasificados, lo importante es saber la realidad de esta Selección, que viene de ser ganar una Nations y de ser campeona de Europa. Evidentemente el objetivo de España no es pasar la fase de grupos del Mundial, es competir contra las mejores selecciones, ganar y llegar a la final. Y si nos vamos en los penaltis, como pasó en Qatar, que sea peleando, dejándonos todo en el campo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados