Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN SUB-21

Aimar Oroz: “Hay un pique sano con los jugadores del Athletic”

El centrocampista de Osasuna, concentrado con la Sub-21, charla con AS. Asegura llevarse muy bien con Sancet y no duda que “Chimy Ávila aportaría mucho a la Selección”.

Aimar Oroz posa para AS en la concentración de la Sub-21 (Foto de Javier Gandul).

Aimar Oroz (Arazuri, Navarra, 21 años) es un chico reservado, aunque en el campo no lo demuestre. En su debut como titular con Osasuna asumió galones y anotó el penalti decisivo con apenas 20 años. Aun así, su timidez no le ha impedido abrirse ante AS y charlar sobre su futuro, la Selección, Osasuna y la final de Copa, entre otras cosas. Su rendimiento esta temporada le ha abierto las puertas de La Rojita, con la que espera disputar el próximo Europeo de la categoría, que se celebra en junio.

Aimar Oroz: “Hay un pique sano con los jugadores del Athletic”
Aimar Oroz

En su primer partido en el once con Osasuna lanzó un penalti. ¿Cómo llega un chaval de 20 años en su primer día y pide tirar el penalti?

No sabría decir. En el minuto 70 tuvimos el penalti a favor y le dije a Moi Gómez, que había cogido el balón, que quería tirarlo. Él se lo llevó a Chimy, que normalmente es el lanzador y le dije a él también quería tirarlo. Me vio con confianza y me dejó el balón.

¿Qué cara se le queda a Arrasate cuando coge el balón?

Jagoba no tenía ni idea de que iba a lanzar yo. Me contaron que estaba en el banquillo preguntando: ‘¿Qué hace tirando Aimar?’. Luego no me dijo nada. Porque entró, que si no...

Ha mencionado a Chimy Ávila. ¿Lo ve en la Selección?

Yo creo que lo haría muy bien. Es un delantero diferente a lo que tenemos, con mucho gol dentro del área. Puede aportar mucho en cualquier grupo.

Al que sí ha llamado De la Fuente es a David García, ¿lo esperaba?

Nunca lo puedes saber, pero siempre ha habido posibilidades de que acudiera. Tiene nivel de sobra para estar allí. Lleva un par de años a un grandísimo nivel, ha sonado mucho este par de años para ir y al final ha podido ser.

Debutó en noviembre en Sevilla con la Sub-21, esta es su segunda convocatoria, ahora con Santi Denia. ¿Hay diferencias con lo que pedía De la Fuente?

Hay bastante continuidad, no han cambiado demasiado las cosas. Se ve que hablan mucho entre ellos. Estoy muy a gusto con ambos, pero he estado muy poco tiempo con ellos. Con Luis estuve sólo cinco días y con Santi solo he entrenado en esta concentración.

¿En qué posición se encuentra más cómodo?

La verdad que donde sea, lo importante es jugar. Me da un poco más igual si es atrás en doble pivote, de interior e incluso de mediapunta. Cada partido es un mundo, depende de cómo venga. Cuando estás de mediapunta tienes que estar siempre muy pendiente de toda la gente que tienes detrás. Jugando más en el medio tienes el campo de cara, pero si la pierdes la lías.

Comparte habitación con Rodri. ¿Le ha preguntado lo que es estar en una final de Copa?

Sí lo hemos hablado. Él lleva hasta la Copa tatuada. Ojalá se nos dé bien la eliminatoria.

¿Cómo ve la vuelta de semis ante el Athletic?

Ganamos en el Sadar, pero la vuelta en San Mamés va a ser complicadísima. Va a haber un ambientazo.

¿Partido caliente?

Sí, pero no me van a temblar las piernas. Una vez entras al campo ya se te olvida todo. Son partidos para disfrutar.

¿Ha habido pique con Sancet en esta concentración?

Estos dos días se ha comentado bastante. Es una rivalidad histórica. Están los aficionados como locos, que si los del Athletic dicen que ya buscan hotel en Sevilla... Y en Pamplona estamos igual.

Se ha comentado mucho el cruce de declaraciones entre jugadores del Athletic y de Osasuna.

Sí, a raíz de una entrevista de Yeray. Decía que si salían vivos de El Sadar, la vuelta en San Mamés ‘estaba hecha’. Se sacó de contexto. Si ves la entrevista completa se nota que es en tono de broma. Hay un pique sano.

La final de Copa es el camino más rápido que tiene Osasuna para jugar en Europa el año que viene. ¿Es difícil centrarse en LaLiga?

Arrasate intenta que siempre estemos alerta, pero es complicado.

¿Cómo se está viviendo en Pamplona?

Emocionados e ilusionados. Al final es normal estar así. Hace 18 años que no se llega a una final. Sólo queda un partido para poder volver a una. La gente tiene muchas ganas.

Aparte de jugar al fútbol, ¿le gusta verlo?

Sí, soy muy futbolero. Veo LaLiga, Premier...

¿Se ve jugando allí en algún momento?

Nunca sabes lo que puede pasar ¿Por qué no?

Tiene contrato hasta 2026 y una cláusula de 28 millones. Puede convertirse en la mayor venta de la historia de Osasuna.

Creo que la venta más grande de Osasuna fueron los 13 de Raúl García. No le doy mayor importancia. De hecho, cuando me la pusieron ni siquiera había debutado.

¿Son baratos o son caros 28 millones por Aimar Oroz?

Eso no lo tengo que responder yo (risas), pero 28 millones es una locura.

¿Quién es el jugador de Osasuna con el mejor te entiendes dentro del campo?

Moi Gómez.

¿Y de la selección?

Llevamos muy poco, pero de los entrenamientos igual Sancet.