EUROPEO SUB-21 | ESPAÑA 2-UCRANIA 2
Abel guarda una bala en la recámara para los JJ OO
Un gol del delantero en el último minuto permite a España empatar con Ucrania y ser líder de grupo, lo que asegura jugar un hipotético playoff.
España se guarda una bala en la recámara de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024 después de asegurarse el liderato del grupo ante Ucrania (2-2). En caso de caer en cuartos de final y de que haya playoff por el billete a París, la Rojita lo jugará. Eso sí, sufrió y mucho ante una Ucrania que se puso dos veces por delante en el marcador.
Las alineaciones de ambos equipos evidenciaron que para los dos técnicos el liderato no era tan importante como tener contentos a los menos habituales. Decía Denia en la previa que debía valorar muchas cosas para hacer el once y dio a la impresión de que lo tenía bastante pensado desde hace días: descansaron todos los titulares a excepción de Sancet, que se mantuvo en el once por Gabri Veiga. No está siendo el Europeo del jugador del Celta, al que se esperaba como una estrella del rock y apenas ha sobresalido como telonero. Cuando por fin tenía una oportunidad para resarcirse, unas molestias le apartaron de la titularidad. Ucrania también rotó a casi todo el equipo y reservó a Mudryk, que anda tocado desde que comenzó el torneo.
El partido comenzó con errores en las dos áreas. Ni Camello ni Viunnyk supieron aprovechar los regalos de Salyuk y Agirrezabala y perdonaron dos goles cantados, de esos que van pesando en la mente de los atacantes con el paso de los minutos. El español volvió a fallar un mano a mano unos minutos después, probablemente con la confianza minada. Entre ambas jugadas saltó el escándalo cuando a Nescheret se le escapó el balón de las manos y Riquelme, pillo, empujó a gol una pelota que le cayó en los pies. Inexplicablemente, el árbitro se inventó una falta del extremo del Atlético dejando claro una vez más que es una vergüenza que la UEFA pensara que no haría falta VAR en un torneo que clasifica a los Juegos Olímpicos. Lo habrá en cuartos tras los esperpentos vividos en la primera fase.
Cuando España parecía controlar el partido, Nazarenko cogió la espalda a Manu Sánchez en un contrataque y condujo la pelota hasta el área, donde centró a Vinnyuk, que de cabeza adelantó a su equipo al borde del descanso. La Rojita se fue al vestuario incrédula, por el árbitro y por el resultado.
A la vuelta, Denia introdujo al tercer portero, Leo Román. Con 0-1 en el marcador y el liderato en juego, una bala extra de cara a la clasificación a los Juegos, el técnico de La Rojita prefirió cambiar al portero antes que el dibujo. Un gesto bonito, sin duda, pero arriesgado visto lo que pasó después. España empató rápido gracias a un gol en propia puerta de Zhelizko, que erró al despejar un centro de Riquelme.
Parecía que todo se torcía tras un fallo de entendimiento entre Guillamón y Leo Román que propició que el portero del Mallorca terminara cometiendo penalti a Sikan. Sudakov no perdonó, pero entonces apareció la vieja guardia de esta Sub-21 cuando todo hacía parecía perdido. Rodri encontró a Abel en el área en el 90′ y el capitán no permitió que el liderato se le escapara a España.
- 13 Julen Agirrezabala (45')
- 15 Gila Fuentes
- 20 Manu Sánchez
- 12 Arnau Martinez
- 4 Hugo Guillamón
- 8 O. Sancet (63')
- 11 Barrenetxea (72')
- 22 Adrian Bernabe (81')
- 7 Rodrigo Riquelme
- 19 Aimar Oroz
- 21 Sergio Camello (62')
- Banquillo
- 16 Álex Baena
- 18 Gabriel Veiga (81')
- 2 Víctor Gómez
- 14 Aitor Paredes
- 9 Abel Ruiz (63')
- 5 Jon Pacheco
- 1 Arnau Tenas
- 23 Leo Román (45')
- 3 Juan Miranda
- 10 Rodri (72')
- 17 Sergio Gómez
- 6 Antonio Blanco (62')
- 1 Ruslan Neshcheret
- 13 Rostyslav Lyakh
- 3 Oleksandr Syrota
- 2 Kostiantyn Vivcharenko (45')
- 5 Ivan Zhelizko
- 18 Dmytro Kryskiv (62')
- 14 Oleksandr Nazarenko (72')
- 19 Oleh Ocheretko (72')
- 7 Bogdan V'Yunnik
- Banquillo
- 4 Maksym Talovierov
- 6 Oleksii Sych (45')
- 9 Danylo Sikan (72')
- 10 Mykhailo Mudryk
- 22 Sudakov (72')
- 12 Anatolii Trubin
- 16 Arsenii Batagov
- 20 Oleksii Kashchuk
- 17 Volodymyr Brazhko (62')
- 23 Kyrylo Fesyun
- 21 Artem Bondarenko
Cambios
Leo Román (45', Julen Agirrezabala), Oleksii Sych (45', Kostiantyn Vivcharenko), Antonio Blanco (62', Sergio Camello), Volodymyr Brazhko (62', Dmytro Kryskiv), Abel Ruiz (63', Oihan Sancet), Danylo Sikan (72', Oleksandr Nazarenko), Heorhii Sudakov (72', Oleh Ocheretko), Rodri (72', Ander Barrenetxea), Gabri Veiga (81', Adrián Bernabé)
Goles
0-1, 42': Bogdan V'Yunnik, 1-1, 48': Ivan Zhelizko, 1-2, 80': Sudakov, 2-2, 89': Abel Ruiz
Tarjetas
Arbitro: Donatas Rumsas
Dmytro Kryskiv (6',Amarilla)