NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Sub-21

A Pablo Torre se le escapa el tren

El jugador del Barça llegó a debutar con la Sub-21 con De la Fuente, pero se quedó fuera de la última lista de Santi Denia. Si no juega más, tiene muy difícil ir al Europeo.

Pablo Torre, ante el Getafe.
Angel MartinezGetty

El fichaje de Pablo Torre por el Barcelona el verano pasado fue de los que despiertan ilusión. Con sólo 18 años, el joven centrocampista cántabro había sido uno de los jugadores más destacados de 1ªRFEF el curso anterior con el Racing y su llegada al club azulgrana, que pagó por él 5 millones de euros, causó mucho optimismo en Can Barça, donde todos los informes reconocían a Torre como un nuevo Pedri. Sin embargo, a pesar de haber encandilado a Xavi en sus primeros meses, el técnico catalán parece haber perdido la confianza en la joven promesa, que suma muy pocos minutos a pesar de que el Barça tiene sentenciada la Liga desde hace varias jornadas.

Pablo Torre es uno de los futbolistas más prometedores de su generación. Nacido en 2003, ha sido internacional en las categorías inferiores de la Selección española, destapándose como gran estrella de la Rojita en su etapa como futbolista de la Sub-19, con la que jugó ocho partidos y marcó tres goles. Con ficha del Barça B, Torre entró rápidamente en la dinámica del primer equipo y convenció a Xavi y a su cuerpo técnico para formar parte de la primera plantilla. De hecho, solo ha jugado tres encuentros con el filial azulgrana esta temporada, coincidiendo dos de ellos con parones de selección. El resto del tiempo ha sido, a efectos deportivos, un jugador del primer equipo, con el que ha ido convocado 22 veces en 29 jornadas de Liga.

Sin embargo, toda esa confianza que parecía haber depositado Xavi en un primer momento, luego no se ha transformado en minutos. Y eso que en el primer tercio de la temporada, el técnico le dio la oportunidad de debutar en Champions, dándole minutos ante el Bayern y la titularidad ante el Viktoria Plzen, y respaldándolo en la Copa, donde también salió de inicio en los dos primeros encuentros ante Intercity y Ceuta. Esa continuidad y apariciones en el primer equipo hicieron que Luis de la Fuente le hiciera debutar con la Sub-21 antes de aceptar el cargo de seleccionador absoluto. De la Fuente le premió con un minuto ante Japón (1-0) en La Cartuja, abriéndole las puertas de un equipo que este verano juega un Europeo clave que clasifica para los JJ OO de París 2024.

Mucha competencia y pocos minutos

Pero ahora esas puertas de la Sub-21 parecen estar cerrándose. Al menos de cara al próximo Europeo de Rumanía y Georgia. Desde hace unos meses, el papel de Pablo Torre en el primer equipo ha sido residual, a pesar de que el Barça lleva varias jornadas con la liga sentenciada, lo que podría servir como aliciente para que Xavi repartiera minutos entre los menos habituales. En 2023, Torre solo ha jugado con el Barça 27 minutos en liga, repartidos en tres partidos (14 ante el Almería, 12 ante el Elche y 3 ante el Getafe), un bagaje que le descartó en la primera y, hasta ahora, única convocatoria de Santi Denia al frente de la Sub-21 el pasado marzo. La última antes de la definitiva que acudirá al Europeo.

En un medio del campo en el que pueden ser convocados jugadores como Sancet (Athletic), Gabri Veiga (Celta), Rodri Sánchez (Betis), Alberto Moleiro (Las Palmas), Nico González (Valencia), Turrientes (Real Sociedad), Antonio Blanco (Alavés), Aimar Oroz (Osasuna) Pablo Barrios (Atlético) o Sergio Gómez (City) entre otros, la ausencia de minutos de Pablo Torre en el Barça es perjudicial para los intereses del futbolista, cuya única esperanza para acudir al Europeo pasa por volver a ganarse la confianza de Xavi y aprovechar las oportunidades que le dé hasta final de temporada.