NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

A las puertas de la Roja

Muchos jugadores de gran nivel se quedaron a las puertas de la Selección o no pasaron de un par de cameos. Otros llaman sin tirarla aún en la actualidad. Arteta, Michu, Alberto Bueno, Diego López a Sancet, Veiga o Isi…

Actualizado a
A las puertas de la Roja

Solo 23 elegidos y grandes competiciones cada dos años en carreras que, si las lesiones no las truncan, crecen en duración (entre los 10 y los 15 años) pero aún así, no son tantas las ocasiones en las que un jugador de élite tiene la opción de llegar a jugar en su selección nacional.

Salvo las grandes leyendas, que se instalan durante décadas en los equipos nacionales como lo hacen con asiduidad en sus clubes, entrar en una de las famosas listas es siempre celebrado en los salones de las casas de los distintos internacionales. Pero, la historia no siempre sonríe.

Sea porque los seleccionadores no encontraron encaje en ese momento, por el overbooking de gran talento con una generación dorada o por jugar, más antes que ahora, fuera de nuestras fronteras, hay jugadores de gran calidad que apenas tuvieron un par cameo en La Roja o que nunca llegaron. Repasamos a los que se quedaron a las puertas (o casi) de La Roja.

Un gol que apareció poco: Michu, Lucas Pérez, Alberto Bueno, Rubén Castro, Luis Alberto, Adrián López…

En épocas de David Villa, Fernando Torres o hasta Cesc Fábregas como falso 9, todos jugadores de primerísmo nivel, varios fueron los atacantes españoles que destacaron en años distintos, pero que se quedaron cerca o jugaron poco en la Selección.

Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ es un ídolo en Vallecas, en Gales y también, en casa de Haaland. Su impacto fue notable en el Rayo y también, en la Premier League, la que seguía un joven Erling que lo adoptó como ídolo. El punta entró en la Roja en 2013 jugando 56 minutos ante Bielorrusia en Son Moix. Las lesiones acabaron lastrando su carrera y no regresó a otra convocatoria. Aún así, sigue estando entre los favoritos de miles de aficionados.

Michu durante su encuentro con España
Ampliar
Michu durante su encuentro con España

Con pasado común en Vallecas, con más o menos tiempo de estancia, están también Lucas Pérez, Alberto Bueno y Rubén Castro. Ni el gallego, que brilló con el Depor y se ganó su traspaso al Arsenal, ni Bueno, que marcó hasta 17 goles en Liga con el Rayo, ni Castro, máximo goleador histórico del Betis, llegaron a tener su oportunidad con España.

Jesé Rodríguez es uno de los casos en los que el futuro más planeado se frustró. El canario venía brillando respectivamente en las inferiores del Real Madrid y la Selección. El punta saltó a la primera plantilla tras ser hasta máximo goleador de Segunda División y empezó a destacar, pero una grave lesión le acabó privando de llegar a la Selección. Después de ser una de las grandes promesas, el isleño no llegó a ser convocado.

Cerebros con pocas oportunidades: Arteta, Ander Herrera, Borja Valero, Gabi, Muniain…

Tres destacaron fuera y tres dentro de nuestras fronteras, pero no llegaron a tener un gran impacto en la Selección. El actual entrenador del líder de la Premier League, Mikel Arteta, nunca llegó a entrar en una lista de España. Este fue el cerebro del Arsenal, al que ahora entrena, y también del Everton en la mejor etapa de su carrera, pero no tiró la puerta que da acceso a la exclusiva lista. Destacados en el Manchester United o la Fiorentina, Herrera y Valero juntaron apenas dos partidos y una ocasión vistiendo la Roja.

Otro destacado centrocampista de LaLiga como Gabi, santo y seña del primer Atlético campeón de Simeone, jugó a un altísimo nivel, pero su ausencia siempre generó polémica entre los asiduos a las gradas del Vicente Calderón, que pedía su convocatoria. Su nivel bien mereció la oportunidad.

Iker Muniain es otro notable ejemplo de un periplo breve por la Roja. El mediapunta navarro ha tenido y tiene periplos de gran nivel en el Athletic, pero apenas ha jugado en dos ocasiones. Debutó con 19 años ante Venezuela en 2012 y no regresó hasta marzo de 2019 en la clasificación para la anterior Eurocopa. En esa convocatoria fue suplente ante Noruega y jugó 34 minutos ante Malta.

Dos ‘gatos’ sin apenas vuelo internacional: Adán y Diego López

Adán y Diego López calientan juntos en el Bernabéu durante su etapa en el Real Madrid
Ampliar
Adán y Diego López calientan juntos en el Bernabéu durante su etapa en el Real MadridJESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Antonio Adán y Diego López son dos nombres que comparten un legado, tratar de pelear un puesto con Iker Casillas tanto en el Real Madrid como en la Selección. Ambos alternaron puesto en el club blanco y llegaron a ser titulares por delante del meta de Móstoles, pero no lograron llevar el debate al ámbito internacional. Mientras Antonio Adán tiene su contador a cero en internacionalidades, el de Diego López apenas llega a uno. El meta jugó 25 minutos en un encuentro ante Macedonia que acabó con 2-3. El de Paradela no encajó ninguno de los goles que España se llevó ese partido.

Víctor Ruíz o Karanka: casos atrás

Tanto el que fuera central del Villarreal y ahora del Betis como el exlateral del Real Madrid, luego segundo entrenador de los blancos y ahora, primer entrenador del Macabbi de Tel Aviv, fueron destacados jugadores de Primera División y tuvieron etapas a gran nivel, pero no pudieron disfrutar demasiado de la Selección. Ruiz fue a todas las categorías inferiores, pero nunca llegó a dar el salto a la Absoluta en época de abundancia de centrales con Ramos y Piqué como fijos en el medio de la zaga.

En el caso de Karanka, si logró acudir y jugar, al menos, un partido como internacional. El de Vitoria debutó el 26 de abril de 1995 jugando como titular en un encuentro de clasificación para la Eurocopa ante Armenia en el que la Selección ganó con goles de Amavisca y Goikoetxea a las órdenes de Javier Clemente.

Los que aún pueden ir

Luis De la Fuente publicó su primera lista y, evidentemente, no había hueco para todos los jugadores que pueden disfrutar en lo que dure su etapa de La Roja. Entre los que quedaron fuera, hay varios que llevan sonando con fuerza para entrar por primera vez y también, para un regreso.

Entre los que podrían llegar a debutar hay uno que lo hará seguro, Le Normand. El central de la Real Sociedad jugará con España, pero aún no ha cerrado los trámites para poder cambiar su destino internacional de Les Bleus a la Roja.

Entre los que podrían entrar hay dos sub-21 que irán con Santi Denia y que destacan en LaLiga Santander como Gabri Veiga, del Celta, y Oihan Sancet, del Athletic. Los dos están entre los medios más goleadores de Primera. Guillamón, que será su compañero, ya estuvo en la convocatoria para Qatar y podría volver. En esta misma situación también está Marco Asensio, que también se juega su futuro en el Real Madrid.

Gabri Veiga e Isi Palazón disputan el balón durante el último Celta-Rayo Vallecano.
Ampliar
Gabri Veiga e Isi Palazón disputan el balón durante el último Celta-Rayo Vallecano. Quality Sport ImagesGetty

Entre los que podrían entrar serán dos estrellas de dos equipos revelación de LaLiga Santander: Chimy Ávila e Isi Palazón. El del Rayo Vallecano ya llegó a salir entre la broma y el halago en una rueda de prensa de Luis Enrique y está en la prelista de De La Fuente junto con su compañero Fran Garcia, que pronto pasará a la banda del Real Madrid. El nacido en Rosario, por su parte, confesó en El Larguero que espera tanto a Argentina como a España. “¿Qué selección prefiero? Me da igual, pero que me llamen rápido. No pongo enfrentadas a madre e hija, no puedo elegir, que decidan ellas”, aseguró.