NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

A España le funciona el plan B

Los cambios de Luis de la Fuente ante Escocia revolucionaron el partido. Fran García mejoró a Balde, que jugó mermado y dejó la concentración para dar entrada a Pedraza.

Jugadores de la Selección española celebran el segundo gol a Escocia.
Jugadores de la Selección española celebran el segundo gol a Escocia.JORGE GUERREROAFP

Escocia llegó a Sevilla con parámetros poco conocidos, pero eficientes. Es el equipo que más rédito saca a balón parado, el más sólido defensivamente y el que recupera más balones. Sumó todo y logró desquiciar a España, incapaz de superarla durante la primera parte. La banda izquierda de la Selección no funcionaba. Luego se supo que Balde, que deja la concentración, jugó mermado por unas molestias en el pubis. Oyarzabal, sin nadie que le doblara, poco pudo hacer. En el descanso entraron Bryan y Fran García y por ahí comenzó la revolución.

El veloz extremo granadino provocó el primer uno contra uno nada más saltar al campo y le arrancó una amarilla a Patterson, que hasta la entrada de Bryan Zaragoza había tenido una noche plácida. Fran García, en plenitud, le seguía el ritmo a su compañero. La banda izquierda había recuperado su potencial. Para Luis de la Fuente no era fácil darle solución al problema, porque no es lo mismo tener a Lamine Yamal y a Nico Williams que no tenerlos, y anoche no los tenía. Lo intentó en la primera parte con Balde y Oyarzabal y le funcionó en la segunda con Fran García y Bryan Zaragoza. En Oslo repetirá el madridista y puede que también Bryan ya que Nico, como Balde, dejó la concentración en Sevilla por problemas en la ingle y en la espalda. Se incorporó Pedraza, del Villarreal. Llama la atención que el seleccionador no pensara en Grimaldo, que está cuajando una gran temporada. Pero es cierto que sus decisiones, hasta ahora, se cuentan más por aciertos que por errores.

Más allá de la banda izquierda, merece un aparte Jesús Navas. El lateral sevillano cumplirá 38 años el mes que viene y es el único que queda de la gloriosa Selección de Del Bosque, campeona del Mundo y de Europa. Su centro en el gol de Morata, el que derribó el muro portugués, fue un prodigio de precisión y temple. Pero no fue lo único bueno que salió de sus botas. Trabajó bien la banda y tuvo cuajo ante un rival muy poderoso físicamente y que puso en serios apuros a Le Normand y Laporte, sobre todo en los centros laterales. Navas, que no es ni alto ni especialmente fuerte les creó más problemas por la derecha que cualquier otro jugador español..., excepción hecha de Joselu quien, nada más entrar, metió en líos a la defensa de Escocia y, con picardía y rapidez, robó un balón que terminó en el gol de Sancet, otro que debutó bendecido como le pasó a Lamine Yamal el mes pasado.

Luis de la Fuente siempre dice que los partidos se maduran y luego se rematan, y más ante rivales rocosos como Escocia. En Sevilla le salió bien el Plan B. Lo mejor de esta nueva España es que no son sólo 11, son 16-17 jugadores para sacar adelante los partidos. Si el sistema va a ser desgastar al contrario para luego tumbarle con velocidad es una apuesta arriesgada, mucho más si no están Lamine Yamal, Nico Williams y Yeremy Pino. Es el turno de Bryan García, que podría ser titular en Oslo este domingo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.