Ziganda e Hidalgo buscan el crédito perdido
La Cultural y el Deportivo se miden en plena crisis de resultados. Lucas y Chacón, sensibles bajas locales. Mulattieri relevará a Zakaria en la delantera blanquiazul.


Más de 12.000 espectadores serán testigos de excepción del particular juicio que tendrá lugar en el Reino de León. A pesar de los malos resultados, el agua aún no llega al cuello de Ziganda e Hidalgo, técnicos de Cultural y Deportivo, respectivamente. Entre los dos solo suman una victoria en los últimos 13 partidos y en el cara a cara de este sábado uno de los dos puede salir muy tocado y con el futuro en entredicho.
La Cultural, a priori, juega con todo en contra. Han pasado dos meses del último triunfo, su divorcio, deportivo, con el Reino de León es total, recibe al mejor visitante y, además, pierde a sus dos mejores futbolistas. Harán de tripas corazón los blancos, que se agarrarán a su aparente inferioridad para plantear un partido físico desde el que cambiar la deriva defensiva, su talón de Aquiles actual tras encajar la friolera de 15 goles en seis encuentros.
Las ausencias de Lucas y Chacón condicionan los planes de Ziganda, que está decidido a recuperar el factor Calero. El ensayo copero, con dos goles del madrileño como extremo, fue tan satisfactorio que repetir solo era cuestión de tiempo. Y este es el momento. Calero está en racha y con su presencia redoblará el ‘Cuco’ las vigilancias sobre Yeremay. El segundo movimiento táctico invita a pensar en un regreso a los tres centrocampistas con Maestre en el pivote, mientras que Sobrino apunta, por fin, al “9”, posición que añora el manchego para el su entrenador suele tener planes diferentes.
A la espera de fichajes (el tiempo se le echa encima a la dirección deportiva), la buena noticia en la previa del choque fue la presencia de Bicho, recuperado, aunque no ha podido entrenarse en estos días en los que el temporal ha azotado León, aspecto que está condicionando a la Cultural en la preparación. El canterano deportivista, ausente en las anteriores dos jornadas, podría entrar en la convocatoria.
Necesidad gallega
El Deportivo, por su parte, acude al Reino de León necesitado de una victoria después de su dura derrota ante el Racing en Riazor. En el entorno blanquiazul hay una doble sensación que invita a ver la botella medio llena y medio vacía. Por un lado, el equipo ha mostrado síntomas de mejoría en un duro mes de enero y tiene el ascenso directo a solo dos puntos de distancia. También, porque su rendimiento se multiplica de visitante. De hecho, los blanquiazules han sumado 21 puntos lejos de A Coruña y son el mejor visitante de la categoría junto al líder.
Por el contrario, los de Hidalgo solo han logrado ganar un partido de los últimos siete y la frontera para caerse del playoff está a un punto. Cielo e infierno se tocan con la punta de los dedos en un momento clave para elegir el camino a seguir.
Para afrontar el reto de ganar su séptimo partido a domicilio, Hidalgo dispone de toda su plantilla a excepción del sancionado Zakaria Eddahchouri. La baja del delantero holandés provocará un cambio obligado en el once blanquiazul. El técnico cuenta con las opciones de Stoichkov y el canterano Bil Nsongo, pero todo lo que no sea que juegue Mulattieri sería una verdadera sorpresa. El delantero italiano, que no es titular en Liga desde noviembre, marcó el gol de la victoria en Almería y tiene una perfecta oportunidad para reivindicarse.
Noticias relacionadas
Otra posible novedad en el once puede pasar por el regreso a la titularidad de David Mella en detrimento de Luismi Cruz en busca de mayor velocidad en el ataque. En lo que no hay discusión es de la presencia de Yeremay, que lleva semanas jugando con molestias, pero cuyos recursos y liderazgo están fuera de toda duda. La ubicación de Mario Soriano, en la medipunta o mediocentro, marcará si Hidalgo apuesta por una ofensiva total o bien se decanta por un mayor equilibro. Pequeños matices para un Deportivo que contará con el aliento de unos mil aficionados en las gradas del Reino de León para intentar mirar de nuevo hacia arriba con firmeza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar