¿Y si sí?
No es flor de un día. Tras seis jornadas se puede decir: este Racing le compite a cualquiera y no es peor que los ‘gallos’ de LaLiga Hypermotion 2023/2024. Se presentó a bombo y platillo contra el Eibar, pagó la novatada contra el Espanyol (un día tiene el obrero...), no picó contra el Huesca, le dijo al Elche ‘aquí estoy yo’, demostró superioridad ante el Amorebieta y el viernes, en La Romareda y ante el ‘todopoderoso’ líder de Segunda (5 victorias en 5 victorias), no sólo lo frenó, sino que fue mejor.
Reconozco que desde el día 1 he comprado la frase de los 50 puntos y llevo muchos (ya demasiados) programas de ‘SER Deportivos Cantabria’ diciendo que firmo la salvación en la última jornada, hasta el viernes. Este Racing es cosa seria y se están empeñando en demostrar que para hablar de un Play Off, los racinguistas no tienen porqué tener que hacerlo en tercera persona.
Bloque bajo, pero trabajado
No me escondo, mi fútbol siempre ha sido el de Laureano Ruiz porque creo que eso es jugar bien, pero reconozco que le vengo dando vueltas al asunto desde que José Alberto me sorprendiera el pasado jueves cuando, al preguntarle por el Real Zaragoza, me respondiera que era “el equipo, junto al Racing, que más defendía en bloque bajo”. No tenía yo esa imagen de su equipo, porque me gusta. Pero una vez más, y ya van no se cuantas, tiene razón.
Él no prepara un equipo ‘amarrategui’ (o ‘firma empates’, que suena más fino), pero sabe invitar a su rival a que tenga la pelota, porque sabe cuando se la robe, es cuando más daño podrá hacerle. El gol de Grenier es el ejemplo perfecto. Y este Racing tiene muy poca posesión (38,1% contra el Eibar; 53,4% en Cornellà; 61,8% frente al Huesca; 40,9% en Elche, 41,1% frente al Amorebieta y 36,1% en Zaragoza), no la está necesitando para ser mejor (o más efectivo) que sus rivales. No es cuestión de bloque alto o bloque bajo, ni de cuántas veces te la pasas (o si por arriba o por abajo), sino de hacerlo con sentido. Y este Racing es un equipo trabajado. Firmado por un laureanista convencido.
El brujo de La Fresneda
Que Grenier fuera titular y Aldasoro jugara en la mediapunta fue una novedad, pero no una sorpresa, lo habían ensayado durante toda la semana. Pero sí que hubo dos sorpresas en la alineación del Racing: Iván Morante y Ekain. No fue porque Íñigo y Arana hubieran jugado mal, sino que formaba parte del plan, que a diferencia de lo de Fernando Alonso (que me perdonen los fans de 'El Nano'), este sí que funciona.
Otra apuesta arriesgada y que le ha vuelto a funcionar a José Alberto. Los centrocampistas del Real Zaragoza quedaron maniatados (mi compañero Pedro Luis Ferrer les puso un 0 a todos) y el francés hizo el gol. Es una tónica habitual, le funciona todo:
- Cartagena: 0-3 a los 3 días de llegar.
- Mboula: de no irse de nadie a marcar 6 goles y clave en la permanencia.
- Saúl: siguió apostando por él tras Burgos y le devolvió la confianza con un partidazo y gol contra el Albacete.
- Aldasoro: de entrar de lateral o extremo a afianzarse en el eje del centro del campo.
- Juergen: no funcionó de mediapunta hasta que lo puso José Alberto.
- Ezkieta: 'cargarse' a un siempre cumplidor Parera no era sencillo, pero el navarro no dejó ni un sólo fallo.
El año pasado me dieron ganas de decirle que jugase la lotería, que le tocaba el gordo seguro. Ahora tengo claro que no, que lo suyo es el fútbol. Y lo ve antes que el resto.