Y al duodécimo lunes venció
El conjunto blanquiverde rompe una curiosa estadística de once encuentros precedentes sin conseguir la victoria en esa fecha en Segunda

El triunfo del Córdoba sobre la Cultural y Deportiva Leonesa no sólo trajo consigo tres puntos, que permitieron al Córdoba subir seis puestos en la clasificación, prolongar la racha de imbatibilidad y enlazar dos victorias consecutivas dejando su portería a cero. El 1-0, protagonizado por Adrián Fuentes con su remate de cabeza, supuso también que el Córdoba consiguiera un hito: ganar un partido de Segunda División fijado para un lunes.
Antes de comenzar la temporada, el Córdoba había disputado nueve y su balance dejaba a las claras que no le gustaban los lunes. El histórico contemplaba seis derrotas y tres empates. Y a eso se añadía es que más de la mitad, a causa de la programación televisiva del fútbol moderno, se disputaron la temporada pasada.
Esa cruel historia comenzó en la temporada 69-70. Con el equipo recién descendido de Primera División, el Córdoba rindió visita al Ilicitano, filial del Elche. El encuentro acabó con un resultado de 6-1, condicionado en buena parte por las dos expulsiones de Rafael Jaén y del paraguayo Rojas en la primera parte, pese a llegar al tiempo de descanso con empate a uno. El desgaste pasó factura en la segunda mitad
Para ver al Córdoba un lunes nuevamente pasó la friolera de cuatro décadas y, como ahora, tuvo incidencia la televisión. Fue en la primavera de 2010 y, caprichos del destino, otra vez en la provincia de Alicante. El Hércules, que peleaba por el ascenso a Primera, goleó por 4-0 al Córdoba en el Rico Pérez. Según se supo por una investigación policial, sobre ese encuentro recayó la sombra de un intento de soborno para amañar la contienda.
La experiencia de televisión salió bien y al Córdoba le llevó en la temporada siguiente hasta el estadio Santo Domingo de Alcorcón. En una fría noche, el Córdoba de Alcaraz lo hacía tras eliminar al Racing de Santander, entonces en Primera, gracias a un penalti que transformó Jorge Luque. Los alfareros vencieron por 2-1. En la temporada 12-13, también tuvo el Córdoba un partido en el Enrique Roca de Murcia que se saldó con empate. Entonces, Rafael Berges era el entrenador.

Por supuesto, hubo fútbol en lunes en Primera División durante la campaña 14-15. Debutó con derrota en el Bernabéu y ganó en Vallecas en el mes de enero, si bien ese 0-1 no formaba parte de la estadística al ser de otra categoría. De ahí que tuviera que esperar hasta la campaña pasada. El Córdoba inició su ciclo con un empate a dos contra el Burgos y lo siguió perdiendo con un 3-1 en el Martínez Valero de Elche. Tampoco encontró soluciones un par de semanas después en Huesca, donde salió goleado por 4-1. Tras ese partido, no volvió a la parrilla de los lunes en marzo, pero no pasó del empate en Zaragoza. Por último, el Mirandés, el 19 de mayo, ganó en la última jugada de la contienda por 1-2.
Noticias relacionadas
En esta campaña, las dos primeras jornadas fueron en lunes y se dieron mal. El Córdoba fue remontado por el Sporting de Gijón en El Molinón y tuvo una mala noche contra Las Palmas en El Arcángel. Pero esa maldición acabó ayer en ese mismo escenario. A la duodécima llegó la vencida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar