¿Y ahora, qué? El Leganés ata sus primeros ‘fichajes’ en Primera
Con el ascenso, el club ficha en propiedad a Miguel, Juan Cruz, Brasanac y Franquesa. Borja e Indias, renovados por contrato. El ascenso seneará las cuentas blanquiazules.
El fútbol no entiende de descansos. Tampoco el Leganés, al que el ascenso a Primera apenas dejará tregua para un par de días (tres a lo sumo) de festejos y vacaciones. La próxima temporada en la élite comenzó apenas Milla Alvendiz pitó el final del duelo ante el Elche. Horizonte que dibuja un escenario de cambios deportivos e institucionales, todos enfocados en el deseo de permanecer en el Olimpo cuanto más tiempo, mejor.
Por de pronto, los capitanes del barco continúan una temporada más gracias a sendas cláusulas de renovación en caso de ascenso. En el banquillo, Borja Jiménez. En su caso, es muy probable que su contrato se revise, al menos, en lo salarial. Txema Indias, el director deportivo, tenía firmada una cláusula similar.
En su última ampliación por tres campañas con los Moreno-Pavón, pactada en 2020, se añadía que un ascenso a Primera en el último curso le daría la continuidad garantizada. Butarque respira aliviado. Indias es recurso básico. Imprescindible. Lo dice su currículum tras nueve años al sur de la capital, con dos ascensos a Primera. También es mérito suyo que buena parte de la plantilla actual lleve su firma. Un equipo mejorado pese a un recorte de tres millones en la partida destinada a fichajes.
Los primeros cuatro ‘fichajes’
La guinda de aquella gestión es la continuidad de cuatro futbolistas a los que el ascenso retendrá en Leganés. Son Miguel de la Fuente, Juan Cruz, Darko Brasanac y Enric Franquesa. Miguel, héroe destacado de la promoción pepinera, le costará al Leganés unos 2,1 millones de euros que deberá abonar al Alavés para ficharlo. Juan Cruz será propiedad pepinera previo pago del ‘kilo’ firmado como opción obligatoria de compra en la cesión con el Betis. Brasanac se quedará en Leganés por 200.000 euros también pactados como obligatorios con Osasuna.
El caso de Franquesa merece mención aparte. Cedido por el Levante, el catalán ha rendido seguramente como el mejor lateral izquierdo de la categoría. Ahora el Leganés deberá abonar menos de 90.000 euros por casi el 100% de sus derechos. Los granota mantendrán sólo una pequeña parte del futbolista. Negocio redondo para los madrileños.
Ocho con contrato y siete incógnitas
Del resto de la plantilla, ocho jugadores mantienen contrato: Diego Conde, Jorge Sáenz, Arambarri, Neyou, Chicco, Perea, Cissé, y Diego García. De ellos, sólo Cissé (2026) y Diego García (2027) más allá de la próxima temporada. Cuatro pepineros dejarán el equipo salvo sorpresa. Son Ureña, Djouahra, Azi y Borja López. El resto (Dani Jiménez, Nyom, Portillo, Undabarrena, Miramón, Sergio y Raba) acaban contrato. En todos estos casos está por ver si el Leganés apostará por la continuidad o abrirá las puertas a la renovación.
Inyección económica
En lo institucional, el ascenso también supondrá un importante impulso para el proyecto de Blue Crow Sports (BCS). Este holding estadounidense dueño del Leganés desde 2022 acumula dos años consecutivos de pérdidas (unos 14 millones en total) y ve el ascenso como un balón de oxígeno con el que cuadrar números y mejorar las perspectivas.
Ayudará la concesión municipal de Butarque y la ID (los campos de entrenamiento), previstas ya para la próxima temporada y en la que el club invertirá la parte correspondiente de los fondos CVC. Con un proyecto ya cerrado a la espera de este trámite administrativo, las obras especialmente en Butarque pretenden convertir el estadio en un centro de referencia para la ciudad y, de paso, mejorar la comodidad de los espectadores (se espera su techado completo) sin ampliación -por ahora- de su capacidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.