Victoria para el Ibiza en el debut de Nolito con los celestes
El equipo ibicenco supera al Tenerife gracias a un gol en propia puerta de Mellot. Nolito, internacional con España y fichaje estrella del Ibiza, juega el tramo final del encuentro.
La UD Ibiza logró este domingo la primera victoria de la temporada al batir al Tenerife (1-0) en el partido disputado en Can Misses. Tres puntos de oro para el equipo pitiuso, con el que debutó Nolito, que jugó casi media hora. El internacional español dejó destellos de su calidad y será muy aprovechable para el técnico celeste, Javi Baraja. Los tinerfeños, penalizados por un gol en propia puerta de Mellot, continúan sin vencer a domicilio.
La primera parte fue un auténtico sopor para los espectadores que acudieron al estadio Palladium Can Misses, que tuvieron que también que soportar un sofocante calor, que tampoco ayudó a los jugadores. Un doble suplicio para una parroquia celeste que no vio al Ibiza que le hubiera gustado, y que distó mucho de aquel que maniató al Alavés hace dos semanas en los 45 minutos iniciales del choque. Todo ante un Tenerife poco valiente, pero sí muy bien armado defensivamente.
Entre bostezos del respetable se consumió el primer cuarto de hora. Intentó despertar el bloque local con un disparo de Herrera desde fuera del área que se marchó a las nubes. El canario fue de lo mejor de su equipo junto a Suleiman, que tuvo voluntad pero que le faltó la chispa de otros choques.
En los canarios, la primera acción ofensiva digna de mención fue un envenenado chut de Waldo Rubio, escorado desde la izquierda. Posteriormente, también desde lejos, lo intentó Borja Garcés. Igual que Enric Gallego, cuyo golpeo salió muy cruzado, sin inquietar a Fuzato, muy seguro durante el primer acto. Un periodo en el que, en el descuento, el Ibiza pudo adelantarse en el marcador. Robó la pelota Ekain, progresó y cedió a Darío Poveda, pero este chutó al lateral de la red. Con el 0-0 inicial se llegó al descanso.
En la segunda parte se animó el encuentro y el Ibiza pareció salir más entonado. En los primeros 60 segundos de la reanudación, Appin probó fortuna y su disparo desde la frontal salió lamiendo el palo. Pero el que estuvo muy cerca de marcar fue el Tenerife, gracias a un chut, dentro del área, de Carlos Ruiz, ante el que se lució Fuzato con un paradón.
Los minutos pasaron y, en el 61, llegó el tanto de Mellot en propia puerta. Cristian Herrera centró desde la derecha, Juan Ibiza remató de cabeza y el balón golpeó en el lateral del Tenerife para introducirse en la portería de Juan Soriano (1-0). Con el marcador a favor, el meta visitante tuvo que repeler, en otra acción, un golpeo envenenado de Appin.
En el tramo final, Nolito entró en el campo en sustitución de Ekain, Mandó, ordenó y, sobre todo, dejó sensación de peligro cuando tuvo la pelota en los pies y pudo encarar. El sanluqueño puede dar muchas alegrías a un Ibiza que respira con estos tres puntos, con los que iguala, con un total de cuatro, al Tenerife, que en los últimos minutos intentó, con más fe que juego, rascar al menos un empate que no llegó.
Baraja: “El Ibiza ha hecho un partido muy serio”
Javi Baraja, entrenador de la UD Ibiza, afirmó este domingo, tras el triunfo frente al Tenerife por 1-0, que su equipo había hecho “un partido muy serio”. “Sobre todo a nivel defensivo, neutralizando los fuertes que tienen ellos por fuera. Hemos estado a un nivel muy alto. Yo creo que ellos se han sentido sorprendidos. A partir de ahí no han sabido reaccionar y buscar otro plan de partido. Nosotros teníamos nuestro trabajo hecho y ha salido bastante bien para neutralizarles a ellos. Nos ha faltado, en la primera parte, ese puntito de ir para arriba, como en la segunda parte”, indicó el míster de los celestes.
Baraja vio un partido “competido” y “feo”, pero consideró que la victoria, la primera de su equipo esta temporada, era “merecida” por cómo había competido su escuadra. “Sumamos tres [puntos]. Creo que esta victoria ya la merecíamos en el partido anterior. No la tuvimos y seguimos trabajando”, manifestó el preparador de los isleños. Afirmó que su conjunto “interpretó bien” el encuentro, tanto en la primera parte como en la segunda, y definió como “éxito la primera portería a cero” de los suyos.
Con respecto a algunos pitos que se oyeron en contra de su equipo, declaró que son “parte del fútbol”. “Llevo muchas batallas en esto y creo que la gente expresa su sentimiento. Es normal que puedan tener ciertas dudas por cómo el equipo venía en la clasificación. Al final, los chicos han demostrado que han tenido el arrojo suficiente para darle la vuelta a la situación. Hemos marcado el gol y la afición ha seguido con nosotros, lejos de los pitos, que es algo testimonial porque ocurre en todos los campos. Es la exigencia que hay en Segunda División. Si no la hubiese, no estaríamos donde estamos”, apuntó Baraja.
El míster del Ibiza también se refirió al debut de Nolito. “Pretendíamos, con su cambio, dar un poco de control de balón. Creo que en los primeros minutos lo hemos tenido en su lado. Por circunstancias nos hemos visto en nuestra área metidos todos, y no hemos podido verle más”, declaró un Baraja que recalcó que todos los cambios ofrecieron algo, también el de Miguel Azeez, otro de los debutantes. Igualmente, justificó las entradas de Fran Grima y Martín Pascual, ambas decisiones técnicas porque consideró que su equipo lo necesitaba
Ramis: “Hemos jugado estrepitosamente mal”
A Luis Miguel Ramis no le gustó nada el partido que su equipo hizo en Ibiza, donde cosechó la tercera derrota en tres salidas. Y lo demostró en la sala de prensa tras el 1-0. “Hemos hecho un partido estrepitosamente malo”, resumió el entrenador del Tenerife, aunque también fue autocrítico al admitir que “posiblemente me haya equivocado en el planteamiento y soy el primer responsable”, aseguró.
Tampoco se salvaron sus futbolistas. “Tenemos que recuperar los niveles de activación porque si lo hubiésemos tenido posiblemente se habría sacado otro resultado”, se quejó. “Uno tiene que empezar los partidos con actividad, concentración, agresividad, meterse en el partido y no espera a nada; anticiparte. Esa actividad no la hemos tenido”, opinó.
Consideró Ramis que si bien “hemos tenido alguna opción en la primera parte, cuando levantamos la cabeza, pero la derrota es merecida”, aseguró. “Por deméritos propios, y con respeto al rival, no hemos hecho nada para llevarnos algo de aquí. Y el primero que tiene la responsabilidad soy yo por mi elección desde el inicio y el desarrollo del partido”, insistió.
“Hay que revertir la situación en cuanto a fútbol y en lo emocional en las próximas semanas”, expuso. “Hay mucho trabajo por delante. Muchos jugadores de la plantilla me conocen, otros nuevos no. Pero ya saben que una de mis máximas son los niveles de exigencia, son altísimos, y eso hoy no lo he visto. No voy a generalizar pero ha estado bastante extendido. Hay gente que viene por detrás, yo miro, y no tendré ningún problema”, avisó.
Quizás el único que se salvó fue el canterano Teto al que calificó como “un ejemplo de lo que hay que hacer. Tiene mucha ilusión y mucho fútbol”. Sobre el parte de bajas, informó que Mo Dauda “tiene un golpe en la espalda, está bastante dolorido. Tenemos que seguir creciendo en el tema del cansancio y llegar a los finales de los partidos con más capacidad”, mientras que de Iván Romero contó que en la semana sufrió “una luxación en el hombro, viajó porque lo veíamos bien, pero no estaba para entrar y chocar con el rival. Por eso hemos tomado la decisión que no entrara para no correr más riesgos”.
- 13 Daniel
- 2 Fran Grima
- 12 Javi Vazquez (53')
- 3 Martín
- 15 Juan Ibiza
- 20 Kevin Appin (84')
- 14 Ivan Ruiz Morante
- 28 Suleiman Camara (75')
- 7 Cristian Herrera
- 19 Darío Poveda (53')
- 10 Ekain (75')
- Banquillo
- 27 Álvaro García
- 26 Jorge Chanza
- 23 Coke
- 22 Miki
- 6 Gálvez (84')
- 1 Germán Parreño
- 9 Nolito (75')
- 24 Gonzalo Escobar (53')
- 4 David Goldar
- 16 Miguel Azeez (75')
- 21 Zé Carlos
- 17 Sergio Castel (53')
- 1 Juan Soriano
- 22 Jeremy Mellot
- 14 Carlos Ruiz
- 23 Sipcic
- 24 Nacho
- 17 Waldo Rubio (71')
- 6 Álex Corredera
- 16 Aitor Sanz
- 11 Mohammed Dauda (9')
- 9 Borja Garcés (59')
- 18 Enric Gallego
- Banquillo
- 32 Ibrahima
- 2 Buñuel (71')
- 31 Teto (59')
- 12 Andoni López
- 26 David Rodríguez Ramos
- 21 Arvin Appiah (9')
- 19 Iván Romero
- 13 Javier Díaz
Cambios
Arvin Appiah (9', Mohammed Dauda), Gonzalo Escobar (53', Javi Vázquez), Sergio Castel (53', Darío Poveda), Teto (59', Borja Garcés), Aitor Buñuel (71', Waldo Rubio), Miguel Azeez (75', Suleiman Camara), Nolito (75', Ekain Zenitagoia), Alejandro Gálvez (84', Kevin Appin)
Goles
1-0, 62': Jeremy Mellot
Tarjetas
Arbitro: Andrés Fuentes Molina
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz, Óliver De la Fuente Ramos
Nacho (11',Amarilla) Martín (19',Amarilla) Aitor Sanz (61',Amarilla) Gonzalo Escobar (67',Amarilla) Carlos Ruiz (82',Amarilla) Cristian Herrera (86',Amarilla) Daniel (91',Amarilla) Ivan Ruiz Morante (95',Amarilla)