Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Víctor: “Pronostico que no vamos a completar la plantilla, pero estaré muy satisfecho”

El entrenador del Zaragoza está convencido de que van a llegar varios fichajes en este último día del mercado: “Tengo argumentos y razones para estar tranquilo y contento”.

Zaragoza
Víctor Fernández.
CIERZO VISUALDIARIO AS

Último día de mercado. “Cada día que pasa hemos ido mejorando. Está todo mucho más redondo, concretado y avanzado. Estoy contento. Tengo argumentos y razones para mostrar ese estado de ánimo. Y estamos preparados para la gran batalla del domingo en Miranda. Estoy en modo entrenador porque es mi principal cometido y mi principal obligación. Por tanto, esta semana no ha sido una excepción. Sí que intentamos ayudar en otras parcelas, quedan muy pocas horas para la configuración definitiva de la plantilla. Estamos trabajando en equipo. Todavía quedan una serie de horas para que se produzca el desenlace de lo que hemos venido trabajando durante tantas semanas y estoy muy tranquilo y contento. Estamos terminando de configurar la plantilla, pero mi principal cometido esta semana ha sido preparar a conciencia al grupo para un partido complicado en Miranda”.

Número de incorporaciones. “Dije de tres a siete, llevamos dos y no me voy a equivocar en esas cifras. Lo voy a clavar. Parece que son pocas, pero quedan muchas horas todavía para que te surjan opciones, otras que tienes abandonas porque creías que no tenías ninguna posibilidad vuelven a estar ahí y otras que desaparecen. Puede ocurrir mucho en estas últimas horas, pero nos vamos a mover en aquel diagnóstico que hice antes del partido de Cartagena. Llevamos dos y esta tarde vendrá alguno, sin duda”.

Salidas. “Lecoeuche me pidió permiso para irse a Francia porque existe una posibilidad y formalizar su desvinculación con el Real Zaragoza y yo le di la autorización, junto con el club, para que se produzca ese paso. Jair y Sabin Merino siguen en la misma situación. No tengo ninguna novedad al respecto. Deseo lo mejor para ellos. Son unos chicos fantásticos, buenos deportistas y no tengo ninguna queja, pero también deseo lo mejor para el Zaragoza, que es mi gran prioridad. Seguro que van a ocurrir cosas de aquí al cierre del mercado”.

¿Aspirante al ascenso tras el cierre del mercado? “Hay que soñar permanentemente y yo sigo soñando con más fundamentos porque veo cómo entrenan y sé lo que hemos encontrado, lo que hemos buscado y lo que ha aparecido en la Ciudad Deportiva. En ese sentido estoy contento, pero no me aventuro a decir nada cuando aún faltan unas horas. Yo sí pronosticaría que no vamos a completar la plantilla. Es muy difícil completarla. Y nos va a resultar difícil porque la línea conjunta que hemos trazado es que tienen que llegar jugadores que realmente estemos convencidos. Y hemos estado buscando siempre características de jugadores. Futbolistas que quisieran venir aquí y que pudieran venir aquí, ya que alguno que quería venir no ha podido. En este acelerón final hemos seguido en la misma línea, así que para mí la plantilla no se va a quedar completa, pero por lo que acabo de decir, no porque no haya búsqueda o voluntad o falte dinero, sino porque igual el mercado no nos da esa seguridad y yo no quiero. Debo tener la absoluta seguridad de que el que entre me va a sumar y me va a fortalecer la homogeneidad del grupo. Vendrán, porque van a venir varios, aquellos que realmente estemos todos convencidos de que nos van a sumar. Ninguno va a ser una estrella. Van a venir buenos jugadores que pueden ser estrellas. Aquello que dije del goleador; no voy a poder traer a un tipo que haya metido treinta goles, pero sí que dije que podíamos ir a por jugadores que tuvieran el potencial y la capacidad para meter goles a través de lo que generamos en el juego. Y en este tramo final también digo que no van a venir estrellas. Van a venir buenos futbolistas que pueden llegar a ser muy bueno e incluso estrellas. Y que no me rompan el equilibrio que estamos logrando en la plantilla. Que nadie se lleve una decepción porque la plantilla no sea completa. No pasa nada. Tenemos el mercado de enero, en el que no puedes ir a buscar siete u ocho jugadores, pero sí un par de piezas que terminen de encajar. Esto no quiere decir que no esté contento con lo que vamos a conseguir esta tarde. Tengo la sensación de que la plantilla no va a quedar redonda, pero estaré muy satisfecho”.

Clemente. “Lo hice debutar con el Zaragoza en Segunda y nos va a dar polivalencia, ya que nos puede hacer función de central y de lateral. Nos va a dar pierna izquierda, que es fundamental, y nos va a aportar salida de balón, fundamental para mí. También nos enriquece los registros de la plantilla porque es un jugador perfecto para el día que tenga la necesidad de jugar con tres centrales. Ahí nos encaja perfectamente. Además es un jugador de Aragón, de Zaragoza y zaragocista que conocemos perfectamente y va a sumar. Sabe el rol que tiene. Lo va a tener muy difícil, pero como todos los centrales. Y si vienen más... Pero lo van a tener difícil todos. Eso es lo que quiero, competencia”.

Kosa. “Me ha sorprendido su mentalidad. Parece un alemán, un tipo muy recto, muy riguroso, muy disciplinado, siempre con los ojos abiertos y dispuesto a escucharte, siempre quiere más trabajo, muy buenas condiciones físicas, mucha altura, es ágil y coordinado, correcto con la pelota, buen juego aéreo y bastante rápido para su envergadura. Y sobre todo mucha hambre. Salir de su país a esta competición él lo ve como la oportunidad de su vida. Es un tipo con hambre y ganas de mejorar, en la línea colectiva de todos los fichajes que estamos haciendo. Si no hay ningún contratiempo en el último entrenamiento, él y Clemente son fijos en la convocatoria”.

Fin del mercado. “Tengo muchas ganas porque yo no estoy acostumbrado a este tipo de tiempos. También ha sido una situación muy excepcional. Ha sido una reconstrucción masiva. No vamos a acertar en todos, pero vamos a acertar en muchos de los jugadores que hemos traído. Todos van a sumarnos y a ver hasta dónde nos da con todo este cambio, pero seguro que la afición del Zaragoza puede estar tranquila porque se están haciendo bien las cosas y no tenemos nada que ver con la plantilla y el equipo de la temporada pasada. Y hay que pensar ya en el Mirandés, que es un equipo que me ha gustado mucho en estas dos jornadas. Ahí es donde tenemos que poner todos los sentidos, en un campo tradicionalmente difícil para el Zaragoza y en el que es muy complicado jugar. Y el mercado se cierra dentro de unas horas y espero que el ‘cómo va la tarde’ sea varias veces y estemos contentos, porque los que van a venir también me gustan mucho”.

Liderato. “Es muy impactante lo que estamos haciendo a nivel de planificación. Es un riesgo muy grande el que corremos, un desafío mayúsculo. Y acertar es complicado, pero yo estaba convencido de que con lo teníamos estos últimos años no nos daba. Lo único que podía pasar es que algún día te equivocaras un poco más y terminaras en el pozo de la Primera RFEF. Se han cambiado todos los hábitos y perfiles, se han buscado características diferentes y creo que estoy en lo cierto. Sé que habrá gente que desconfía y que dirá que soy un soñador, pero yo sigo mi camino, evidentemente acompañado por la propiedad y la dirección deportiva. Entre todos estamos intentando cambiar esto. Y si eso además lo acompañamos con un buen inicio... La gente que me para por la calle está contenta, además de por las victorias, por cómo se han conseguido. Yo también estoy tan contento o más que ellos por cómo hemos conseguido estos dos triunfos. Creo que sí que le dan importante, pero a todos los que me paran les digo que quietos, que hay que aprender del año pasado. Estas dos victorias nos dan felicidad y tiempo para compenetrar a tantísimos jugadores que hemos traído. Yo no le voy a quitar valor o impacto a lo que hemos hecho en estas dos jornadas, pero son dos partidos y el domingo es el tercer encuentro que tenemos que ir a ganar”.

Convocatoria. “¿Los fichajes que lleguen hoy? Si vienen los que creemos que van a venir, vienen en las condiciones que han demostrado con sus equipos y tienen una seguridad anímica y una predisposición para jugar, los llevo seguro”.

Plantilla. “Tengo clara que la temporada es muy larga y no puedes jugar con once. El año de la pandemia tenía una plantilla muy corta porque tenía muchas menos posibilidades económicas y apostamos por una serie de jugadores diferenciales . Esta temporada vamos a tener más profundidad. Según los registros que exija cada partido, utilizaremos unos determinados jugadores. El otro día salieron dos mediocentros de inicio y los que salieron después, Francho y Toni Moya, estuvieron fantásticos. Eso es lo que quiero que ocurra en todos los puestos. Y si no es en todos, en casi todos, que no es fácil. Eso sí que reflejará que hemos mejorado mucho la plantilla. Si hay algún cambio en el once no nos puede sorprender porque saldrán buenos jugadores y tampoco nos tiene que sorprender que si esta tarde viene algún jugador de los que sé que van a venir, estén en Miranda”.

Mirandés. “Nos vamos a encontrar un equipo extraordinariamente bien organizado en defensa en cuanto a movimientos y beneficiado porque acumula muchos jugadores por detrás de la pelota. No les importa, jueguen en casa o fuera. Eso es una gran virtud. Luego en ataque les faltará otras cosas. Debemos estar preparados para vivir un partido que no tiene nada que ver con lo que hemos vivido en Cádiz o en Cartagena. A ver si somos capaces de dar respuestas a ese tipo de exigencia del Mirandés. Yo creo que sí que tenemos argumentos para responder, pero lo que es innegociable es que tengamos una actitud valiente, agresiva, y ambiciosa. Y si somos un equipo con energía, la tenemos que dar todos los partidos y durante todos los minutos. Por eso hemos hecho ese cambio tan profundo de la plantilla, para buscar otras características y otros perfiles”.

Bazdar. “Es un niño. Tiene 20 años y se ha ido de un país a otro mucho más exigente a nivel competitivo. La apuesta de Bazdar es la apuesta por el talento, la calidad, la juventud, por un jugador que es un buen jugador pero con potencial para ser un muy buen jugador. Lo importante es lo que puede llegar a ser. A mí me interesa el hoy, pero creo que el Zaragoza está haciendo bien las cosas porque está generando una base buena para el futuro, donde uno ya no tenga que acudir a una reconstrucción masiva. Jugadores como Kosa, Vital o Bazdar. Estamos incorporando futbolistas que nos van a dar años. Bazdar es un crío que tiene muchos registros como jugador. No te ha metido ningún gol, pero deja muchas cosas en el campo y facilita mucho a los demás. Y puede jugar con otro más arriba y en diferentes zonas. Estoy muy contento, pero necesita tener más calma en el remate final y trabajar muchas cosas. También tiene muy buena actitud y predisposición, que es fundamental. Estoy contento, pero dentro de unos meses estaré más contento que hoy”.

Aketxe. “Un palo. Lo que creíamos que era una simple molestia al no haber pinchazo, nos hemos dado cuenta de que era una rotura. No es una gran rotura, pero es en una zona delicada y debemos ser muy prudentes. El chaval está de duelo y muy fastidiado porque venía con una ilusión y unas ganas tremendas. Las mismas que tengo yo. Es un jugador que ha multiplicado mi entusiasmo y mi sueño. No nos queda otra que tener paciencia y esperar que el tiempo sea lo más breve posible”.

Francho. “No hay ningún problema. Está siguiendo sus pautas de recuperación, que nadie se asuste. Está muy bien. Estaba todo previsto y el domingo estará en Miranda”.

Ares y Lekovic. “Como espectador me gustan mucho y como entrenador no puedo decir nada porque no son jugadores míos, pertenecen a otros clubes y no voy a emitir ninguna valoración”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas