NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING 0 - REAL ZARAGOZA 2

Víctor: “Ojalá sea el principio del renacer del Real Zaragoza”

El técnico hace autocrítica y una reflexión tras cuatro temporadas luchando por la permanencia: “El que juega con fuego al final se quema”.

Víctor Fernández da instrucciones a sus jugadores en El Sardinero.
NACHO CUBERODiarioAS

Análisis de la temporada. “Desde la primera semana del Espanyol y después de siete días de entrenamiento ya dije que esto sería largo y duro. En mi mapa mental esperaba conseguir la salvación frente al Racing de Ferrol y hemos llegado aquí tras un camino tortuoso y difícil. Hemos tenido una presión nuclear, por lo menos yo. Hoy lo hemos logrado en un escenario maravilloso. Felicito a la gente del Racing y les deseo que alcancen su objetivo, lo digo con honestidad. Sólo había dos equipos en Segunda que me invitaban como amante del buen fútbol a encender la televisión cuando no entrenaba: el Elche y el Racing. Es imposible estar más contento y mejor de como estoy ahora. Teníamos que ganar, agarrarnos al partido y ser intensos y muy competitivos. Era importante empezar ganando y Badía ha desbaratado sus ocasiones. Nos temblaba la pelota, pero hoy se trataba de competir y sobrevivir ante un rival tremendo en un escenario fantástico. El equipo ha trabajado hasta el último segunda dejándose la vida”.

Permanencia. “Es un resultado que nos confirma la salvación. Entiendo que no es el objetivo del Zaragoza, pero estamos teniendo demasiados avisos y creo que hay que recapacitar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo porque no es una cuestión de estos dos años con los nuevos propietarios. Llevamos cuatro años de desencanto, de decepciones, de sufrimiento, salvándonos matemáticamente siempre en la jornada 40. Este año no ha sido en la 40, sino en la 41. Todavía más complicado. No puede ser. O nos reinventamos o tenemos otro tipo de discurso, pero esto es un sufrimiento insoportable, por lo menos para mí como zaragocista. Yo he venido a ayudar. No vine ni por gloria ni por dinero, ya que tengo la vida resuelta en esos aspectos. Vine para ayudar, pero el costo es tremendo y muy duro y exigente porque siempre hay gente profeta del pasado y es muy complicado en esta ciudad aceptar una realidad que es la que nos ha llevado hasta aquí. Hay que aprender de los que hacen las cosas bien desde el autoanálisis y la humildad. No nos debe dar vergüenza reconocer dónde
nos hemos equivocado. Yo tampoco estoy muy contento de lo que he hecho. Estoy contento porque vine con un objetivo y lo he alcanzado, pero me gustaría haber ganado de otra manera y haber aportado más cosas. Hay que estudiar y ver lo que ha ocurrido durante esta temporada y fijarnos en los que han hecho las cosas bien, como el Racing. Necesitamos la ayuda de todos y posiblemente tengamos que apostar por otro tipo de bandera en cuanto a mensaje del que hemos hecho en los últimos años”.

Jugadores. “Estoy orgulloso. Hemos terminado con muchos canteranos en el campo, el domingo pasado igual, en unas situaciones bastante límite. Estoy muy orgulloso de su actitud, de su trabajo y de la entrega frente a un rival que eran aviones. Corrían por todos los sitios y jugando bien. Dentro de nuestras posibilidades hemos podido jugar lo que nos han permitido ellos y nos hemos defendido bien, con firmeza, competitividad e intensidad y sólo puedo tener mensajes de agradecimiento. Les he dado las gracias a todos por lo que han hecho. A mí, personalmente, me supone mucho y no por lo que uno pueda pensar. Yo he venido a ayudar, nada más, pero sin ellos no hubiéramos conseguido esto y sin todos no podremos conseguir el objetivo que todos anhelamos”.

Renacer del Zaragoza. “Ojalá este momento sea el renacer del Zaragoza. En mi trayectoria como entrenador me tocó vivir un momento casi parecido a éste, que fue la promoción contra el Murcia, y a partir de ahí el Zaragoza renació. Pasamos de casi descender a Segunda División a meternos en UEFA a la temporada siguiente y después jugamos ya muchas finales y fuimos campeones. Ojalá que ésta sea una oportunidad que nos ha dado el fútbol para renacer porque el que juega con fuego al final se quema. Ojalá que éste sea el principio del renacer de un Real Zaragoza diferente y que vaya a todos los campos de la Segunda División con posibilidades de ganar. Sólo suben dos, después un tercero en playoff y las estadísticas dicen que en los últimos años están ascendiendo dos o uno de los recién descendidos; es muy complicado, pero mira el Racing que bien ha hecho las cosas. Ahí están”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas