Víctor: “Es un triunfo vital porque se rompen muchas barreras psicológicas”
El técnico reconoce que su equipo ha estado “lejos de hacer un partido perfecto”, pero sobre todo destaca la importancia de haber logrado la victoria: “La necesidad de ganar era tremenda”.
Importancia de la victoria. “En esta tercera semana es cuando he visto cosas muy positivas en los entrenamientos, con muy buenas sensaciones y una mejora individual. Por ejemplo, cuando vi a Azón la primera semana me quedé asustado. Un chico totalmente bloqueado y apagado, pero esta semana había entrenado de una forma pletórica, con mucho ánimo. Como él, varios jugadores y toda la semana me he ido a mi casa muy satisfecho del trabajo, pero si luego no se corresponde con un triunfo, posiblemente hubiera sido un paso atrás. Hemos logrado la victoria, que es lo que nos permite a todos los zaragocistas volver con una sonrisa a casa. Yo, por lo menos, la tengo, aunque estoy agotado. Para nosotros es un triunfo vital porque se rompen muchas barreras psicológicas de inseguridad y desconfianza”.
Valoración del encuentro. “Dentro del propio partido ha habido contrastes tremendos, cosa que tenemos que resolver. No quiero ser crítico y severo con el equipo porque lo importante era ganar, pero tengo que ser analítico y en la privacidad lo haré. Hemos tenido momentos muy brillantes, arranques de las dos partes con un fútbol rápido, vertical y profundo, creando varias oportunidades de gol. Hemos metido tres goles y hemos podido meter más, pero hemos tenido errores descomunales y hemos podido meter al Tenerife perfectamente en el partido. Ha habido una desconexión en lo que es el control de juego, pero no quiero ser crítico con el equipo. Al contrario, quiero ser comprensivo porque el equipo tenía una necesidad de ganar tremenda y yo me he quedado alucinado de cómo lo han celebrado en el vestuario. Parecía que habíamos ganado la Copa del Rey y eso significa que estaban muy bloqueados y angustiados”.
Intención del futbolista. ”Hemos estado lejos de hacer un partido perfecto, pero hemos soportado muchísima presión. Yo tenía la duda de plantear públicamente que éste era el partido de la temporada, pero al final me decidí a hacerlo porque esa exigencia y esa rotundidad tenía que ser algo positivo para nosotros, para desatascarnos. El equipo lo ha entendido porque hemos salido al campo con mucha energía. Hemos hecho un par de variantes tácticas con la presencia de Azón, en cuanto a la ruptura de diagonales, para que nuestro juego fuera más enérgicos y de profundidad y se aprovecharan los jugadores de segunda línea. Por momentos lo hemos conseguido. Y por momentos no hemos conseguido tener el control; había dos centrocampistas y cuatro jugadores que se quedaban en zona de ataque. No estábamos escalonados en alturas y lo tenemos que corregir inmediatamente. Son situaciones graves en los mecanismos ofensivos. Y hemos hecho mucho trabajo individual de decirle a cada jugador que puede dar mucho más. Valera no había dado ninguna asistencia en toda la temporada. Yo estaba alucinado. ¿Cómo puede ser que un jugador ofensivo, de banda y con un buen uno contra uno no saque un pase de gol en toda la temporada? Hoy ha dado un pase de gol y se lo he reforzado dándole un abrazo. Hoy eso lo hemos hecho bien, ya que hemos sido más punzantes, venenosos e intencionados de cara a la búsqueda del gol, pero debemos incorporar a nuestro juego muchas más cosas y alargarlo en el tiempo. A mí me gustaría que el equipo jugara siempre como jugó en el segundo tiempo contra el Espanyol, pero con gol, aunque también me doy cuenta de que esa idea redonda posiblemente no la logremos alcanzar, pero intentaré aprovechar al máximo las condiciones que tenemos y sumar puntos porque al próximo partido en el campo del Levante también le doy la categoría de trascendental para nosotros. Tenemos que rebelarnos y demostrarnos a nosotros mismos si somos un equipo pequeño o somos un equipo que realmente puede ir a asaltar cualquier campo. Son cosas que hay que ir incorporándolas poco a poco, pero es mucho más fácil si ganas”.
Actitud. “La victoria tapa cualquier carencia, disimula cualquier defecto y engrandece todo lo que es el fútbol como transmisor de alegrías para la afición. Hoy la afición se ha ido contenta porque hemos ganado. Ha habido muy buena actitud también, que es lo primero que se nos tiene que exigir. Y esa actitud queda más reflejada en el comportamiento de los cuatro que han salido desde el banquillo. Todos han sumado mucho. Liso ha empezado a dar carreras y a meterles atrás él solo y ha sido punzante y vertical. Maravillosa la actitud y el esfuerzo. Jaume Grau ha jugado fenomenal. Ha trabajado, ha recuperado, ha tenido criterio con la pelota... Enrich ha tenido oficio y Gámez ha trabajado por la derecha por delante del lateral y ha intentado darnos profundidad. Eso es muy importante, que los que salgan aunque sean pocos minutos nos ayuden porque necesitamos muchas cosas en el campo para ganar”.
Iván Azón. “Dependerá de los partidos porque evidentemente también tiene un papel como revulsivo, ya que cuando sale al campo da el 200% y si sale cuando los demás están fatigados, es un jugador muy incómodo. Pero insisto en lo que dije en la previa, que había entrenado muy bien y que lo había visto con más seguridad con la pelota. Le he dicho antes de empezar el partido que no se apurara porque le iba a sacar ventaja a todos los jugadores en sus carreras y que pensara su acción y dónde tenía que ir la pelota, que la podía clavar perfectamente. No se ha apurado, ha jugado muy bien de espaldas, no ha estado tanto por los suelos... No puede ser que un delantero viva en el césped; tiene que vivir de pie. Ha hecho un partido muy completo y si alguien merecía el gol es él porque es un chico muy generoso, solidario, trabajador, zaragocista y se deja todo. Estoy feliz porque nos ha ayudado mucho a ganar”.
Bakis-Azón. “Es una búsqueda que hemos hecho en los entrenamientos porque con un jugador modificábamos varias cosas en el dibujo. Por momentos nos ha salido muy bien, pero ha habido momentos en los que ha habido mucho descontrol y mucha desconexión por ese afán de ir a buscar más goles. Creo que Bakis y Azón son complementarios; uno rompe constantemente y el otro es capaz de participar más en el circuito futbolístico, desahogarnos y jugar de frente para que haya un cambio de orientación. Creo que es el mejor partido de Bakis de los tres que ha jugado. Es un futbolista que durante la semana había dado muy buenos valores físicos y técnicos. Había mejorado mucho respecto a los primeros ocho entrenamientos que había tenido conmigo. Ha mejorado mucho, pero yo creo que aún está lejos de lo que debe aportarnos un jugador de su nivel”.
Francés. “Voy a decir que sigo esperando más para que en el siguiente partido se supere. Es un chico al que quiero mucho. Me siento muy tranquilo en el banquillo cuando interviene. Es un extraordinario corrector. Los momentos de duda de Mouriño y de Jair los ha resuelto Francés. Ha estado muy atento para corregir y ayudar y también ha marcado un golazo, pero más que el gol, que ha sido muy importante y ojalá meta en todos los partidos, es el futbolista que más regularidad nos ha dado en la última línea. Ha estado inconmensurable por arriba y por abajo y nos ha facilitado la salida. En su línea buena y también en su línea de que puede mejorar y hacer más cosas. Y las hará”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.