LAS PALMAS
Valles trae la imbatibilidad de casa
El portero amarillo suma 14 porterías a cero en 20 partidos, lo que supone el 70% de los encuentros. “La felicidad que tiene uno en casa ayuda bastante”.
Está de dulce Álvaro Valles. Tanto en el césped como a nivel familiar el sevillano se encuentra en equilibrio. Uno de los ingredientes necesarios para el desarrollo profesional de un futbolista. “Afecta mucho la estabilidad que uno tenga a nivel personal y la felicidad que tiene uno en casa ayuda bastante”, comentaba el meta esta mañana en rueda de prensa.
Continuaba argumentando Valles, quien ha sido recientemente padre, de la influencia de la vida fuera de los terrenos de juego. “Siempre he dicho que es una faceta muy importante de los futbolistas”, algo que marca y que puede dar alas o descentrar del objetivo. “Es una faceta muy importante que te ayuda a estar estable y lo mejor posible”.
Y precisamente lo mejor posible es el momento en el que se encuentra ahora mismo. Cuatro partidos consecutivos en los que no ha encajado gol, lo que deja en catorce las veces que, con él bajo los palos, Las Palmas no ha encajado un tanto. Todo esto en 20 partidos, es decir un 70% de los encuentros.
Estas cifras colocan al sevillano con el mejor ratio de la categoría, solo en 3 de cada 10 partidos, ha tenido que entrar a buscar una pelota en la red. Raúl Fernández, ex de Las Palmas ahora en el Granada, es el segundo con un 62%. Por tanto, el reto de ser el portero con menos goles encajados está ahí. “Para mí sería un logro bastante ilusionante y por ello se lucha cada semana pero lo más importante es la clasificación y la buena dinámica”, comentaba.
No obstante, Valles huye de medallas individuales. “Habla muy bien de todo el equipo que seamos el equipo con más portería a cero porque al final eso no depende de mí sino de todo el equipo”. Colocando en el cuadro al que está más lejos de su portería, pero por el que comienza todo “el delantero que hace la primera presión”. A modo, el efecto mariposa dentro del terreno. La falta de intensidad arriba provoca un huracán en tu portería.
Es por ello que quiere mantener la racha. “Hay que seguir así porque la confianza que tenemos es muy importante”. Y además ve la portería como un trabajo de dos. “Tanto Ale como yo, que estoy jugando en estos momentos, estamos respondiendo a buen nivel”. Algo que se refleja en que “se está dando la suerte que lo que va a portería la mayoría de veces son paradas”.
Sin embargo, con o sin factor suerte. Valles es el portero que menos goles por partido ha encajado en Segunda —0,45—. Y salva por partido 0,24 goles, según los datos de Opta, lo que le aúpa a la décima posición de la categoría. Sin embargo, hay que contextualizar más, Valles es el segundo portero que menos tiros a puerta ha recibido por partido —2,40— después de André Ferreira —2—.
Por tanto, Álvaro es el segundo portero que menos veces ha podido acumular paradas de la categoría sobre un total de 38 guardametas. Y aún así se coloca como el décimo portero que más goles ha evitado por partido, superando a 28 en el camino. Algo que impulsa y mucho la buena campaña que está llevando a cabo la U.D.
Una gran temporada, en lo individual y colectivo, que pudo haberse cortado tras su lesión del mes de noviembre. No fue así. “Desde el día que me opero pienso en estar recuperado lo mejor y lo antes posible”. No había espacio para dejarse ir. “Gracias a la ayuda de todos los servicios médicos pude estar antes de lo esperado”. Luego solo falta que García Pimienta lo volviera a colocar en el césped, “cuando el míster quiso darme la oportunidad yo sabía que iba a estar preparado”. Sentenciaba un Valles que está viviendo días de paradas y noches de paternidad.