Valles no abre la puerta
Las Palmas consigue por tercera vez en su historia arrancar una temporada sin encajar en los tres primeros partidos. Álvaro Valles es el meta que más goles ha evitado en Segunda
Uno de los grandes deberes pendiente que adolecía Las Palmas desde el principio de la temporada pasada era conseguir cerrar el grifo de la portería. Recurrente en la conversación de las ruedas de prensa, los errores machacaban mucho el buen hacer. Se le achacaba a los amarillos que se mordía sin colmillo arriba y se defendía con dientes de leche atrás.
Hasta la llegada de García Pimienta en la jornada 25, los grancanarios habían mantenido su portería a cero en seis ocasiones. Justo con la entrada del técnico barcelonés, se cerró la meta de forma consecutiva en dos encuentros por primera vez. Sin embargo, pronto empezó a llegar el daño rival a balón parado. Eso mandó a la lona a un equipo que parecía destinado a no pelear por la promoción.
Con esas circunstancias entró a la portería Álvaro Valles. Un cambio que tuvo un impacto positivo creciente. Desde la jornada 30 a la 42 llegaría la consolidación del sistema defensivo y del meta sevillano. En 12 partidos, los grancanarios dejaron su puerta a cero la mitad de la ocasiones. Lo que había costado 25 partidos desde el inicio, al final solo se necesitó de una docena de encuentros.
La caída en la promoción no cambió el rumbo, la entidad amarilla bajo la dirección deportiva de Luis Helguera decidió dar continuidad a la mejor racha de resultados de la historia amarilla. Y por ahora sigue dando frutos. Los amarillos, que prefieren jugar con balón, mantienen su portería inexpugnable desde el inicio de la competición.
En estos tres primeros encuentros el meta Valles, encabeza la lista de porteros de goles evitados. Una métrica calculada a partir de los goles esperados tras disparo a puerta que ofrece OPTA. El portero amarillo ha salvado 3,52 tantos en lo que vamos de liga. El que más de toda la categoría, estando el promedio en 0,12. Esto, obviamente, ha ayudado mucho en este arranque para sumar tres encuentros sin encajar.
Algo que no conseguía desde la temporada 1995-96 —cuando militaba en Segunda B— con Pacuco Rosales en el banquillo y Manolo López bajo los palos, cuando sumaron 10 goles en tres victorias consecutivas y ninguno en contra tras enfrentarse a Gáldar, Móstoles y el tan recordado Santa Ana.
Para encontrar un arranque en Segunda División similar hay que viajar a Las Palmas de la temporada 1963-64 con Vicente Dauder a los mandos y como portero a Ulacia en esos tres encuentros iniciales ante Recreativo, Eldense y Cádiz que se saldaron con victoria. Aunque el portero acabaría perdiendo su sitio en favor de Oregui.
Cabe reseñar que en ambas temporadas los amarillos acabaron ascendiendo, a Segunda con Pacuco Rosales en la 1995-96 y a Primera a las órdenes de Vicente Dauder en la 1963-64.