Uzuni: “El equipo bajó conmigo, ahora lo quiero devolver a Primera”
Myrto Uzuni, máximo goleador de Segunda con 17 tantos anotados, habló con As de su vida en Granada, sus sueños, la admiración por Cristiano Ronaldo y su duro pasado
Myrto Uzuni (Berat, Albania, 1995) es la gran estrella de Segunda. El albanés quiere devolver al Granada a Primera, donde aterrizó el pasado año. No pudo evitar el descenso, pero tiene claro que no va a abandonar al club que le dio la oportunidad de jugar en la liga de su ídolo, Cristiano Ronaldo. Su historia de superación y resiliencia le ha convertido en un futbolista especial, un guerrero que ama lo que hace y que luchó para que su pasión le diera a su familia una vida mejor.
Ya lleva 17 goles, es el máximo goleador y el Granada está luchando arriba...
Pienso que es el mejor momento de mi carrera. Todo esto llega por el trabajo duro, las cosas no pasan porque sí. Esto es gracias a mi mentalidad ganadora.
El año pasado llegó en el mercado invernal, ¿le costó adaptarse?
Vengo de un año complicado. En la vida las cosas a veces no salen como deseas. Cuando llegué había muchas dificultades en el equipo, perdimos todos los partidos, estábamos en una racha muy negativa y eso siempre dificulta la adaptación. No había armonía. Creo que esta fue la razón. El fútbol es para ganar, las derrotas no ayudan a tener esa armonía.
Ya se le ve totalmente adaptado.
Cambié de jugar en Hungría a España, que juegas en LaLiga. Es un gran salto. Es difícil adaptarse rápido a todo esto. Hay muchos cambios, en el fútbol, la calidad de los rivales, la mentalidad…
Empezó en izquierda, ahora juega arriba, ¿dónde está más cómodo?
Estoy más cómodo arriba, porque me gusta marcar goles y ayudar al equipo. Arriba estoy más cerca de la portería.
A pesar del descenso, este verano apostó por el Granada.
Decidí venir a Granada porque mi ídolo, Cristiano Ronaldo, jugaba en España y siempre veía la Liga por la televisión. Era un sueño jugar en LaLiga. Después me quedé porque en Granada me siento muy querido, la gente me ama y me siento como en mi casa.
Pudo irse en este mercado invernal, porque ofertas no le faltaron.
Cuando juegas y marcas goles, siempre llegan ofertas. El equipo bajó a Segunda conmigo y ahora es mi trabajo devolverlo a Primera. Es como un bote solo en el mar que no vas a dejar a la deriva, esa es mi mentalidad y eso me enseñaron mis padres, no abandonar a la gente que te quiere cuando le haces falta.
Solo piensa en el ascenso.
Sí, sueño con subir a Primera. No escuché las ofertas que hubo, sé lo que quiero. Cuando un jugador tiene muchas ofertas de fuera no está concentrado, a mí no me interesa. Sólo quiero subir con el Granada, tengo el foco en eso.
¿Cuáles son las claves para el ascenso?
Personalmente, creo que centrarme en mi fútbol. Es lo único que puedo hacer, es un don que Dios me ha dado y trabajo cada día para ser mejor y mejor.
Ha encontrado en Callejón a su mejor socio, ¿cómo es jugar con él?
Vi que somos la mejor pareja de Europa. Callejón es un gran jugador, ha estado en el Real Madrid o en el Nápoles. Tiene mucha calidad. Me entiendo muy bien en el campo y es un placer jugar con él.
En Los Cármenes es un ídolo...
No me considero un ídolo, sólo me centro en jugar sobre el campo, meter goles y devolver al equipo a Primera.
Nada en mi vida me hacía feliz, sólo el fútbol y estar en el campo.
Aún así, es uno de los jugadores más queridos por la afición, más allá de por los goles, por ese espíritu combativo que tiene.
Es mi trabajo luchar. No es fácil de donde he venido y no quiero volver a donde estaba. Valoro al máximo el tiempo que estoy aquí. La gente lo que quiere son jugadores que sean luchadores y eso intento porque los aficionados del Granada les gusta que sea así.
¿De dónde le viene su pasión por el fútbol?
Nada en mi vida me hacía feliz, sólo el fútbol y estar en el campo. Estoy cien por cien seguro de eso, todo el mundo que me conoce lo sabe.
Porque no tuvo una infancia nada fácil...
El fútbol era mi vía de escape. Sabía que el fútbol era la única forma de que mi familia pudiera tener una vida mejor y sacarla adelante. Mi familia hizo un gran sacrificio para ir a Grecia, viajamos tres días a través de las montañas. Allí la gente me juzgaba por ser albanés. Íbamos sin papeles porque Albania no pertenece a la EU. Cuando llegamos estábamos a menos cero, a cero hubiera estado bien. Todos trabajamos, tenía que trabajar mucho para ayudar a la familia.
Y su familia apostó por su sueño de ser futbolista volviendo a Albania.
Es la mejor decisión que ha tomado mi padre. Cuando Olympiakos me rechazó por no tener los papeles, volvimos a pesar de que eso suponía pérdidas económicas. No era nada rentable. Pagamos otro viaje por las montañas durante tres días de 20.000 euros. Fue muy difícil, esto es mi fuerza.
Mi familia hizo un gran sacrificio para ir a Grecia, viajamos tres días a través de las montañas. Cuando llegamos estábamos a menos cero.
¿Por qué Cristiano Ronaldo?
Me siento identificado con él. Es un espejo en mi vida. Nació no teniendo nada y tuvo que trabajar mucho para llegar a la élite. Él me enseñó que con mucho trabajo duro y pasión todo se puede lograr.
¿Te pareces como jugador?
No, estamos hablando del mejor del mundo. No me parezco. Por mentalidad, sí que tengo algo parecido.
Jugaste contra él y marcaste un con cuando Cristiano estaba en la Juventus. Después lo celebraste con el famoso ¡Siiiiuuu!, ¿cómo fue ese momento?
Marqué el primer gol y lo celebré como él. Pensó que me estaba riendo de él, que era una ironía. Después marcó y lo celebró señalándome. En el descanso, le expliqué que era mi ídolo y siempre le sigo. Me dijo que había hecho un gran partido, que siguiera así y trabaje fuerte. Fue un día muy feliz.
¿Un sueño a medio plazo?
Me gustaría superar los 25 goles para ser el máximo goleador del granada en una temporada.
Si lo consigue, ¿apostaría algo?
No (risas). No prometo nada, después tengo que hacerlo. Lo importante es el equipo, no son mis goles, sino ganar y sumar los tres puntos.
Y, ojalá, volver a Primera para jugar contra los mejores...
Hablamos de los mejores equipos del mundo, es especial jugar contra equipos como Real Madrid o Barcelona, como jugar la Champions League... pero ahora hay que pensar en el Huesca.