NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IBIZA

Una temporada para consolidarse en Segunda

Los isleños vivirán su segunda aventura en LaLiga SmartBank, en la que el objetivo prioritario será salvar la categoría para continuar acumulando experiencia en el fútbol profesional.

Actualizado a
Una temporada para consolidarse en Segunda

La UD Ibiza afronta la que será su segunda temporada en LaLiga SmartBank, en la que será una campaña de consolidación en la Liga de Fútbol Profesional. El conjunto ibicenco, que se mantuvo con suficiencia en la categoría de plata en el ejercicio 21-22, el de su debut en Segunda, quiere asentarse para seguir creciendo en el futuro. Los isleños darán el pistoletazo de salida este domingo con una prueba de fuego, enfrentándose en el estadio Palladium Can Miisses (19.30 horas) al Granada, descendido de Primera División y uno de los grandes favoritos a regresar a LaLiga Santander y a proclamarse campeón.

La UD Ibiza sigue con un plan de ruta muy claro. Amadeo Salvo, presidente de la entidad, reflotó al club en 2015 (a pesar de que desde las oficinas de los isleños se habla de nacimiento de un nuevo club). Desde ese momento su reto fue instalarlo en la LFP, algo que consiguió en 2021 con el inolvidable ascenso en Badajoz y en tiempo récord, comenzando desde la categoría de Regional. Ahora el proyecto celeste afronta una nueva dimensión, en la que de puertas para afuera se habla de consolidación en la categoría, pero siempre se mira un poco más allá.

De hecho, durante mucho tiempo uno de los eslóganes de la UD Ibiza fue ‘Climbing to the top’ (‘ascendiendo hasta la cima’). Porque el sueño sigue siendo llegar algún día a Primera División. Para eso se tiene asumido que hace falta crecer en estructura y también en el plano deportivo, pero si se presenta la oportunidad de subir se aprovechará. El curso pasado ya se coqueteó con la zona de ‘play-off’ de ascenso, pero en el tramo final el conjunto balear no ofreció el rendimiento necesario para pelear por dar el salto a la máxima competición nacional.

Al final el Ibiza se tuvo que conformar con una meritoria decimoquinta posición, después de sumar 52 puntos en las 42 jornadas disputadas (con un balance de 12 victorias, 16 empates y 14 derrotas). Los pitiusos arrancaron la Liga con Juan Carlos Carcedo como entrenador (aguantó la primera vuelta) y la acabaron con el mediático Paco Jémez (que estuvo toda la segunda parte de la competición). Con el afán de mantenerse, el objetivo será intentar mejorar estos registros. Porque tal y como ha dicho Salvo en más de una ocasión, el club siempre quiere mejorar.

Javi Baraja, ante su gran oportunidad

Esta campaña ha tomado las riendas del equipo un nuevo entrenador, Javi Baraja. Sin experiencia como primer técnico en Segunda, el hermano del ‘Pipo’ Baraja está ante su gran oportunidad, como dijo él mismo en su presentación oficial con la UD Ibiza. El vallisoletano, que cumplirá el próximo 24 de agosto 42 años, quiere hacerse un hueco en la élite y el club ibicenco puede ser su gran trampolín. Para él y para muchos jugadores jóvenes que han llegado y que necesitan hacerse un nombre en la categoría. Futbolistas como Suleiman Camara, Iván Morante o Armando Shashoua, entre otros, son algunas de las firmes apuestas del club para rejuvenecer a la plantilla y dotarla de más hambre y ganas para mejorar en el día a día, en un plantel en el que se mantienen pesos pesados como Germán Parreño, David Goldar, Juan Ibiza o Kevin Appin. El encargado de confeccionar el equipo ha sido el nuevo director deportivo, Miguel Ángel Gómez, que sustituyó en el puesto a Fernando Soriano.

Con la plantilla aún abierta a cambios, porque se esperan salidas y entradas, todavía no está claro cómo quedará definitivamente el equipo de Javi Baraja. De momento, han llegado ocho fichajes (el portero Daniel Fuzato; los defensas Álvaro García, Martín Pascual y Zé Carlos; los medios Armando Shashoua e Iván Morante; y los atacantes Suleiman Camara y Darío Poveda); a los que hay que sumar los repescados que estaban cedidos (el defensa Javi Vázquez y el delantero Ángel Rodado). Las puertas del club siguen abiertas, sin embargo, tanto para fichajes como para bajas, por lo que habrá que esperar hasta el final del mercado veraniego para posibles movimientos.

Una escuadra que en pretemporada ha ido de menos a más. Con una sola victoria (la conseguida frente al Elche de Primera División), el Ibiza también dejó buena imagen, siendo un conjunto mucho más armado, ante el Mallorca, también bloque de LaLiga Santander, en el último test estival. A pesar de la derrota frente a los mallorquinistas, en los penaltis, se pudo ver que la escuadra de Baraja tiene mucho trabajo por delante, pero parece que va por el camino correcto.

El inicio de campeonato, sin embargo, es muy exigente para el Ibiza. Granada, Ponferradina, Alavés, Huesca, Tenerife, Oviedo y Sporting serán los rivales de los baleares en el primer mes y medio de competición. Un duro comienzo que medirá el nivel de la escuadra celeste. Que ruede el balón.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?