Una final para la Ponferradina ante el Burgos que busca la promoción
Los bercianos, sin margen para el error, estrenan entrenador esta noche con la llegada de Juanfran y los locales apuran sus opciones de poder luchar por el ascenso a primera.
El Plantío será el escenario de un encuentro vital para la Ponferradina, en su intento de evitar el descenso de categoría, ante un Burgos que sigue confiando en sus opciones de alcanzar la sexta posición. La Deportiva tiene los puestos de permanencia a seis puntos de distancia y el conjunto local a cuatro un puesto de promoción (sigue el partido en directo en As.com).
La mejor versión del Burgos está aún por verse en la segunda vuelta de la competición, que poco tiene que ver con una primera mitad del campeonato en la que llegó a liderar la clasificación. El equipo de Calero ha perdido efectividad fuera de casa y en El Plantío se las ve y se las desea para sacar adelante sus encuentros. En el último, ante el Racing, conseguía un triunfo balsámico. Aún creen en poder llegar a la sexta posición, pero para ello deben de hacer un final de temporada inmaculado.
Julián Calero sigue sin poder contar con Grego Sierra y Gaspar Campos, además de los lesionados de larga duración como Javi Pérez y Andy. Siempre queda la duda de si el técnico madrileño utilizará una defensa de cinco jugadores o volverá un clásico 4-3-3, arriesgando un poco más en su planteamiento ante la necesidad de sumar tres puntos. Bermejo, recuperado, puede volver a la titularidad y en resto de demarcaciones no se prevén grandes sorpresas sobre el césped de un Plantío donde prevé una magnífica entrada, como es habitual, con una afición volcada en el apoyo a los suyos.
Por su parte, la Ponferradina llega a este partido como un enigma. La destitución de David Gallego y la llegada de Juanfran marcaron el inicio de la semana para los blanquiazules y el nuevo entrenador no ha dado pistas de lo que va a hacer en El Plantío, más allá del trabajo psicológico que ha realizado durante la semana para que sus jugadores se sacudan la presión que supone estar en una situación límite de cara a conseguir el objetivo de la permanencia.
El técnico se refirió en la previa a conceptos como “atreverse, fallar e intentarlo” o “no jugar como robots”, optando por dar libertad total a sus futbolistas sobre el césped para buscar tres puntos más que necesarios para iniciar una remontada que tiene visos de epicidad.
El único descarte de Juanfran para este partido es Nwakali, que deberá cumplir sanción por acumulación de amonestaciones, lo que abre la puerta a la titularidad a Erik Morán en el centro del campo como pareja de Agus Medina. El resto del once es complicado de aventurar, aunque no debería diferir mucho de lo que venía utilizando la Deportiva en las últimas jornadas. Dudas razonables se encuentran en la pareja de centrales ante la buena forma de Pascanu, Amo y Sofian o en la banda izquierda, donde pugnan Naim y Hugo Vallejo. Arriba, Derik, Edu Espiau y Yuri optan a los dos puestos de atacante, siempre asumiendo que Juanfran mantenga el 4-4-2 clásico.
Altas y bajas
En los burgaleses no estarán los lesionados Andy, Javi Pérez, Gaspar y Grego Sierra, y llegan apercibidos Curro, Matos, Castel, Atienza, Elgezabal, Valcarce y Navarro. Adri Castellano vuelve en los bercianos tras cumplir su sanción, mismo motivo por el que Nwakali será baja.
Claves
Promoción. El Burgos llega muy motivado y con opciones de jugar la promoción de ascenso.
El Plantío. Registrará una gran entrada y la afición local ha sido determinante en muchos encuentros.
Cambio. La Deportiva se presenta en El Plantío con su tercer técnico de la temporada y buscará hacer bueno el viejo dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”.
Sin margen. El equipo berciano está a seis puntos de la salvación y sólo le vale sumar de tres en tres para buscar el milagro de la permanencia.
Ases a seguir
Curro Sánchez. Tras los dos goles en las dos últimas jornadas, es el máximo goleador con siete dianas.
Derik. El delantero brasileño está siendo de los mejores en las últimas jornadas, aunque le falta refrendar su buen trabajo con los goles que tanto necesita el equipo.
Rincón estadístico
La Ponferradina ha visitado en diez ocasiones El Plantío para medirse al Burgos CF tanto en Segunda División como en Segunda B y Copa del Rey, y sólo ha logrado una victoria. Fue en la temporada 2007-08, en Segunda B, cuando ganó 0-2 con goles de Rubén Vega y Teo. El resto de los enfrentamientos se saldaron con seis victorias locales y tres empates.