Una final en noviembre
Partido clave por la permanencia en La Romareda entre el Real Zaragoza, a dos puntos del descenso y en caída libre, y el Málaga, colista de la categoría.
La Romareda acoge esta noche una verdadera final por la permanencia, por mucho que el calendario marque que aún nos encontramos en el mes de noviembre. Y es que se trata de un duelo clave para el Real Zaragoza y el Málaga, dos equipos amenazados por el descenso cuyos objetivos al inicio de la temporada eran más ambiciosos y que necesitan reaccionar cuanto antes para poder escapar de unos fantasmas que ya se han cobrado sus primeras víctimas: Juan Carlos Carcedo y Miguel Torrecilla por parte de los aragoneses y Pablo Guede en el club andaluz (sigue el partido en directo en AS.com).
El Zaragoza, a dos puntos del descenso y en caída libre, destituyó a su entrenador y a su director deportivo tras caer derrotado la pasada jornada frente al Alavés con un hombre más durante 53 minutos. Un despido de manual atendiendo a las sensaciones que transmitía el equipo y, especialmente, a los números: 16 puntos en 15 partidos, con un balance de cuatro victorias, cuatro empates, siete derrotas y únicamente nueve goles a favor. Sólo el Oviedo ha marcado tan pocos goles en la categoría.
Por tanto, Fran Escribá debuta esta noche en La Romareda como entrenador del Zaragoza tras caer eliminado el pasado domingo de la Copa del Rey frente al Diocesano, penúltimo clasificado del grupo V de Segunda RFEF. Una nueva decepción para una afición que ya había señalado claramente en los últimos partidos a Carcedo y Torrecilla y que ahora, en caso de no lograr la victoria, podría buscar otros culpables.
Escribá señaló en la previa que ya tenía decidido el once y anunció algún cambio respecto al partido de Copa, aunque sin dar pistas, ni siquiera en la portería. Todo hace indicar que Ratón tiene más posibilidades de ser el portero titular ante la lesión de Cristian Álvarez, aunque no hay que descartar a Rebollo. Tampoco está claro quién acompañará a Jaume Grau en el doble pivote, con Francho, Manu Molina y Zapater como opciones. Todo parece más claro en la defensa y en un ataque en el que no parece que vaya a estar Gueye y en el que vuelve a causar baja Iván Azón, que no se ha recuperado a tiempo de su rotura fibrilar.
El Málaga, por su parte, es el colista de la categoría con únicamente diez puntos y el efecto Pepe Mel no ha tenido el efecto esperado hasta ahora: una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas. A diferencia del Zaragoza, el equipo andaluz sigue vivo en la Copa tras eliminar en los penaltis al Peña Deportiva Rociera, pero sólo ha sumado un punto de los doce últimos posibles en la Liga. Por tanto, esta noche afronta la primera de sus dos finales para salir de la UVI o pasar del tirón a cuidados paliativos. No sumar los seis puntos en los próximos duelos en La Romareda y frente a la Ponferradina será una sentencia de muerte anticipada.
El equipo blanquiazul está pagando la deficiente planificación de la dirección deportiva, capitaneada por Manolo Gaspar por entregar las llaves al técnico de entonces, Pablo Guede, para diseñar una plantilla sin extremos, sin laterales, con exceso de centrocampistas y sin tener en cuenta el back-ground médico de la mayoría de los fichajes. El resultado, una plaga de bajas por lesiones sin precedentes.
Para este trascendente duelo son ausencia N’Diaye, Ramón y Dani Lorenzo. También Álex Gallar, a quien Pepe Mel deja en Málaga para que esté con su esposa tras el fallecimiento de la pequeña hija de ambos. Regreso de Luis Muñoz y Javi Jiménez.
Hasta 16 jugadores se han perdido, al menos, un partido, por lesión. Ahora se trata de rectificar en el mercado invernal la chapuza estival y la llegada de Yanis Rahmani, cedido por el Eibar, puede ser una realidad. Se buscan laterales, extremos, y sacar centrocampistas. Sobran las palabras.
Ases a seguir
Giuliano. El delantero no marca desde hace más de dos meses y el Zaragoza, equipo menos goleador de Segunda con tan solo nueve tantos, necesita sus goles.
Rubén Castro. Desde la temporada 2007-08 no llevaba tan pocos goles. Necesita marcar. Sólo tres tantos anotados.
Claves
Falta de gol. El Zaragoza ya se ha quedado sin marcar en 10 de los 16 partidos que ha disputado esta temporada, incluido el de Copa frente el Diocesano, y está obligado a mejorar en esa faceta.
Estreno. Fran Escribá debuta esta noche como entrenador del Real Zaragoza en La Romareda tras caer eliminado de la Copa el pasado domingo.
La portería. Lo normal es que el debate entre Rubén Yáñez y Manolo Reina se resuelva a favor del primero. Otra demarcación que regala dudas en el Málaga.
Las remontadas. El Málaga no da la vuelta a un partido fuera de casa desde agosto de 2018. Encajar un gol es casi derrota segura.
Altas y bajas
Zaragoza. Cristian Álvarez e Iván Azón están lesionados, mientras que Quinteros, inédito con el Zaragoza pero un fijo en su selección, se encuentra concentrado con Bolivia.
Málaga. Bajas por lesión de Ramón, N’Diaye y Dani Lorenzo. Gallar no entra en la lista. Regresan Javi Jiménez, Fran Villalba y Luis Muñoz (con respecto al partido de Copa contra la Peña Deportiva de Ibiza).