Un predecible boquete en defensa
Las ausencias de Marvel y Franquesa ante el Burgos obligaron a Paco López de nuevo a inventar soluciones atrás. Pese a que hubo tiempo tras las bajas de Pulido y Javi Hernández, el Leganés no trajo más que un central (Marvel) entre julio y agosto.


Solo dos bajas, la de Marvel y Franquesa, lastraron sobremanera al Leganés el pasado sábado ante el Burgos y obligaron a Paco López a, de nuevo, reinventar una defensa de circunstancias que no estuvo a la altura del reto visitante. Los de Ramis llegaron apenas dos veces e hicieron dos goles que desnudaron los pecados de un equipo que apenas ha encajado esta temporada, en ocasiones apoyado más por los milagros de su portero, de Juan Soriano, que por la solidez blanquiazul.
Esas dos ausencias y sus consecuencias, mucho mayores de lo que se le supone perder apenas a dos futbolistas, han acrecentado más si cabe las críticas a la planificación blanquiazul durante el verano en una línea en la que ya se venían venir las necesidades de refuerzos, pero que no se apuntalaron porque, tanto la dirección deportiva, liderada por Andrés Pardo, como el banquillo, secundado por Paco López, entendían que no era necesario. Que con lo que había era suficiente.
Bajas con mucho tiempo
La cronología del verano hacía pensar lo contrario. El 5 de julio, apenas dos días después de comenzar la pretemporada, Rubén Pulido se lesionó de gravedad. Se perdía casi toda la temporada (se le espera en primavera). Una baja que hacía pensar que el Leganés redoblaría esfuerzos en el eje de la defensa, pero en verdad sólo fichó un central más: Marvel llegó poco después, a priori, para ser central. Pero ha acabado ejerciendo de lateral.
Para cuando Pulido se rompió, el Leganés ya tenía a Ignasi Miquel y había repescado a Lalo que, junto con el propio Marvel y Jorge Sáenz, representan toda la nómina de defensas centrales del equipo. En total, cuatro. No ayudó para incorporar un potencial recambio que, para entonces, Pulido ya estaba dado de alta en LaLiga, así que, si se le daba de baja a su ficha, ya no podría jugar en toda la temporada a menos que se le cediera a otro equipo, una estrategia que el club ya puso en práctica con Serantes. Esta vez no se corrió el riesgo de aquella acción gris en lo jurídico.
La salida de Javi Hernández
El verano avanzaba y el Leganés sólo tenía un lateral izquierdo en plenitud: era Javi Hernández. Franquesa se recuperaba con buenas sensaciones, pero con altas dosis de prudencia. Iniciado el mes de agosto, el 5 por ser exactos, se concretó la salida de Javi Hernández (cedido) al Al-Arabi de Qatar, lo que dejó entonces al Leganés con sólo un lateral zurdo puro, el antes mencionado Franquesa. Su evolución conservadora hizo, sin embargo, que no se arriesgara para su presencia en el césped. Por entonces, con casi un mes de mercado por delante, parecía claro que el Leganés iría a por un lateral o un central. No fue así.
Fue entonces cuando Paco López empezó a apostar por Marvel como lateral izquierdo, posición que también puede desempeñar. De hecho, está siendo un jugador destacado cada vez que juega. El problema es que su presencia en ese puesto reduce sólo a tres los centrales puros del equipo y no soluciona del todo el boquete que dejó Javi Hernández con su salida, toda vez que la recuperación de Franquesa está siendo pendular (a veces está bien, a veces no llega a tiempo) y provoca que una baja hipotética del ex del Real Madrid se convierta en un doble problema para el lateral y el eje de la zaga.
Soluciones para la retaguardia
Paco López lo ha ido solucionando con soluciones a veces muy eficaces, como usar a Naim de carrilero zurdo, donde ha brillado con buenas actuaciones. En otras, sin embargo, no ha tenido buenos resultados. Ante el Burgos, Duk jugó en ese puesto y estuvo gris, además de agotado en la función que más le gusta, que es atacar. Para el eje de la defensa, Paco López no ha tenido obligación de usar tantos parches, aunque ante el Burgos, para buscar la remontada, sacó a Ignasi Miquel, metió a Miguel y reconvertió a Rubén Peña como central. La solución no dio el resultado esperado.
Noticias relacionadas
Ahora Marvel, sancionado ante el Burgos, retornará como un enorme alivio generalizado para una defensa que, de cara al mercado invernal, volverá de nuevo a ser objeto de debate. Está por ver si el Leganés apuesta por blindarla con uno o dos refuerzos, bien de un lateral zurdo, bien de un central, que alivien estas urgencias en la retaguardia pepinera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar