Un limbo para Josema Sánchez
Pidió salir del Leganés para poder jugar de central, no de lateral izquierdo. El club le fichó un recambio, Abzi, aunque no salió. Eso le deja menos opciones: ya solo le queda ejercer en el eje.
El cierre del mercado estival de fichajes y su evolución en las últimas semanas antes de que se pusiera punto y final ha dejado en un llamativo limbo a Josema Sánchez, defensa del Leganés. A falta de tres semanas para terminar la ventana de traspasos, el murciano pidió al club y al entrenador salir para buscar un destino donde pudiera jugar en la posición en la que le gusta, que es central y no lateral zurdo. Ante este movimiento, en Butarque buscaron un recambio en ese costado izquierdo para, si finalmente se producía la salida, tener reemplazo. Así se fichó a Abzi. Pero Josema no ha encontrado un nuevo destino, de tal manera que no le ha quedado otro remedio que seguir en la actual plantilla, eso sí, con menos opciones de jugar de las que tenía antes.
Porque ahora Borja Jiménez cuenta con dos laterales zurdos puros (el propio Abzi y Franquesa) y, salvo emergencia, el concurso de Josema en el costado no será necesario. Ahora cuenta casi exclusivamente como central, otro puesto en el que la competencia es muy alta. Sergio González se ha afianzado en esa posición y también puede ejercer ahí Jorge Sáenz, por el momento suplente. Josema quedaría casi como tercer central para la izquierda, cuarto en el orden de una plantilla en la que Nyom y Lalo son también competencia para el puesto. No lo tendrá fácil este ex de Almería, Murcia, Córdoba, Valladolid o Elche entre otros.
“Es una pregunta para él”
Por ahora, Josema (27 años) ha acudido convocado a todos los partidos, menos al que midió al Lega y al Eibar el pasado fin de semana. Aunque Borja Jiménez no lo incluyó inicialmente en la lista de bajas, sí lo citó como uno de los afectados por un virus que también dejó fuera de combate a Iker Undabarrena. En toda la temporada no ha sido alineado todavía, ni como titular, ni como suplente. “El tema de Josema, lo hemos hablado, es un tema muy personal. De él. De dónde se siente cómodo. Dónde quiere ser feliz. Es más una pregunta para él”, respondía a mitad de agosto el entrenador del Lega a propósito de cómo gestionar la situación y la posibilidad de que, por querer jugar sólo de central, tenga menos minutos.
“Es cierto que es una demarcación que, junto con Lalo, podemos tener ahí cinco jugadores. Además de Perea, que ya lo vimos ahí. Vamos ahí en cuanto a efectivos bien cubiertos. La competencia será mayor que cuando no teníamos otro lateral”, añadió el técnico abulense dejando claro que el fichaje de Abzi no hace más que agigantar esa competencia.
A la espera de enero
Ahora, con la ventana de traspasos cerrada, está por ver si la temporada le termina dando oportunidades de jugar o no y si deberá aguardar a enero para una salida ante la que presumiblemente la postura del club no variará. El Leganés no le cerró las puertas, pero tampoco movió su salida. Esto es, dejó en mano del jugador y sus representantes encontrar un destino ante el que la respuesta hubiera sido seguramente la de facilitar el adiós. Pero esa opción no llegó. De hecho, en Butarque deslizan que no hubo ofertas formales por el chaval aunque, por ejemplo, el Burgos lo tuvo en su lista de candidatos antes de firmar a Saveljich.