Un goleador centenario contra el líder
Borja Bastón, tras cumplir 100 partidos con el Oviedo, se enfrenta a su ex equipo con la labor de meter a los azules en el play-off. El Leganés está en buena forma y aspira a todo.
Llega el Oviedo a la cita ante el líder en uno de sus mejores momentos y lo hace con Borja Bastón, como siempre, en punta de ataque. El nueve celebró 100 partidos con la camiseta azul la semana pasada en Ferrol, en un duelo notable en lo individual y sobresaliente en lo colectivo y a la celebración solo le faltó un gol que engordara su hoja de servicios de esta temporada. Buscará su séptimo tanto del año en su duelo 101º como oviedista ante un rival especial, el Leganés, uno de los que forman parte de una prolífica y agitad carrera que solo ha encontrado la pausa necesaria en Oviedo, donde cumple su tercera campaña y es el capitán (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
No lo tendrá sencillo Bastón ante la defensa más sólida del campeonato, o al menos así lo dicen las cifras. El Leganés crece desde la estructura defensiva y Carrión les ha advertido a los suyos durante toda la semana que habrá que tener paciencia para lograr meterles mano. La llave del gol estará en las manos de Bastón otra vez.
El madrileño se destapó bien pronto como goleador. Lo hizo en la cantera del Atlético, con tan buenas cifras que se estrenó con el primer equipo en mayo de 2010, ante el Getafe en el Calderón. A los 20 minutos de salir al campo se rompió la rodilla, una lesión que marcaría su carrera.
Tras la recuperación, tocó empezar de cero, con varias cesiones en busca de recuperar las sensaciones y hacerse un hueco en la élite. Murcia, Huesca y Deportivo, hasta que en el Zaragoza, en la campaña 2014/15, explotó con 22 goles. Se hizo hueco en Primera, cedido al Eibar, al año siguiente y corroboró su progresión con 18 dianas.
De ahí salió rumbo a la Premier, al Swansea, pero su estrella empezó a apagarse. No fue el voraz goleador que se esperaba en Inglaterra ni en Málaga y Alavés a la vuelta. En la 20/21 decidió dar un paso atrás y recalar en Segunda, el Leganés le dio la oportunidad, pero tampoco en Butarque encontró el duende: anotó solo 5 goles en 35 partidos, 24 de ellos como titular.
Al verano siguiente las cosas cambiaron. Llegó a Oviedo y desde el primer día se le vio cómodo Hizo 22 tantos en su primer curso, máximo anotador empatado con Stuani. No fue tan bueno el curso pasado, con 8 dianas. Y ahora, la tercera como azul, con 6 goles en su mochila, busca superar los registros del año anterior y tratar de acercarse a los de su primer intento como azul.
Bastón ocupará el 9, aunque Alemao, tras su tanto en Ferrol pide paso desde el banquillo. Junto al capitán, los mismos futbolistas, previsiblemente que se impusieron en A Malata.
El Lega, líder sin discusión
Mira el Leganés al Oviedo con cierta envidia de mercado en este cruce de caminos en el que seguramente los asturianos sientan lo mismo por el liderato pepinero. Una primera posición que Borja Jiménez y sus muchachos están sosteniendo con el mérito de no contar con buena parte de sus piezas clave (hoy de nuevo se ausentarán Neyou y Cissé por la Copa África y Raba por lesión), ni tampoco refuerzos para apuntalar un equipo que, decía el técnico en la previa, necesita sí o sí refuerzos pese a su trayectoria.
Un camino impecable que le lleva a sostener doce jornadas seguidas la primera posición (serán trece pase lo que pase en el tartiere), con ocho jornadas seguidas sin perder y dos triunfos concatenados. Meritazo. Éxito colectivo que se sostiene en el compromiso de un grupo que ya sólo piensa en el ascenso (aunque de puertas para afuera se sigue amasando el discurso de primero la salvación, y luego lo demás), la calidad técnica de sus integrantes y una pizarra excelente. De los últimos once goles marcados por el Lega, nueve han venido de estrategia o penalti. El Lega ya es el equipo de Segunda que más goles marca de córner (siete) y que más goles ha hecho a balón parado (16).
Para el asalto a un templo de recuerdos dulces (el 0-1 de 2016 impulsó al equipo rumbo al ascenso a la élite), la duda está en saber si Borja Jiménez alineará defensa de cinco como hizo ante el Burgos o repetirá la zaga de cuatro de Andorra. Vuelven Miramón y Undabarrena, que ante los castellanos no estuvieron por molestias físicas. En ataque, Diego García, enrrachado (siete goles, tres en los últimos dos partidos) podría ser de la partida acompañando a Miguel de la Fuente, aunque el vallisoletano también podría esperar turno en el banquillo. Naim (ya en el Barça B) y Josema, en la rampa de salida, no viajarán a Oviedo. El Lega no hará oficial su convocatoria hasta horas antes del encuentro. Unos 300 pepineros acompañarán al equipo.
Altas y Bajas: Raba por lesión y Neyou y Cissé por la Copa África. Vuelven Miramón y Undabarrena.