NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBACETE

Un Carlos Belmonte más moderno: “Albacete necesita un estadio de Primera”

El club manchego junto al Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha llevará a cabo una reforma integral de su estadio en un ambicioso proyecto.

Estadio Carlos Belmonte.

Un Carlos Belmonte de nueva generación y acorde al siglo XXI. Con esta premisa se ha presentado el proyecto de reforma del estadio manchego esta mañana en un proyecto en el que Alba va de la mano con las diferentes administraciones.

Se trata de una remodelación que contará con un presupuesto de 9 millones de euros financiados al 50 % por el club blanco y el resto por el Ayuntamiento, Diputación provincial y Junta de Comunidades. El alcalde Emilio Sáez ha señalado que el proyecto se presenta hoy porque es cuando lo ha concedido la empresa, que no obedece a motivos electorales y que se ha retrasado en el tiempo por trámites burocráticos.

El consistorio, dueño del estadio, se encargará de la seguridad, accesibilidad y de la segregación del Carlos Belmonte del resto de instalaciones del Instituto Municipal de deportes, lo que conllevará quitar las pistas de pádel y tenis y que será el Alba quien se encargue de construir unas nuevas pistas en terrenos designados por el Ayuntamiento que podrían ser en el entorno del Jardín Botánico o el Paseo de la Cuba. Esta mañana se ha proyectado el video en el que se pueden apreciar las mejoras que se realizarán en el entorno del estadio, embellecimiento de las gradas y la previsión es que para la temporada 2025-2026 puedan estar finalizadas ya que el Alba recibirá dinero por parte de la Liga Impulso para que los clubes puedan utilizar ese montante económico para mejorar sus instalaciones.

El proyecto ha sido realizado por Morcaworld, empresa que ha realizado la rehabilitación de otros estadios del fútbol español como Mestalla, el Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete ha destacado que “es una importante rueda de prensa por lo que vamos a trasladar a la ciudadanía. El Estadio Carlos Belmonte es un bien de interés de la ciudad, de titularidad municipal pero de uno del Albacete Balompié. Somos conscientes de que el Belmonte lleva tiempo necesitando reformas para ponerlo en aplicación LaLiga y es necesario acometerla. Había dos opciones, una licitada ya y otra con una obra de mayor envergadura, de siglo XXI, el apoyo institucional es total, aunque habrá que ver el grado de cada institución. Lo tenemos muy claro. El proyecto se presenta hoy porque es cuando se nos ha dado por parte de la empresa, pero llevamos tiempo preparando algo así. La administración es muy lenta y lo sabemos, el marcador y las luces hasta el pasado lunes no fueron adjudicados por plazos ya que nos obliga la ley.

Sáez ha señalado que “es un proyecto que estimativamente de salida irá de la mano con el Albacete, en torno al 50% de los costes serán por Ayuntamiento y Club. No damos cifras todavía, pero serán unos 9 millones de euros como salida. El Albacete nos va a solicitar la concesión de uso del suelo de 50 años, necesitan garantías en forma de tiempo y cesión. La parte del Ayuntamiento y cumplimiento normativo será adecuado y por eso el uso de los terrenos. Tenemos que trabajar en varias gradas donde alguna de ella está junto a instalaciones deportiva municipales, pero no está decidido todavía. Esto será una decisión del próximo alcalde, pero es una necesidad perentoria y el Club asumirá las mejoras concretas del estadio.

25 años desde la última reforma del estadio

Por su parte, Víctor Varela, vicepresidente del Albacete Balompié ha destacado que “venimos a presentar un proyecto de nueva generación, dando un paso más allá y como embajador de Albacete. Es la imagen que nos representa en todo el mundo a través de la televisión; el Carlos Belmonte es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Desde nuestra llegada hemos trabajado para conseguir un gran estadio. La última gran reforma data de 1998, donde se eliminan las pistas de atletismo. En 2004 se hizo otra pequeña reforma. Y desde que llegamos en 2017 se han hecho mejoras estéticas en el estadio, enviando en noviembre de aquel año el primer reporte al Ayuntamiento con las necesidades, en agosto de 2022 el Albacete se inscribe a LaLiga Impulso, con el objetivo de crecer y anticipar crecimiento. En octubre de 2022 tenemos la primera reunión con molcaworld para revitalizar el estadio; en marzo hemos hablado con la empresa concesionaria de la renovación de la iluminación para hacerla realidad en las próximas semanas.

Varela ha concretado que “necesitamos hacer una segregación de la parcela pero nunca la ciudad perdería zona de deporte. El Belmonte necesita una serie de espacios y para que este proyecto pueda darse tienen que darse. Tenemos que tener la cesión y superar ademas unas deficiencias, el nuevo estadio tendrá unos 4 metros más de alto y el monolito continuará como hasta ahora. El objetivo es tener tornos especificos en cada puerta de acceso.

Desde la Junta de Comunidades, su delegado en Albacete Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado que “conocíamos el proyecto que hoy nos pueden mostrar, para llegar a este punto se han estudiado muchas cosas. Damos las gracias a todo el mundo de este gran proyecto, cuando está madurado, el gobierno regional siempre ha tenido un acuerdo de colaboración con el Albacete y ese es nuestro espíritu. Albacete se transforma a todos los niveles educativos, sanitarios y en el social y deportivo, este es una bandera de lucha y compromiso con la ciudad y el territorio y será una realidad en muy poco tiempo”.

Por último, Santiago Cabañero, presidente de la diputación de Albacete ha concretado que “se está dando imagen de modernidad y es algo de agradecer por lo que hacen por Albacete. Le doy las gracias al alcalde porque es una reforma para el futuro. El Alba es el equipo de la región, es marca y embajador de Albacete. El corazón en Albacete está unido y la Diputación no estará al margen de este nuevo Carlos Belmonte, Albacete es una ciudad de primera»