Tres años sin Rafael Campanero
El dignatario natural del Almodóvar del Río presidió al Córdoba en tres etapas clave de su historia logrando tres ascensos


Rafael Campanero Guzmán falleció un 19 de junio de 2022 a los 95 años de edad. Hoy hace tres años y la fecha quedó guardada para siempre en la memoria del cordobesismo. Porque la historia de la entidad blanquiverde no se entiende sin su presencia. El dirigente, natural de Almodóvar del Río, fue presidente en tres etapas del club y en su historial quedará para el recuerdo que el primer equipo registró ascensos a Primera, Segunda B y Segunda División. Un hito al alcance de muy pocos directivos.
Pero Rafael Campanero Guzmán fue mucho más allá del Córdoba CF. Prueba de ello es que también fue impulsor del Círculo Filarmónico Eduardo Lucena, ya que la música era otra de sus pasiones, e incluso llegó a ser figura importante del Partido Popular en Córdoba.

Aunque la relación más singular de Campanero con la ciudad fue sin duda con el Córdoba CF. Ese vínculo comenzó con un fichaje. A la entidad blanquiverde le interesaba el prometedor portero del Almodóvar Vicente. Y en la operación, como se diría en estos tiempos de fútbol, estuvo presente Campanero.
Integrante de la junta directiva, tomó las riendas del club en 1969, coincidiendo con el ocaso de la primera etapa del Córdoba en la máxima categoría del fútbol español. Su idea es devolver al Córdoba a ese estatus y lo consiguió en la temporada 70-71. Sólo duró una temporada en Primera en una plantilla en la que destacó un joven Del Bosque. Pero dejó estabilizado al club en Segunda antes de marcharse en 1975.

Separaron caminos hasta que en la temporada 83-84 protagonizó un descenso en cadena que le llevó a la Tercera División. Entonces, Campanero volvió a salir al rescate del club de sus amores. Hizo una plantilla de tal calibre que llegó a firmar a jugadores como Pepín, quien procedía directamente del Valladolid en Primera División, y dio la alternativa a Iosu Ortuondo como entrenador. Recientemente se han cumplido 40 años de ese ascenso en Valdepeñas, que antes tuvo un espectacular cruce contra el Mestalla. Campanero recuperó al Córdoba para la ciudad, hecho que quedó demostrado con el aspecto de la grada del viejo El Arcángel en esas eliminatorias de promoción. No parecían ser partidos de Tercera. En la temporada siguiente, el Córdoba rozó el ascenso a Segunda, pero no se consumó. Pasada esta fase, dio el paso al lado.
Pero siempre estuvo pendiente del equipo. Y prueba de ello tuvo lugar en 1999, cuando la primera plantilla se encerró denunciando impagos. Entonces, el desarrollo de la temporada apuntaba a que podía ser aspirante al ascenso a Segunda tras 17 temporadas peregrinando entre Segunda B y Tercera. Campanero se movió a nivel institucional para desbloquear la situación y meses después se celebraba el ascenso en Las Tendillas tras vencer 1-2 en Cartagena la mítica noche del 30 de junio.
Tras varias campañas en Segunda, el Córdoba descendió a Segunda B y el club parecía estar a la deriva en sus comienzos como sociedad anónima deportiva. Prueba de ello es que en junio de 2006 recibió el encargo del entonces propietario, José Romero, para reconducir la situación. Y Campanero se puso al frente.
Nuevamente, el Córdoba consiguió el ascenso un año después, superando las eliminatorias ante el Pontevedra y el Huesca. Campanero recibió el reconocimiento del cordobesismo a sus 80 años. Lo dejó estabilizado en Segunda, aunque la presión empezó a costarle algún disgusto en su salud. Con el objetivo conseguido, se retiró.

Noticias relacionadas
En 2017, recibió un gran homenaje de la ciudad en el Círculo de la Amistad y reunió en su mesa a todos los alcaldes vivos de la democracia en Córdoba. Portaba a orgullo el carné como socio número 1 del Córdoba y el cargo de presidente de honor, aunque no frecuentaba tanto el estadio. Sí tuvo una última vez: fue en noviembre de 2019 cuando el club se volvía a tambalear por la nefasta gestión en la era de González y León. Presidió en el partido ante el Mérida. Se hablaba que podía ser el último de la historia del club antes de la intervención judicial que dio paso a la llegada de Infinity. Hoy se cumplen tres años sin Rafael Campanero, pero siempre está presente o en recuerdo de futbolistas de distintas generaciones y quedará patente en una calle en su honor en la ciudad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar