Todos los caminos pasan por Jonathan Viera
Las Palmas se encomienda a su infinita figura para no seguir perdiendo fuelle. Vuelve en Zaragoza. El equipo ha respondido sin él: 19 puntos de 30 posibles.
Si de dar ejemplo se trata, Jonathan Viera es el primero siempre en la Ciudad Deportiva de Las Palmas. Así lo reconocen, en público y en privado, sus compañeros y el entrenador. Implicado como el que más tanto dentro como fuera del terreno de juego, es el primero también en hacer mentor con las jóvenes figuras de la cantera y en la hermandad con la afición, siempre al frente del grupo en el reconocimiento que, al final de los partidos jugados en Gran Canaria, le da a su equipo la Peña Ultra Naciente.
Ausente el capitán en el partido del pasado sábado contra el Levante, su concurso se antoja imprescindible no solo este próximo domingo en La Romareda, donde ya podrá jugar una vez cumplido su partido de sanción hace dos días contra el Levante, sino en todos los partidos que le restan a Las Palmas hasta que la temporada llegue a su fin: Zaragoza, Eibar, Villarreal B, Cartagena y Alavés. Por más que el equipo haya respondido sin él, no parece concebirse el éxito de la UD sin el 21 sobre el césped.
Hasta la fecha, Viera ha intervenido en 27 partidos, 23 de ellos como titular, sumando en total 2.169 minutos, seis goles y cinco asistencias, en todo momento capital y eje sobre el que gravita todo el juego de la UD, indiscutible para García Pimienta siempre que ha estado físicamente en condiciones. De hecho, los 10 partidos que se perdió fueron siempre por problemas físicos o de salud de diversa consideración.
En cualquier caso, y pese a que su presencia no se discute, la ausencia de Viera tampoco es que le haya sentado mal a una plantilla tan necesitada siempre del 21. Las contradicciones del fútbol, tan grandes como su presencia. Una situación paradójica en la apertura del campo visual. Así, en ausencia del capitán, Las Palmas ha sumado 19 puntos de los 30 en disputa. Así, le ganó a Málaga (0-4), Andorra (2-0), Sporting (0-1), Villarreal B (0-1) y Ponferradina (2-0). Los empates llegaron ante Alavés (1-1), Oviedo (0-0), Andorra (0-0) y Levante (0-0), mientras que solo perdió en la visita del Albacete a Gran Canaria (1-2).
Tras aquella tarjeta amarilla de última hora en Granada, Viera afronta los cinco partidos que restan sin la siempre inquietante amenaza de la suspensión. Salvo lesión, su alineación será indiscutible. Y es que todos los caminos pasan por él.