Todo queda en casa
Derbi guipuzcoano plagado de excombatientes. Desde ambos técnicos hasta varios de los actores principales. Uno de ellos, Martón, quien apunta a volver.


Más derbi que nunca. Eibar-Sanse. El clásico guipuzcoano, que enfrenta a azulgranas con txuri-urdines, tendrá un aroma todavía más único debido al continuo trasvase entre ambas escuadras (sigue el partido en directo en AS.com). Ya sea en los banquillos, como en el rectángulo de juego. Hasta ocho integrantes de uno y otro equipo con pasado en el bando rival. Empezando sus principales directores: Ion Ansotegi y Beñat San José.
Tras empezar su carrera como jugadores en Zubieta, tanto el donostiarra como el de Berriatua acabaron haciendo el oído a la sirena de Ipurua. Mientras San José, incorporado a finales de la campaña pasada, lo hace como técnico, Ansotegi ejerció como jugador en dos periplos diferentes. Primero en el filial y más tarde en el primer equipo, una vez hecha trayectoria con la Real, donde incluso llegó a participar en la máxima competición europea. Ahora, es el principal encargado de guiar a las promesas de Zubieta con tal de amortiguar su salto a la élite. “Eibar es mi segunda casa. Estuve muchos años allí. Hay mucha gente que conozco. Tengo un pasado con unos recuerdos muy bonitos, y seguro que es emocionante para mí”, admite.
Un paso que ya cometieron en el pasado Xeber Alkain, Aritz Arambarri o Jon Magunazelaia. Los tres fueron parte de la última plantilla del Sanse que se prodigó en Segunda División, y pese a no mantener la categoría dejaron una carta de presentación que bien les ha valido para hacer carrera en el fútbol profesional. Especialmente en el caso del eibartarra, que en su debut en Ipurua fue el autor de uno de los tantos del filial txuri-urdin. Años más tarde, el canterano de ambos conjuntos es el jugador más regular de los armeros.
Los delanteros Jon Bautista y Javi Martón, quienes también completaron el mismo camino, son precisamente las grandes amenazas del Eibar para derrocar la sólida dinámica de los potrillos. Uno como titular y el otro como revulsivo. Aunque no esté garantizada su presencia, todo apunta a que el delantero navarro volverá a formar parte de la convocatoria después de superar sus molestias en el gemelo y completar media semana con el grupo. En el caso del ‘9’, por el contrario, la novedad podría llegar de inicio. Los problemas con su rodilla no le han dejado estrenarse todavía como titular y su olfato es la mejor solución para la falta de efectividad de los azulgranas en ataque.
El pasado sábado, el Eibar sumó un nuevo revés a domicilio tras mostrar sensaciones positivas en el juego. Apenas concedió en fase defensiva, aun sin contar con Arbilla (le restan dos partidos más de sanción), mientras que en ataque dispuso de ocasiones suficientes para haberse llevado la victoria. Dichos problemas de puntería, le han frenado su notable progresión respecto al inicio del curso pasado, aunque Ipurua, con pleno de puntos hasta la fecha, mantiene vivas sus aspiraciones con volver a copar las posiciones más punteras. Aleix Garrido, ausente varios días a causa de la fiebre, también es duda.
La Real Sociedad B se desplaza a Ipurua con el objetivo claro de lograr la primera victoria a domicilio de la temporada. El equipo de Jon Ansotegi no gana desde la primera jornada, y aunque ha estado cerca de repetir triunfo, los partidos se le han hecho demasiado largos y los ‘potrillos’ han dejado escapar puntos en el último tramo.
El filial va poco a poco adaptándose a la categoría, y sabe que en Segunda División no se puede conceder nada, ya que el rival aprieta. Es el caso de los armeros, un equipo más experimentado y que no hace muchos años compitió en la máxima categoría. “Las sensaciones son buenas, a los jugadores les veo con alegría, con intensidad, entrenando fuerte, y eso es lo que queremos. Que la mejora en nuestro caso sea diaria, y eso también nos hará crecer en competición”, dijo el técnico en la previa.
Noticias relacionadas
En lo deportivo, el filial txuri-urdin contará con la baja de Luken Beitia, con el que no se ha querido arriesgar, y el once será muy parecido al que jugó hace una semana en el Estadio Gran Canaria. La duda principal puede estar en si Agote mantiene la posición en el lateral izquierdo, o la recupera Balda. En el medio Carbonell y Mikel Rodríguez parecen tener plaza fija, mientras que para el ataque Mariezkurrena y Carrera son fijos en la actualidad, con la duda de Marchal, Ochieng y Orobengoa para acompañarles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar