Córdoba CF

Tiempo de reencuentro con un filial

El Córdoba no se mide al Sanse desde hace 38 años y bajo la tutela de Ania no se mide a un segundo equipo desde junio de 2024

Ania, en Las Tendillas
MADERO CUBERO
A. D. Jiménez
Periodista y licenciado en Historia. Segunda etapa en AS, radio en Onda Cero y narrador por streaming desde Córdoba. Y muy importante: no sólo fútbol.
Actualizado a

El Córdoba se reencuentra con un filial, aunque en realidad es un equipo dependiente, en Segunda División, algo que no le sucedía desde febrero de 2018 cuando se midió en El Arcángel al Barcelona Atlétic, que se impuso por 1-2 con un controvertido arbitraje Moreno Aragón. Este mediodía tiene su cita en Anoeta a las 14:00 horas contra la Real Sociedad B, que en otros tiempos era conocido como el San Sebastián.

De hecho, el Córdoba y el Sanse tienen su particular historia. Hasta la fecha, se midieron en cuatro ocasiones con un balance positivo para el Córdoba de dos victorias, un empate y una derrota. Pero esos partidos fueron en la Copa de la temporada 60-61, cuando los equipos dependientes podían participar, y en la campaña 86-87, en partidos de Liga de la extinta competición de la Segunda B. Por entonces, la tercera categoría del fútbol español se componía por un grupo único de 22 equipos.

La eliminatoria copera llegó en el mes de octubre y el Córdoba no tuvo piedad del segundo equipo txuri-urdin. El San Sebastián llegó a Córdoba meses después de que el cuadro blanquiverde se viera apeado por la Real Sociedad de su sueño de ascender a Primera División en una promoción que necesitó hasta de partido de desempate en el Santiago Bernabéu resuelto con un gol de Rivera a los cinco minutos de la segunda parte. En la ida, disputada el 12 de octubre, el cuadro blanquiverde ganó por 9-3, mientras que en la vuelta empataron a tres.

El tiempo distanció a ambos equipos hasta la campaña 86-87 en la nueva Segunda B de un solo grupo y que dio paso a la separación de cuatro, que tuvo vigencia hasta mayo de 2021. En la primera vuelta, el Sanse ganó por 3-1, siendo respondido en la vuelta por el 2-1 que obraron los goles de Gálvez y Tello. Desde entonces, nunca se llegaron a cruzar hasta que se produzca este mediodía.

Y también hoy a las 14:00 horas tendrá lugar el reencuentro del Córdoba de Ania con un filial. Por el momento, el saldo del asturiano con los equipos dependientes es favorable, ya que figuran cuatro victorias y dos derrotas.

Ese particular ciclo de Ania, por motivos del calendario asimétrico, comenzó y terminó en la temporada regular del curso 23-24 con los partidos ante el Recreativo Granada. A finales de septiembre, un 3-0 contra el cuadro nazarí, le sirvió para tomar impulso tras un titubeante comienzo de campaña. Mientras que en mayo, tras una mala tarde en Los Cármenes, se despidió de sus aspiraciones de ascenso directo encajando un contundente 3-0 contra el equipo que dirigía Germán Crespo, quien en la temporada anterior fue el inquilino del banquillo de El Arcángel.

Tiempo de reencuentro con un filial
18/11/23 PARTIDO PRIMERA FEDERACION ATLETICO DE MADRID B - CORDOBA CF MENDES CELEBRA EL 1-6EDUARDO CANDEL REVIEJO

Después se midió al filial del Atlético de Madrid, en dos momentos de plenitud por parte del equipo de Ania. Prueba de ello fue el incontestable 1-6 rubricado en el Cerro del Espino. Como curiosidad, el tanto rojiblanco fue obra de Diego Bri, quien esta temporada forma en el equipo blanquiverde. En febrero, el Córdoba, en fase de persecución al sólido Castellón, también venció con rotundidad por 4-1.

Tiempo de reencuentro con un filial
07/04/24 PARTIDO PRIMERA RFEF REAL MADRID CASTILLA - CORDOBA ALEGRIA GOL PENALTI 0-2 ALBERTO TORIL DOMINGO JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Y también en el camino hubo dos enfrentamientos contra el Castilla, entrenado por Raúl González Blanco, quien fue compañero de promoción en el curso de entrenadores del ovetense. El segundo equipo madridista ganó 1-2 en El Arcángel, rompiendo una racha de imbatibilidad del Córdoba en el primer partido de 2024 con una gran actuación de Théo Zidane, mientras que en la vuelta el Córdoba venció por 0-2. Calderón y Toril, con una emotiva celebración tras el fallecimiento de su madre, hicieron posible la victoria que consolidaba las opciones de ascenso para el cuadro blanquiverde.

Para cuadrar el círculo, el regreso del Córdoba a Segunda División se produjo en la eliminatoria final del play off ante el filial del Barcelona, en el que formaban jugadores como Casadó, Fort o Gerard Martín, quienes hoy están en la disciplina del primer equipo culé. En la ida, empataron a uno, dejando para la vuelta el desenlace. Toril volvió a ser protagonista con dos goles inolvidables en la memoria blanquiverde.

Noticias relacionadas

Fuera de la oficialidad, el equipo de Ania se midió al Betis Deportivo de Primera Federación, en una de las últimas pruebas de la pretemporada y perdió en El Arcángel por 0-1. La diferencia es que hoy vuelven a haber puntos en juego.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados