“Tenemos por delante diez finales para conseguir la permanencia”
El lateral del Alcorcón atendió los micrófonos del Diario AS a pocos días del partido frente al Amorebieta.
Este domingo a la hora de comer tendremos en Alcorcón un partido clave entre dos equipos que se están jugando la vida. Ninguno quiere que se le atragante el partido ni tener una digestión pesada. Porque tanto para el Alcorcón como para el Amorebieta los tres puntos son oxígeno puro. Los alfareros tienen claro que hasta final de temporada quedan diez finales. Ambos conjuntos vienen de ganar la pasada semana y, por tanto, de apretar la zona de abajo. Iago López es uno de los futbolistas que más minutos acumula en el Alcorcón superando la barrera de los 2.000. Lateral escrupuloso en lo táctico, expeditivo en la faceta defensiva y siempre generoso en el esfuerzo. De esas voces calladas que añoras, especialmente cuando no están sobre el terreno de juego. Nacido en Lugo hace 24 años, está viviendo su segunda temporada en Alcorcón, donde vive prendado de su afición “Es un lujo. Nos han empujado en los peores momentos de la temporada”. Tras su paso por Mirandés y UD Logroñés en la categoría, quiere ahora consolidarse y consolidar a su Alcorcón en el fútbol de plata español. Eso pasa por ganar este domingo al Amorebieta.
- La victoria contra el Oviedo fue un terremoto en la zona de abajo. Vosotros necesitabais sumar de tres en tres después de cinco semanas sin ganar. En AS decíamos que fue un grito de Santo Domingo ese gol. ¿Fue un puñetazo en la mesa?
Sí, sí. Sin duda. Ahora se acerca el final de la temporada y dependemos de nosotros mismos. Veníamos haciendo un buen fútbol, pero no conseguíamos rematar los partidos. Defendíamos mejor, jugábamos mejor, pero había que rematar… Y la victoria contra el Oviedo es un reflejo del trabajo que veníamos haciendo. Quedan diez finales y vamos a por ello.
- ¿Qué estaba faltando para matar esos partidos frente a rivales contra el Tenerife o incluso el Espanyol?
En casa siempre tenemos un plus gracias al empuje de la afición. Nos faltaban pequeños detalles que marcan los partidos y que no hemos estado perfecto en esos detalles. Venimos trabajando en esos ámbitos en las últimas semanas.
- Es verdad que antes del partido contra el Leganés veníais de una racha muy positiva con victorias frente a Albacete, Andorra, Amorebieta empates como contra el Zaragoza. El lunar quizá de la derrota frente al Huesca en la última jugada. ¿El partido contra el Leganés perdiendo 3-0 os hizo mucho daño?
Las derrotas nunca son bienvenidas. Intentamos olvidar rápido ese partido. El palo duro fue Huesca por cómo se produjo la derrota en la última jugada como tú decías, por un detalle que se tiene que pulir…
- Está todo muy apretado… Algún equipo ha cogido un poco de oxígeno. ¿Das algún equipo por salvado como quizá el Huesca que acaba de llegar a los 40 puntos?
No. Mira esto es muy largo. Quedan muchos partidos, diez jornadas. Esta Segunda División es muy competitiva. Los equipos que nos sacan tres o cuatro puntos no creo que estén ya salvados. Ellos mismos no se van a confiar y va a pensar que están salvados. Quedan diez finales.
- ¿Habéis hecho cuentas? Siempre se habla de los 50 puntos.
Lo puedes pensar, pero eso no significa nada porque cada temporada es diferente y depende de muchas cosas. Nosotros pensamos solamente en afrontar cada jornada y estar fuera del descenso cuando acabe la jornada. No creo que merezca la pena marcarse un objetivo de puntos porque no te va a ayudar en nada.
- Veo que tenéis claro que el partido del fin de semana contra el Amorebieta es una final, ¿no?
Sin duda. Además, ellos vienen en una dinámica positiva con tres victorias y un empate en las últimas cinco jornadas. Creo que estamos preparados para este partido y es una final más de las otras nueve que nos van a quedar.
- Allí ganasteis remontando por 1-2… ¿Cómo valoras al rival?
Va a ser un partido muy igualado y disputado. De detalles que ojalá caigan de nuestro lado. Ellos en balón parado van muy bien, con centrales muy fuertes. Creo que es un perfil de equipo parecido al nuestro. Será un partido cerrado y quizá no de muchos goles. Vamos a salir a tope desde el minuto uno. Tenemos que seguir con la mejora defensiva de las últimas semanas. Conceder poco, estar concentrados, juntos… Seguir la evolución de las últimas semanas.
- Nafti desde el arranque habló de que el equipo tenía que crecer desde abajo. Una línea la defensiva en la que ha habido por jornadas cambio de piezas y de dibujos, incluso de portero. ¿En qué aspectos trabajáis más?
Los pequeños detalles que, aunque no se vean tanto, son los que marcan la diferencia. Es verdad que los cambios de dinámica y de entrenador suponen cambios también en la motivación y en el día a día. Tenemos muy claro que debemos de crecer desde el aspecto defensivo. Nuestra base es ser un conjunto compacto, sin grandes espacios para conceder lo menos posible.
- A pesar de la Semana Santa, con la importancia del partido, supongo que esperáis una buena entrada, ¿no?
La verdad es que los partidos en casa son increíbles. La afición es magnífica. Cuando las cosas van bien es fácil animar, pero nuestra afición ha estado ahí en los peores momentos de la temporada. Nos han empujado siempre. Es un lujo tener una afición como la nuestra y estamos muy agradecidos. Seguro que este fin de semana nos apoyan una vez más.
- En el ámbito personal vienes del ascenso de la pasada campaña y esta temporada llevas más de 2.000 minutos jugados con 26 encuentros de los cuales 23 de titular. Ya conocías la categoría con el Logroñés y el Mirandés. ¿Cómo está siendo tu temporada?
Si como dices no soy nuevo en la categoría. Estoy muy contento. Puedo ayudar al equipo, tener minutos… Estoy disfrutando mucho. Teníamos claro que este año íbamos a pelear por la permanencia hasta el final y es lo que estamos haciendo. Pelear con todo por el objetivo de la temporada.
Este domingo a las 14:00 horas Alcorcón - Amorebieta
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.