Sueño contra pesadilla en el Cartagonova
El Cartagena busca tres puntos para afianzarse en la zona alta ante un Leganés confeccionado para estar arriba, pero que llega como colista.
Un duelo con dinámicas opuestas el que se disputa hoy en el Cartagonova (14:00, Mov. LaLiga SmartBank). Dos equipos confeccionados con objetivos diferentes y resultados también opuestos hasta la fecha. Mientras el FC Cartagena tiene como única meta la salvación y está metido de lleno en la parte alta de la clasificación, es tercero, el CD Leganés, con el objetivo de luchar por el ascenso, acude a la cita como colista y después de tres derrotas en los últimos cuatro compromisos.
El cuadro local vive en una nube, más tras la extraordinaria victoria en Oviedo la pasada jornada (1-3). El equipo de Luis Carrión está mostrándose sólido dentro y fuera de casa, serio en defensa y resolutivo en ataque. Eso da tranquilidad para afrontar este compromiso, en el que “el aliciente”, según comentó su técnico, es alcanzar los 19 puntos. Para ello pide mantener la línea mostrada hasta la fecha y no caer en la relajación, porque “si te lo crees te pasan por encima”.
Para recibir al equipo pepinero el FC Cartagena tiene las bajas de Datkovic, sancionado, Tejera y Ferreiro, ambos lesionados. La ausencia del central croata podría suplirla Pablo Vázquez, salvo que Carrión realice un cambio de sistema y regrese a la línea defensiva de cuatro, con Jairo en el lateral. Entonces ganarían opciones hombres de banda como Jansson, Arribas e incluso Jaime Romero. En la citación aparecerán Ortuño y Franchu, aunque no están para jugar 90 minutos.
Por su parte, el Leganés camina por un fino alambre de incertidumbre con varios precipicios amenazando por el rabillo del ojo. Ninguno es clasificatorio. El Leganés es último y no puede caer más. Asunto diferente son el fútbol, los ánimos y la tensión social que rodea a un bloque aún capaz de dar alguna vuelta de tuerca al creciente dramatismo que se está apoderando, como pandemia transversal, a todos los estamentos del club. El más tocado juega cada jornada.
Son los futbolistas, insiste Idiakez, un grupo golpeado por una crisis anímica potente que, insiste el cuestionado entrenador, es lo que más le preocupa ahora mismo. “Llevamos semanas pensando en contratar un psicólogo”, llegó a confesar a propósito de la fragilidad mental pepinera, ésa que, según su explicación, viene lastrando al equipo desde el descenso de Primera y que lo paralizó en la última jornada.
“Estamos en la mierda. Peor no se puede estar”, llegó a confesar sincero y rotundo Arnáiz, uno de los cinco capitanes que intenta liderar este conjunto vaciado de perfiles heroicos y necesitado de mentes fuertes. Tanto es así, que Idiakez llegó a confesar que su once ante el Cartagena dependerá también de cómo vea la mente de los suyos. Prometió cambios el técnico en un once donde está por ver si seguirá apostando por una versión ofensiva, o si blindará algo más al bloque en busca de puntos.
Sin Dani Jiménez en la puerta, Riesgo representará el único portero del primer equipo en la convocatoria. En Cartagena Idiakez afronta un mini maratón de tres partidos complejos (le seguirán Málaga y Levante) en los que su puesto será escrutado, pero (insisten en Butarque) no amenazado, aunque está por ver que se pueda mantener semejante promesa de estabilidad en caso de derrota madrileña.