Solo una derrota tras el cambio de sistema
Etxeberria apostó por una línea de cinco defensores en la jornada 12 y, desde entonces, el Mirandés ha sumado 20 puntos que le han permitido abandonar el farolillo rojo.
Había que modificar algo para obtener resultados positivos, o alguna pieza sobre el césped o el propio sistema de juego a utilizar. Joseba Etxeberria decidió situar una línea de cinco defensores para tratar de frenar la sangría de goles encajados tras las primeras jornadas. Y amén que el cambio ha surtido el efecto deseado. El Mirandés es uno de los equipos más en forma. Finalizó el año cinco puntos por encima del descenso y arrancó 2023 con un valioso empate frente al Zaragoza en La Romareda. “Creo que el trabajo no ha cambiado. Cada uno aporta lo suyo. Se cambia porque los resultados no se estaban obteniendo al principio y estábamos últimos. El cambio ha beneficiado a algunos jugadores y quizá perjudicado a otros, pero se ha sacado adelante la situación”, subraya Raúl Navas.
El veterano central andaluz prevé un duro encuentro ante el Lugo, siguiente compromiso de los rojillos en liga. El golaverage también se mira con lupa ya que podría ser clave a final de temporada. El duelo de la primera vuelta finalizó sin goles en el Anxo Carro: “Si echamos la mirada al partido de allí, sabemos que es un equipo que suele jugar directo con jugadores arriba que ganan muchos duelos. Debemos ser nosotros y tener personalidad, tener el balón. De esta forma han llegado resultados. Tenemos que jugar nuestras bazas”.
Por otro lado, la dirección deportiva del club trabaja en la llegada de varios refuerzos que permitan dar un salto de calidad al equipo. Raúl Navas es consciente de ello aunque, al igual que el resto de compañeros, prefiere centrarse en lo realmente importante: el partido del próximo domingo en Anduva. “Estamos tranquilos en cuanto al mercado se refiere. El director deportivo es el que manda en ese sentido. No soy yo el que tiene que decidir qué hace falta o no falta. Está Chema para ello. Con lo que tenemos hemos sacado la cabeza de ahí abajo. Suenan jugadores, pero no veo a nadie descentrado de su tarea. El domingo se vio a un grupo comprometido”, destaca.