Sólo una derrota del Zaragoza frente al Huesca en La Romareda
Son siete los precedentes desde el 2-2 del curso 2008-09 al 3-0 de la pasada temporada, con tres victorias locales y una visitante y tres empates.
El Real Zaragoza recibe este sábado a la Sociedad Deportiva Huesca, un rival contra el que sólo ha perdido en una ocasión en La Romareda. Fue en la temporada 2019-20, en el único precedente sin público debido a la pandemia y con un polémico gol de Javi Galán en el último minuto del encuentro por una posible falta de Jorge Pulido sobre Puado en el origen de la jugada. El balance en Liga, siempre en Segunda División, se completa con tres victorias locales y tres empates.
El primer partido entre ambos equipos tuvo lugar en la temporada 2008-09. Un doblete de Ewerthon estableció el 2-2 definitivo después de que el Huesca se pusiera 0-2 gracias a los goles de Rubén Castro, de penalti, y José Vegar. Como curiosidad, Antonio Hidalgo, actual entrenador azulgrana, disputó 17 minutos como jugador del Zaragoza, ingresando en el campo poco antes de que Luis Helguera fuera expulsado y reestableciera la igualdad numérica, ya que Arizmendi había dejado con diez a los locales al filo del descanso.
También acabó en tablas el segundo precedente, en un encuentro aún más loco si cabe. Fue en el curso 2015-16, en el estreno de Lluís Carreras en el banquillo de La Romareda, y el electrónico reflejó un 3-3 a la conclusión del encuentro. Ángel adelantó al Zaragoza a los 40 minutos y cuatro después vio la roja directa por una agresión a Carlos David, después de que éste le lanzara el balón en un forcejeo en el suelo. Tras la reanudación, Fran Mérida y Figueroa le dieron la vuelta al marcador en dos minutos, pero Ortuño y Diamanka volvieron a poner en ventaja a los locales, que vieron además cómo Fran Mérida fue expulsado a diez minutos de la conclusión. El Zaragoza ya acariciaba la victoria, pero Carlos David rescató un punto para el Huesca en el añadido.
Por tanto, ese primer triunfo blanquillo no llegó hasta la siguiente temporada, la 2016-17, en la que un solitario gol de Casado puso en pie a La Romareda en el minuto 88. El Zaragoza también se impuso por 1-0 en la campaña 2017-18, en este caso con un tanto de Javi Ros, mientras que en el curso 2021-22 no se movió el 0-0 inicial. Nada que ver con lo que sucedió la pasada temporada en un partido en el que Francho inauguró el marcador a los tres minutos, Giuliano amplió diferencias antes de llegar al primer cuarto de hora y Vada firmó de penalti el 3-0 definitivo en el añadido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.