Solo les vale la victoria
Plagados de bajas, Racing y Leganés se miden en un partido en el que la clasificación les obliga a ganar para seguir avanzando hacia sus objetivos.
El Racing, muy obligado en su lucha por la permanencia por su mano a mano con la Ponferradina y por la persecución al escalón en el que están Sporting, Andorra, Zaragoza o Mirandés, necesita los tres puntos ante el Leganés para coger algo de aire (sigue el partido en directo en AS.com). Es verdad que con José Alberto solo ha perdido uno de seis partidos, en Vitoria, pero es que venía de cinco derrotas consecutivas y necesita un par de victorias sucesivas para salir de la depresión clasificatoria. El Leganés, por su parte, está en esa zona de la tabla en la que la permanencia parece asegurada, pero en la que corre el riesgo de quedar demasiado pronto descolgado de los puestos de playoff y tener meses por delante de jugar por jugar. Los dos necesitan ganar. El empate no sería un mal menor, sino mayor, y la derrota, un drama. En febrero. Por eso nos gusta el fútbol.
Más allá de los poderes del rival, que son muchos a la vista de lo poco que pierde, a José Alberto le ha complicado mucho la preparación del partido la plaga de bajas que padece. Además de Bobadilla, Arturo, Mantilla y Satrústegui, que no eran titulares con el ovetense, le van a faltar tres jugadores fundamentales en su esquema, Juergen, Pombo y Matheus. Mediocentro, mediapunta y ariete, la columna vertebral de su fútbol de ataque. Aldasoro, Sangalli y Baturina les suplirán en el once, con la salvedad de que de Pombo hará Íñigo Vicente, que se desplaza desde la izquierda, dejando ese costado para Marco Sangalli. Además, ya recuperado, vuelve Saúl García al lateral izquierdo, que cubrió magníficamente el joven del filial Mario García el pasado fin de semana.
José Alberto viene repitiendo desde que llegó a Santander que para salvar la temporada el Racing necesita mejorar dos estadísticas: la de goles a favor y la de victorias como local. Lo primero, pese a la ausencia de un goleador en racha, lo está consiguiendo (ha pasado de un gol cada dos partido con Romo a los 1,3 goles cada 90′ que marca su Racing), lo segundo aún tiene tiempo de conseguirlo: con él solo ha jugado en casa dos partidos (victoria sobre el Sporting y empate con el Tenerife), y una victoria sobre los pepineros le pondría en el camino deseado.
Al Leganés el partido le resulta atractivo. Dulce veneno para seguir creciendo. Porque, por mucho que la clasificación sugiera superioridad pepinera, Imanol Idiakez ha insistido en que las apariencias engañan. En que el fútbol no es lugar para espejismos clasificatorios. Más si el espacio en el que se juega es El Sardinero, un recinto que se le da bien a los pepineros (1-2 en su última visita, penalti parado por Serantes mediante), pero que tiene en sus gradas calientes un factor que el técnico del Lega respeta. Y mucho. Además, aunque el Lega siga en línea ascendente (sólo dos partidos perdidos desde la 9ª jornada, el segundo mejor equipo desde entonces con el Levante), las bajas son lastre que obliga a poner los pies en el barro.
Idiakez sigue sin Cissé (se le espera para la semana que viene), ni Omeruo (se le espera para algo más adelante). Tampoco podrá contar con los sancionados Gaku (roja ante el Sporting) y Nyom (décima amarilla). La baja de este último es especialmente sensible en una escuadra limitada en defensa. El camerunés era su joker particular. De lateral o de central, siempre rinde. Así que ahora la pizarra blanquiazul se deshoja entre mantener la defensa de tres centrales o apostar por la línea de cuatro.
Esta última salió bien en Eibar (0-0). Apunta, por tanto, a dibujo escogido con Karrikaburu como la principal duda. En la previa Idiakez no descartó usar al canterano de la Real (muy deseado por el Racing en enero) junto a Juan Muñoz. De jugar de inicio, sería su estreno. El plan B incluiría a Fede Vico y Raba en los costados, con Arnaiz (casi atado por Osasuna) y Juan Muñoz (en racha) como puntas de lanza. Juanjo Narváez, último fichaje en el mercado invernal, apunta a novedad en la lista después de que se cayera de la última por el fallecimiento de su padre. El Leganés no gana fuera de casa desde el 5 de noviembre. Desde entonces (0-2 al Ibiza) acumula dos empates (Andorra y Eibar) y una derrota (Albacete).
(Foto superior: Roko Baturina, delantero croata que puede tener su primera titularidad con el Racing este lunes, posó elo sábado para AS en el campo Santi Gutiérrez Calle)