NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semestre estropeado en 72 horas

No ha podido acabar peor el año para el Real Valladolid. El semestre extraordinario del que hablaba Pezzolano a lo largo de la semana quedó en frustración tras dejar escapar lastimosamente los seis puntos que había en juego ante Villarreal B y Racing de Ferrol. Fue un justo castigo al escaso fútbol esgrimido por los blanquivioletas a lo largo de toda la temporada. Solo la mediocridad general ha permitido que el conjunto del uruguayo haya permanecido en puestos de privilegio en las ultimas semanas. Eso, y la dosis de fortuna necesaria para remontar muchos de los partidos en los últimos minutos. Pero ni el juego desplegado ni la capacidad para superar a los rivales de la zona alta son como para poder ilusionarse. El Real Valladolid solo ha ganado de la parte alta de la clasificación al Sporting y al Racing de Santander. No pudo con Leganés, Espanyol, Levante, Eibar o Racing de Ferrol. Además, eliminación a las primeras de cambio en el campo del Espanyol. No me parece que la situación sea idílica ni propicia para pensar en que las cosas van a ir mucho mejor cuando se reanude la competición.

El equipo necesita mucha mejora. El equipo, el juego y la plantilla. Pretender ganar a un conjunto como el Racing de Ferrol, revelación de la temporada, con Pozo, Salazar y Tunde en ataque, parece una provocación. Pezzolano dejó en el banquillo a Kenedy, Sylla, Lucas Rosa, Iván, Meseguer o De la Hoz y se la jugó con Pozo y Salazar, más Tunde después. Así salió la cosa. Por cierto, Malsa ni en el banquillo. Vaya ruina de fichaje. El tema de la cantera está muy bien, pero la cantera cuando tenga la calidad suficiente. No todos los años te va a salir un Fresneda para vender. Y si la cantera no tiene esa calidad, por muchas oportunidades que tengan, acabarán por perjudicar al primer equipo.

No sé si Catoira tendrá o no mucha prisa en fichar ni si tendrá idea de realizar muchas incorporaciones, pero más le vale ponerse bien las pilas porque se le puede llevar la corriente también a él junto al equipo. Este equipo necesita muchos retoques y reforzar bastantes posiciones. Central, centro del campo, extremo derecho y delantero centro, mínimo. El que se crea que con dos incorporaciones va a estar todo resuelto, lo lleva claro. Y necesita sacar jugadores que no aportan nada al entrenador. Gustavo Henrique y Malsa los primeros. Y situaciones como las de De la Hoz o Meseguer son difíciles de entender. O se equivocó el que los fichó o se equivoca el que no les pone. La realidad es que han sido fichajes nada rentables que están viendo como la temporada se les escapa en blanco.

Y capítulo aparte merece el entrenador. Por momentos dando muestras de confusión y sin aportar soluciones en las situaciones más complicadas. Su gestión de partido y elección de jugadores de los dos últimos partidos ha sido errática y con malos resultados. El juego de su equipo no es vistoso y jugar bien suele ser el mejor camino para ganar. Empezará el año como lo termina, cuestionado. Solo los resultados le dieron oxigeno para poder superar los momentos de cuestionamiento de parte de los aficionados. Pezzolano deberá enderezar el rumbo muy rápido, con un calendario muy exigente, si no quiere volver a ser protagonista de los canticos de la afición. Como él mismo ha dicho, la exigencia en Valladolid es máxima. Es lo que hay.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.