Se busca ‘palanca’ en la camiseta
El Leganés, líder de Segunda, sigue sin ‘main sponsor’ que aumente su límite salarial. Ahora lucirá un lema de la ciudad, pero sin contraprestación.
El Leganés tiene en su camiseta una de las pocas asignaturas sin resolver de esta temporada excelsa en términos de rendimiento deportivo. El líder de la categoría (suma 14 jornadas sin caer de la primera plaza, serán 15 ocurra lo que ocurra este viernes en Valencia ante el Levante) aún no ha encontrado empresa que se convierta en patrocinadora principal de la zamarra pese al atractivo de ser la del equipo que acaudilla (por ahora) la competición con paso firme y anhelos de Primera.
Esta ausencia de patrocinio en el espacio más destacado (y atractivo) de la indumentaria resulta importante porque la de la esponsorización principal es una de las pocas ‘palancas’ económicas que podría haber utilizado el club para ampliar los márgenes de su famélico límite salarial. Buena prueba de ello es que la temporada pasada el club recurrió al autopatrocinio de Blue Crow, máximos accionistas del club, como fórmula para inyectar dinero extra al margen salarial y poder acometer los fichajes durante el periodo estival.
Ahora, en el recién terminado mercado invernal, tan ajustado estaba el límite que el club tuvo que aguardar a las salidas de hasta cuatro jugadores (Naim, Lalo y, sobre todo, Josema y Poveda) para poder albergar fichajes.
“No ha sido fácil. Ahora todo lo que se pueda decir es darnos bombo, pero sabíamos que era complicado. Sin salidas, no podía haber entradas. Encajar todo eso era complicado. El penúltimo día teníamos encarriladas las salidas y el último día las llegadas. Podía haber salido mal, pero ha salido bien…”, llegó a confesar Txema Indias, director deportivo, durante la presentación de Borja López, primer fichaje de los blanquiazules. Fueron las bajas y no el patrocinio lo que pudo rescatar al Leganés.
De África United a Leganés
La semana pasada, en la previa del duelo ante el Valladolid, el club y el Ayuntamiento anunciaron que, desde ese partido en adelante, el Leganés luciría en el frontal de la camiseta un eslogan vinculado a la localidad: “Leganés, presente y futuro”. Este lema sin contraprestación alguna para el Leganés, aclaran Ayuntamiento y club, sustituía al anterior patrocinador, Africa United. Desde la entidad se informaba como un hito histórico en la relación entre el cuadro pepinero y la ciudad por ser “la primera vez que el conjunto blanquiazul juegue con el nombre de la frontal de su equipación”, afirmaba el comunicado.
Cierto en parte. En la temporada 2010-2011, el Leganés lució en los últimos partidos como principal publicidad el entonces logo que representaba a la ciudad, una suerte de acrónimo en el que ‘Leganés’ perdía las vocales para quedar en un ‘LGNS’ esbozado como uno de los lemas oficiales de la urbe. También el escudo de la ciudad ha lucido en distintos parches y ubicaciones. Una práctica que LaLiga prohibió por ser publicidad en espacios prohibidos en 2018.
Pero debates puntillosos aparte, el actual cambio de publicidad frontal supone una manera de estrechar lazos entre el equipo y la ciudad en un paso que desde el club se desvincula de la negociación para la concesión de la ID Butarque y el Estadio Butarque. Nació de la voluntad de su presidente, Jeff Luhnow, unirse más aún con la “comunidad local”. Pocas formas mejores que hacer del Lega una publicidad andante de la ciudad.
Pero, mientras tanto, el club seguirá buscando alguna empresa que pueda poner encima de la mesa una cuantía satisfactoria para patrocinar la parte frontal de la zamarra y ejercer de ‘main sponsor’. De llegar este acuerdo, el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento estipula que el eslogan ‘Leganés, presente y futuro’ se reubicaría para dejar hueco al nuevo espónsor.
El que lucía hasta ahora, África United, aclaran desde el club apenas dejaba cuantía económica significativa y aunque a principio de campaña se ofreció como una fórmula similar al autopatrocinio de la pasada temporada, lo cierto es que no representaba un ingreso notable. Africa United es una iniciativa de Rainbow, empresa insertada dentro del conglomerado empresarial de Blue Crow Sport.