NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO

Salidas en el Leganés para maquillar la falta de ‘palancas’

La ausencia de soluciones económicas para fichar es tan acuciante, que incluso se da por bueno el escaso margen que darían las marchas de Josema, Poveda y Naim.

Actualizado a
Salidas en el Leganés para maquillar la falta de ‘palancas’
Juan Aguado

El Leganés continúa encallado en un mercado invernal de fichajes para el que no ha encontrado aún ‘palancas’ que le permitan mejorar su límite salarial e invertir ya no sólo en las incorporaciones que le gustaría atar (caso de Karrikaburu), sino incluso futbolista alguno para blindar la posición que más urge, la de mediocentro. Entre las vías que el club maneja para generar ingresos, una es las de las salidas. Tres o cuatro jugadores de la actual plantilla podrían poner rumbo a nuevos destinos en las próximas fechas y liberar algo de masa salarial.

Ocurre que, los máximos candidatos a marcharse tampoco generarán un hueco extraordinariamente grande en ese límite, porque sus sueldos no son altos, y porque tampoco vendrán a buscarlos equipos dispuestos a pagar cifras importantes. De este elenco de potenciales salidas, tres son las que lleva manejando el club desde hace semanas visto que su presencia en los planes de Borja Jiménez es escasa. Son Josema, Poveda y Naim.

Muy poco margen

Tres casos evidentes que, por su perfil, no van a generar cuantías amplias para fichar. El margen que generase la salida de los tres podría rondar los 200.000-300.000 euros. Pero la ausencia de soluciones financieras para reactivar el límite salarial del Leganés es tan preocupante, que incluso un dinero así sería recibido con los brazos abiertos para sumar al menos alguna cifra con la que exprimir lo máximo el mercado.

Claro que en el pecado el Leganés llevaría la penitencia, toda vez que sería dejar un boquete de efectivos considerable (tres ausencias) que, aunque no hayan aportado mucho este curso, no se van a reemplazar con otros fichajes, y, por lo tanto, mermarían numéricamente la plantilla del líder para poder afrontar apenas un refuerzo más.

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, afronta un enero complicado entre las bajas y la ausencia de refuerzos.
Ampliar
Borja Jiménez, entrenador del Leganés, afronta un enero complicado entre las bajas y la ausencia de refuerzos. JAVIER GANDULDiarioAS

Josema, en el escaparate desde agosto

El primero, Josema (27 años), de hecho, no ha debutado aún en Liga. Es el único pepinero inédito en el torneo de la regularidad. En Copa sí que ha competido, pero sólo dos encuentros. En total 180 minutos escasos que tampoco lo dejan en una posición de ser alternativa atractiva para otros equipos. Sólo su condición de central zurdo le puede colocar un cartel medianamente atractivo, aunque ya el verano pasado no encontró equipo de destino pese a que a mitad de agosto le anunció al entrenador que no quería jugar de lateral zurdo. Aquello lo sentenció a su actual rol de futbolista casi transparente en los planes blanquiazules.

Poveda, cesión sin rendimiento

Poveda también tiene muchas papeletas para buscar un nuevo destino desde enero, con el condicionante de que su adiós dependerá en cuanto a fechas de cuándo volverá Miguel de la Fuente, toda vez que el Leganés no quiere quedarse con Diego García como único ariete disponible. Pero si el vallisoletano vuelve cuando está previsto, ya para la primera jornada del 14 de febrero, lo normal es que tenga vía libre para regresar al Getafe cedido (los azulones tienen que aceptar) y encontrar otro destino. También lastrado por su bajo rendimiento (sólo ha jugado 59 minutos en Liga en siete encuentros distintos), no ha sabido o podido aprovechar incluso la baja de De La Fuente. La temporada pasada ya jugó en dos equipos distintos en todo el curso.

Naim, perla en busca de minutos

Diferente a estos dos es el caso de Naim, por cuanto es un valor sólido de cantera al que la alta competencia le está quitando espacio, pero en el que aún se confía que pueda dar un buen rendimiento y ser jugador con más peso en la plantilla. A sus 21 años aún hay margen para la paciencia. Este curso ha competido en 268 minutos y de hecho, en la última jornada, ante el Tenerife, fue la sorpresa del once. Aún así, también podría buscársele destino para que siga creciendo viendo que el chico también demanda más protagonismo. El curso pasado jugó media temporada a préstamo en la Ponferradina.

Salidas en el Leganés para maquillar la falta de ‘palancas’
27
Naim García

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.