Rubi: “La primera vuelta ya la podemos considerar como excelente”
El técnico del Almería no se obsesiona con el liderato, aunque consideraría “de matrícula de honor” poder cerrar la primera vuelta al frente de la tabla y con una victoria ante el Cádiz.
El Almería defenderá este domingo, por primera vez esta temporada, el liderato de la categoría. Con la responsabilidad añadida de intentar ser campeón de invierno, Rubi ha puesto mesura ante la cita frente al equipo de Gaizka Garitano y ha orientado el visor hacía lograr los 41 puntos en lugar de fijarse en la posición clasificatoria. Fernando y Baptistao se unen a las ausencias y serán cinco los jugadores con los que no podrá contar.
Dos bajas más: “Baptistao y Fernando no van a llegar al domingo. Tienen pequeñas lesiones. El portero tiene una pequeña rotura en el aductor y el brasileño en el sóleo. Creemos que para el día 30, cuando volvamos, deberían estar recuperados”.
Último partido del año: “Este es un partido incómodo para los entrenadores. Los jugadores están pensando en organizar sus viajes y he tenido circunstancias negativas en otros equipos, sobre todo cuando juegas fuera de casa, pero ahora las cosas son distintas. Los futbolistas son más profesionales y saben separar todo esto mucho más que antes”.
Primera defensa del liderato: “Cuando me habéis preguntado por el liderato siempre le he restado importancia. Es posible que podamos perder la primera plaza, ahora o en otro momento, pero no se perderá algo importante. La primera vuelta ya la podemos considerar como excelente. La vamos a terminar en una posición de privilegio cuando veníamos de estar en descenso hace once semanas. No es demasiado importante a estas alturas, pero sí se corresponde con nuestra mentalidad. Precisamente eso ha sido lo más importante. Hemos conseguido la sensación de perdedores que tenía todo el club y todas las áreas. Hemos hecho algunos ajustes que están funcionando y nos hemos sobrepuesto a distintos inconvenientes. Lo más importante es que los jugadores se remangaron de verdad porque creían que podían conseguirlo”.
Cádiz: “Es un partido muy difícil por diferentes motivos. Con Garitano van a mejorar en el aspecto defensivo, tienen jugadores de primer nivel con mucho oficio y su técnico conoce perfectamente a nuestro equipo, así que tenemos que estar preparados. Acabar con 41 puntos sería poner el calificativo de matrícula de honor a la primera vuelta. Garitano y yo llevamos casi los mismos partidos con el Almería, pero también nosotros conocemos perfectamente a nuestro rival”.
Otro derbi andaluz: “Los derbis andaluces son muy pasionales y además es un partido tras el cual no habrá más competición hasta dentro de tres semanas. Eso hace que sea muy importante el resultado”.
Competencia en la plantilla: “Es una pasada la competencia que tenemos dentro de nuestra plantilla en muchas posiciones. En el lateral izquierdo, por ejemplo, es de locos; en el derecho, igual. Por delante, el otro día, Pozo te da todo y lo hemos sabido siempre. Otros jugadores te puedan dar por dentro y otros, abrir el campo. Ahí están todos los recursos que tenemos y donde el cuerpo técnico sólo tiene que dar pequeños ajustes a la alineación”.
Deseos para el nuevo año: “Me confundiría si no pidiese salud para 2025 y con eso soy feliz. A nivel deportivo, no hay más objetivo que el ascenso de categoría. Luego ya veremos para la segunda mitad del año. Eso es lo que haría muy feliz a la provincia de Almería”.
Muy tranquilo con el próximo mercado: “No estoy nada preocupado por el mercado invernal. Sé qué hay cláusulas muy altas y el club me ha insistido en que sólo se haría alguna operación si el negocio es altamente productivo para los presupuestos de varias temporadas. En el verano ya tomamos las decisiones adecuadas en nuestros planes y queremos que el rendimiento de los jugadores sea para toda la temporada, no sólo para la mitad”.
Críticas de otras aficiones: “No nos debe importar lo que piensen otras aficiones, sólo la nuestra. Te diría que, en el ámbito profesional, se nos valora muchísimo. Nosotros no engañamos. Tenemos dinero para la categoría, somos una ciudad muy bonita en un rincón de España que intentar jugar bien al fútbol y que trata bien a los rivales y a los árbitros. Cuando perdemos, lo reconocemos con educación y con respeto. Si caemos mal, no es nuestro problema, es de otros. No creo que caigamos tan mal a las personas que se dediquen a esto fuera de Almería”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.