Rubi: “El año pasado no pudo ser, pero este año lo tenemos que hacer sí o sí”
El técnico catalán habló del objetivo del ascenso de la UD Almería y valoró su experiencia en el club después de cumplir 150 partidos.


Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ afrontó su partido 150 al frente de la Unión Deportiva Almería el pasado fin de semana contra el Córdoba. El técnico de Vilassar de Mar, después de este importante logro, en un club en el que es el entrenador con más partidos dirigidos de la institución, repasó su trayectoria en declaraciones a UDA Radio.
Inicios: “Llegamos cuando faltaban seis jornadas para acabar la liga. El equipo estaba muy bien situado, porque además tenía prácticamente asegurada la plaza de promoción. Sin embargo, había entrado en una mala dinámica de resultados y por eso recibí la llamada del club. Ya estaba siguiendo la categoría y todos sabíamos que el Almería, con el cambio de propiedad, había hecho una fuerte apuesta por hacer un proyecto que, tarde o temprano, subiese a Primera División. Los dirigentes (Mohamed El Assy y João Gonçalves) me convencieron y, a pesar de saber que podíamos tener un equipo de Primera, llevábamos diez meses sin trabajar y creo que acertamos plenamente. Recuerdo que, cuando bajaba en el coche, con todas las maletas, estuve hablando con la familia y la idea fue que estábamos haciendo lo correcto”.
Ascenso: “No fue una tontería el haber estado los seis partidos y los playoffs porque conocimos el club en ese mes y medio. Sacamos muchas conclusiones acerca de los futbolistas que nos interesaban para la siguiente temporada. Todo fue extraordinario desde la pretemporada, desde los resultados hasta el trabajo de los jugadores. La primera vuelta fue inmaculada, pero luego tuvimos problemas con el COVID, la Copa África [se fue Sadiq Umar] y las lesiones una posición concreta [central]. Lo cierto es que no puede venir todo de cara en una temporada, aunque esa fue durísima con dos competidores como Eibar y Valladolid que nos obligaron a hacer 81 puntos”.
Momentos especiales: “Siempre hay victorias que recuerdas como si estuvieses más cerca de la Primera División, como el triunfo contra el Real Sporting en casa o las victorias de Burgos o San Sebastián. Eso en la parte positiva, pero en la negativa recuerdo la cantidad de penaltis que fallamos aquel año. Es algo que no se me olvidará nunca”.
Butarque: “No sé si alguna temporada se ha decidido en los últimos cinco minutos con tanto baile entre los tres primeros. Fue una locura, la verdad. Un guion de Alfred Hitchcock. Siempre remarcaré que teníamos que empatar, como mínimo, en Leganés. Esa parte de tu trabajo era compleja contra un rival que estuvo muy incisivo”.
Año en Primera: “Fue un año muy bonito, especialmente porque muchos futbolistas con los que subimos no habían jugado nunca en la categoría. Esa ilusión y ese crecimiento personal que habían tenido, junto con otros jugadores con más experiencia, nos permitió tener un buen vestuario. El inicio fue duro porque se cierran tarde los mercados y pagamos la novata de las inscripciones. Después de pasar un mes de septiembre duro, con todos los cambios, recuerdo una temporada buena hasta Navidad. En la segunda vuelta, con seis o siete equipos peleando por no bajar, nosotros estábamos destinados a pelear por la permanencia. Cuando ganamos al Mallorca parecía que estaba todo hecho, pero después se dieron todos los resultados negativos y llegamos a la última jornada con una plaza de descenso para siete equipos. El Espanyol se tomó aquel partido con una intensidad extraordinaria y nos puso las cosas muy difíciles, pero el equipo tiró de casta, oficio y una implicación enorme para conseguir una salvación con una alta puntuación. Luego nadie ha tenido que hacer 41 puntos para salvarse”.
Despedida: “Fue un momento durísimo porque era una decisión que había tomado antes del partido. Yo quería disfrutar de la permanencia. Habíamos acabado bien, pero tenía que transmitir eso porque no quería perder ni un minuto. Quería dejar las cosas claras desde el principio y, por un lado, estaba contento por lo que habíamos conseguido, pero por otro, estaba triste y pasándolo mal”.
Año sabático: “Hay trabajos más duros que éste, pero es cierto que siempre he estado fuera desde 2008. En mi pueblo, en los últimos quince años, he vivido solo dos años y medio. Allí tengo amigos y familia, por lo que quería disfrutar un poco más del día a día en casa”.
Vuelta: “Estuvimos pensando bastante la vuelta porque suponía regresar a un sitio donde habíamos estado muy bien, pero nunca sabes cómo pueden ser las segundas partes. Insisto en la capacidad de convencimiento de los dirigentes y también nos hacía mucha ilusión afrontar el reto de subir nuevamente con el Almería. El año pasado no pudo ser, pero este año lo tenemos que hacer sí o sí”.
Hacer historia: “Antes de firmar por el Almería, siempre se decía que era un entrenador de una sola temporada. Estar muchos años en un sitio es difícil, muy difícil. Todo depende de que las personas sigan confiando en ti en los momentos malos. Aquí eso lo he notado, por lo que también tenía esa tranquilidad de volver. La gente que manda confiaba en lo que hacíamos en el día a día, independientemente de las malas rachas. Estábamos convencidos de que podíamos ganar partidos, disfrutar y hacer que la gente disfrute también”.
Cuerpo técnico: “Ellos son básicos para mí. Un entrenador necesita personas que la acompañen y estar en la misma sintonía de trabajo. Nosotros ofrecemos un servicio en el que, desde el minuto uno, vamos muy compenetrados. Con Xavi llevo entrenando desde los cadetes del Vilassar de Mar, luego se incorporó Manel y así con todos. También quiero romper una lanza por Ricardo y Víctor, que son dos personas que nos encontramos aquí y se han adaptado perfectamente y nos ayudan muchísimo. La verdad es que, el día que nos jubilemos, podremos hacer algo que no sea hablar de fútbol (risas). Esta es mi quinta temporada y no creo que vuelva a estar tanto tiempo en un mismo club, porque quiero dar buen servicio para estar el máximo tiempo posible y que este sea mi récord personal también”.
Consejos al Rubi de 2021: “Hemos ayudado mucho al club con nuestras ideas para mejorar en el tema físico, nutricional y de metodologías. Le diría que ha valido la pena todo el esfuerzo porque el Almería es un equipo atractivo para cualquier futbolista. Ahora solo nos falta la Ciudad Deportiva y la remodelación del estadio”.
Noticias relacionadas
Ascenso: “Es cierto que tenemos también el ascenso en Huesca, pero conseguir dos ascensos con el mismo club no es nada fácil. Tengo muchísimas ganas de tener ese logro en el currículum”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar