Riesgo, a un paso de la retirada
En el Leganés ya dan casi como seguro que el portero dirá adiós al fútbol. En el vestuario también lo tienen claro e incluso él mismo lo habría deslizado. Adiós a 20 años de carrera.
Asier Riesgo, guardameta del Leganés las tres últimas temporadas, está más cerca de la retirada. El portero guipuzcoano del Leganés termina contrato el 30 de junio y aunque en Butarque se le ofreció continuar y aún se espera su respuesta, ya al sur de la capital tienen asumido que la respuesta será la del adiós, ya no sólo al equipo, sino al fútbol. A sus 39 años (serán 40 en octubre) el portero ya habría deslizado a final de curso en el vestuario que su intención era colgar los guantes. A más de una voz autorizada incluso le deslizó que la decisión era firme. Prácticamente inamovible.
El argumento de Riesgo mezcla lo personal, impulsado por el anhelo de compartir tiempo con su familia después de una carrera dilatada que comenzó de forma profesional hace justo 20 años, cuando la Real Sociedad B lo cedió al Eibar para jugar en Segunda División. Aquello sucedió en la temporada 2002-2003. Desde entonces, Riesgo acumula 470 partidos profesionales a los que sumar una interminable vida de entrenamientos, viajes, fines de semana fuera de casa… El arquero cree que ya es tiempo de estar más con los suyos.
Acabar en todo lo alto
Sucede, además, que la decisión tiene también algo de deportivo. Porque Riesgo no quiere colgar los guantes tapado a la sombra de una campaña con cara de banquillo o grada, sino acabar en lo más alto, como sucedió la temporada pasada, cuando el de Deba se aferró al puesto que dejó vacante Dani Jiménez en la 8ª jornada por lesión. Aquella afección en el hombro del lebrijano supuso el reinado de Riesgo en la meta, con intervenciones de mérito, de ésas que dan puntos y provocan aplausos infinitos.
El final de temporada dio esperanzas a pensar que quizá quería continuar jugando al fútbol. Dani Jiménez jugó de titular los dos últimos partidos del campeonato en un guiño que, sin duelo para la despedida de Riesgo, se podría entender como la ausencia de necesidad al tributo por aquello de que continuaría. Sucede que fue el propio Riesgo el que huyó de estas fórmulas de despedidas grandilocuentes. Ya para entonces el portero le había trasladado a sus compañeros que la decisión estaba muy avanzaba. Casi sin vuelta atrás.
Aun así, el Leganés le mantuvo la oferta de renovación por si cambiaba de criterio. Un volantazo que ya casi tienen descartado y que, de confirmarse, supondría el final a una carrera brillante repartida en seis equipos. A saber, Real Sociedad (su equipo de toda la vida), Eibar, Recreativo de Huelva, Osasuna, Girona y Leganés, con 185 partidos en Primera División y 214 en Segunda.