Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Leganés LEG
3
Diego Garcia 17',Portillo 65',Raba 80'
Finalizado

LEGANÉS 3 - ALCORCÓN 0

Reacción, 50 puntos y a soñar

El Alcorcón tuvo contra las cuerdas al Leganés en el primer tiempo, pero la pegada pepinera derribó el reto de Nafti. Diego García y Raba (gol y asistencia) cambiaron el partido.

Al Leganés se le está poniendo cara de ascenso. Incluso en las más duras. La del choque ante el Alcorcón fue una de esas pruebas inesperadas que bien pudo acabar en serio susto, pero que los pepineros resolvieron por la vía de la pegada y su calidad. Los goles de Diego García, Portillo y Raba fueron puntilla excesiva para un Alcorcón que amagó con mandar a la lona al líder al más puro estilo Nafti. Los alfareros salieron intensos y prietas las filas. Chiki incluso mandó un balón al palo con Diego Conde multiplicándose para evitar el resto de remates visitantes. Pero cuando se cernían las tinieblas sobre Butarque, el Leganés hizo el primero y amansó a la fiera. Diego García fue su autor tras una bien aplicada ley de la ventaja. Tras la reanudación, la efervescencia del Alcor dejó paso al recital de Raba, asistente brillante del 2-0 y autor del 3-0. El Lega ya suma los 50 puntos de la salvación y piensa ya en el ascenso.

En el calorcillo de una agradable sobremesa, Butarque alargó los carnavales para disfrazar realidades de lo que no son. Sin ir más lejos, es careta la consideración de este duelo como derbi del sur, apelativo que le pertenece a los Getafe – Leganés y viceversa. Esto es un duelo regional. Sin más. No fue la única farsa. Hubo más disfraces, claro. El del Alcorcón molaba. Vistieron los alfareros de rojo encendido como el ímpetu que les ha inyectado Nafti a modo de vida. Tanto es así, que a los once visitantes se les puso cara de líder. Era una máscara, pero funcionó ante un Leganés también disfrazado. De equipo temeroso, partido y a la espera. De todo, menos el Lega de esta temporada.

Once ofensivo y desequilibrado

Borja Jiménez salió con un equipo valiente que lució ataque jugoso. Diego García, Miguel y Raba en un mismo once de sólo cuatro defensas evoca fantasías ofensivas. El rocoso reto de un rival amurallado sugería que ésa sería la solución correcta. No fue así. El Alcorcón se metió más en el partido y destapó las carencias de un líder deshilachado que las vio venir encomendando (otra vez más) a los vuelos sin motor de Diego Conde.

El arquero fue el mejor blanquiazul de una primera mitad que bien pudo ponerse 0-2 al cuarto de hora. Chiki, con un taconazo al palo (9′), y Jacobo, con un latigazo ajustado que sacó el mismo Conde in extremis (15′) avisaron antes de que los locales sacaran músculo de pólvora y abrieran el marcador gracias a una bien señalada ley de la ventaja. Fuentes Molina dejó seguir pese a la falta que hubo sobre Miguel y aquello acabó con Miramón poniendo un pase de la muerte que Diego García, enrachado, embocó con facilidad (18′). Su cuarto gol de 2024 y el octavo del curso. Iguala al mismo Miguel. Hay debate.

Diego García celebra el gol del 1-0
Ampliar
Diego García celebra el gol del 1-0DANI SANCHEZDiarioAS

El tanto noqueó ligeramente a un Alcorcón que, aun así, mantuvo las formas, no se fue a las cuerdas y amagó con un par de ganchos al mentón blanquiazul. Quintillà y Castro por dos veces volvieron a encoger el corazón de Butarque, de nuevo con entradón en sus gradas: más de 10.100 hinchas, de ellos, 500 del Alcorcón.

Reacción

Retornados de los vestuarios, se acabó el sainete. El Leganés aparcó la ficción para hacer pesar la realidad de su clasificación en un partido que hizo tremar el césped. Como si el eje de la Tierra hubiera mutado, el césped se volcó hacia el fondo norte, donde defendía un Alcorcón que comenzó a sufrir. La entrada de Brasanac en los locales por un Neyou que se jugó la segunda ayudó al cambio de roles.

Aunque el verdadero terremoto lo provocó Dani Raba y su taconear de ficción en la jugada del 2-0. Un gambeteo sobre una baldosa dentro del área, pegada a la cal, que acabó en centro al segundo palo para que Portillo (169 centímetros) hiciera de cabeza el segundo gol blanquiazul (67′). Puede que nadie se acuerde de su autoría en el futuro. Será lo de Raba (definirlo es complicado) lo que perdurará en el tiempo.

Dani Raba, destacado en el partido.
Ampliar
Dani Raba, destacado en el partido. DANI SANCHEZDiarioAS

Ahí murió un partido al que le quedó solo el 3-0 de Raba tras un buen latigazo desde fuera del área (81′) y el latir lento de la esperanza alfarera (Fede Vico encendió algún chispazo de ilusión) frente a un Leganés que ya suma sus ansiados 50 puntos para amarrar el primer objetivo de la temporada (salvación) y pensar en el de verdad: el ascenso. Ya no hay disfraces de falsa humildad que valgan.

Cambios

Darko Brasanac (54', Yvan Neyou), Emmanuel Addai (60', Chiki), Fede Vico (60', Jacobo González), Näis Djouahra (73', Diego García), Javi Lara (74', Yan Eteki), Marciano Sanca (75', Dyego Sousa), Iker Bilbao (85', Javi Pérez), Juan Cruz (85', Miguel de la Fuente), Julián Chicco (86', Dani Raba), Diyaeddine Abzi (86', Enric Franquesa)

Goles

1-0, 17': Diego Garcia, 2-0, 65': Portillo, 3-0, 80': Raba

Tarjetas

Arbitro: Andrés Fuentes Molina
Arbitro VAR: Gorka Sagués Oscoz, Daniel Novoa Hernández
Javier Castro (6',Amarilla) Raba (37',Amarilla) Yvan Neyou (41',Amarilla) Dyego Sousa (47',Amarilla) Eteki (47',Amarilla) Javi Pérez (84',Amarilla) Óscar Rivas (84',Amarilla) Undabarrena (84',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 50 27 14 8 5
2 46 27 13 7 7
3 44 27 12 8 7
4 43 27 11 10 6
5 43 27 11 10 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 29 27 6 11 10
19 29 27 7 8 12
20 28 27 7 7 13
21 25 27 6 7 14
22 20 27 4 8 15
Normas