Raúl Sánchez: “Espero que en dos años el Castellón esté en Primera”
El exfutbolista del Castellón jugará las próximas temporadas en el Necaxa.

Raúl Sánchez Sánchez, 8 de noviembre de 1997 (Madrid), ya viste como nuevo jugador del Necaxa mexicano. El ex futbolista del Castellón, segunda venta más cara de la historia de la entidad albinegra con un millón de euros, tras una semana de trabaja en el continente americano atiende a Diario AS.
Raúl explica cómo se ha fraguado su traspaso, por qué rechazó la oferta en el anterior mercado, lo difícil que ha sido para él dar el paso y lo que espera del Castellón a corto plazo.
¿Cómo está, güey? Se dice así, ¿no?
Sí, sí, sí, sí, lo tienes escogido ya. (Entre risas) De momento no hablo así porque es pronto, pero me iré haciendo a la gente y a las palabras mexicanas.
¿Cómo lleva su adaptación a México? Nuevo futbol, nueva cultura.
El cambio es brutal. Sobre todo, los primeros días. Cambio horario, dificultad para descansar. Al principio me costaba. Tenía que adaptarme a la altura. La cabeza, las piernas, todo pesaba. Pero bueno, al final es acostumbrarse a un fútbol diferente a lo que te pide el míster, lo que quiere el club. Toca demostrar el jugador que soy. Aquí también es un fútbol muy físico, juegan a campo muy abierto, hay muchos huecos, mucha transición. O sea que al final más o menos es similar y eso me puede venir bien para adaptarme
Se marcha a una gran liga como es la mexicana, en la que juegan equipos históricos, grandes jugadores. Imagino que estará ilusionado.
Sí. Voy a jugar contra jugadores muy top, jugadores que han ganado el Champions, que han ido con la selección, que tienen Mundiales. Es una liga bonita, diferente a lo que estás acostumbrado. Estoy contento de vivir esta experiencia, de tener la oportunidad y no voy a desaprovecharla.
¿Cómo se fraguó el fichaje?
Tuve la opción de fichar por Necaxa ya en invierno, pero preferí acabar la temporada en el Castellón. Luego volvió a surgir ahora en verano y ya no podía decir que no. Lo que tenía claro es que no podía abandonar el equipo en Navidad. Sabía que si rechazaba entonces la oferta podía no repetirse en verano, pero hemos tenido suerte, la oferta se ha mantenido, he podido pues acabar bien la temporada en España tanto en lo personal como en lo colectivo, y eso era lo importante.
Rechazar la oferta de Necaxa en el mercado de invierno, dice mucho de su compromiso.
Yo le tengo mucho cariño al Castellón y a su afición. Bob apostó por mí, confió mucho, y lo que se empieza, se acaba. Es verdad que cumplir los cinco años era complicado, pero no podía irme a mitad de temporada.
¿Se marcha teniendo la sensación de que deja huella en este el Castellón?
Los números ahí están. Son 112 partidos, 25 goles, máximo goleador… es verdad que cuando firmas en un equipo no sabes los partidos que vas a jugar, los minutos, los goles que vas a meter, muchas veces dependes del colectivo, pero por lo menos el trabajo, el cariño que puedes tener al
club, eso sí que depende de cada uno y yo he intentado entregarme al cien por cien con el club, con la afición, con la gente, con todo. He querido que, por lo menos como persona, la gente me conociese un poco, me valorase, que me tengan cariño. Quiero que sepan que he dado todo por el club, por ellos, por todo lo que rodea eso. Espero haber dejado huella.
¿Le veremos alguna vez de nuevo de albinegro?
Solo espero que esto no sea un adiós. Yo siempre voy a tener ahí, Castellón. Siempre que pueda me pasaré para allí para ver a la gente, para ver los partidos del club y seré uno más. Tengo al equipo en el corazón, me lo ha dado todo y eso es algo que no voy a poder olvidar.
Se le ve emocionado
Es que te pones a pensar y para mí no ha sido fácil. Por mucho que la gente diga que me voy a México, que es una gran oportunidad, para mí ha sido muy difícil dejar el club, la familia, los amigos, los compañeros. Todo es un golpe duro, pero vengo a algo que se supone que es mejor, pero dejas muchas cosas atrás, todo lo que has construido, y eso duele. Dejo algo de lo que me siento partícipe. Ojalá pudiese estar 20 años más ahí.
Voulgaris siempre ha dicho que para que el Castellón pueda crecer hay que fichar jugadores, revalorizarlos y luego venderlos.
Sí, al final es normal. Yo voy a dejar un dinero en las arcas del club, pero han de ver también cómo lo usan ahora. Han de firmar a otro jugador que me sustituya y no va a ser fácil, pero yo necesitaba cambiar un poco de aires y vivir una experiencia nueva y un futbol diferente.
Se marcha siendo, con un millón de euros, la segunda venta más cara de la historia de la entidad, solo superado por Fidalgo y por delante de Leo Ulloa.
Si te pones a pensarlo, es dinero, ¿eh? Y dices, ¡madre mía!, ¿cómo voy a valer yo tanto? Pero ahí están las cantidades. Señal de que lo hemos hecho bien. Hemos salido, todos ganando, por decirlo de alguna manera. Ahora intentaré empezar aquí con buen pie, adaptarme lo más rápido posible a los compañeros, a la ciudad, a todo y, desearle al Castellón lo mejor posible, que se quede en segunda muchos años o que ascienda a Primera.
¿Cuál ha sido su mejor momento en el club?
Yo creo que no hay persona que no te diga el día del ascenso, pero el día que cumplí los 100 partidos en Castalia, con mis padres, mi familia… ese fue también un gran día, con Castalia gritando mi nombre, la entrega de la camiseta. Ese momento es muy especial.
¿Dónde ve en un futuro al Castellón?
Solo espero que en dos años esté en Primera, que es lo que Voulgaris quería.
¿En dos años en Primera?
Si te pones a pensarlo es de locos, pero Bob llegó y dijo, “¡Mira. Estamos ahora mismo aquí y lo quiero poner aquí en cinco años!”. De momento han pasado tres y estamos en Segunda. Le queda un paso. Esperemos que se consiga, no va a ser fácil. Va a tener presión, porque ya sabemos cómo es esto, cómo es la afición que siempre quiere estar arriba, pero bueno, yo creo que se puede conseguir. Se está haciendo un buen trabajo desde dentro, desde la directiva. Si al final todos remamos a una se pueden conseguir grandes cosas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar