Raúl Fernández es un regalo
La expulsión del portero del Granada en el minuto 3 sustenta el triunfo de un Leganés que se asoma a los puestos de playoff. Vico (asistencia) y Raba (gol) cocinaron el 1-0 ante sus ex.
Harakiri en nazarí se dice Raúl Fernández. Una expulsión kamikaze de su portero apenas iniciado el partido lastró al Granada ante el Leganés, equipo henchido en su confianza que aprovechó (no sin sufrimiento) el regalo visitante para ganar, sumar tres puntos y colocarse en el balcón de los playoff. Un gol de Raba fabricado por Vico (ambos ex del Granada) fue puntilla para los andaluces, vírgenes de victorias allende Los Cármenes desde agosto. Los madrileños encarrilan cinco jornadas sin perder y acumulan desde que fueron colistas 20 de los últimos 27 puntos.
Pitó Cordero Vega el inicio de un partido que, quiso la defensa del Granada, durase apenas 120 segundos. Lo que tardó Arnáiz en tronar con su cabalgada buscando un pase imposible al que su fe le inyectó veneno de gol. Porque aquel balón largo, nevado, estaba cosido en piel de nada. Y en nada debería haber acabado si Miguel Rubio, central que un día pudo ser del Lega, se lo hubiera tomado en serio. Pero se dejó llevar, amainó su velocidad y vio como Arnáiz le arrollaba. Henchido de valentía, el talaverano le cuerpeó, ganó la pugna y la tocó con la cabeza un segundo antes de que Raúl Fernández, al rescate de su compañero, se lo llevara por delante un palmo fuera del área. Salida suicida. Roja de manual que dejaba a los nazarís con uno menos. Iniciaba otro duelo.
En éste la portería del Granada la defendió Adri López, un chaval del filial andaluz (Segunda RFEF) al que Paco López no tuvo otra que darle la alternativa con apenas 23 añitos. Jorge Molina fue el sacrificado entre sonora pitada de Butarque por aquello de su pasado getafense. Se intuía cuando salía de la desgastada pradera con gesto mosqueado que el partido se le ponía en franquísima ventaja a los locales. Error.
Cocción lenta, bostezo largo
No supo el Leganés acaudillar de inicio este panorama perfecto. Los de Idiakez (sancionado, lo vio desde un palco) se convirtieron en traficantes de posesión insípida. El primer tiempo acabó con un 76% de balón pepinero sin que sirviera para atravesar el disciplinado blindaje rojiblanco, constituido en un 4-4-1. Los siete remates que intentaron los madrileños terminaron con Adri aún virgen de acción. Ninguno buscó portería. Tampoco supo el Lega orillar a su rival. Ni asedio, ni remates, ni alto ritmo para agotar al contrario. Cocción lenta de bostezo largo.
Al guiso le faltaba pimienta. Idiakez agitó el especiero al descanso y sacó a Fede Vico por Undabarrena para electrificar la medular pepinera. Funcionó al calor de la valentía visitante, ésa que adelanto líneas en exceso. Caramelo para su zurda. La primera seria que tocó este cordobés ex de los nazarís fue para fabricar el 1-0. Su pase en largo lo recepcionó con sutileza Dani Raba, otro ex del Granada al que le sobró tiempo, espacio, clase y velocidad para zambullirse en el área y batir por bajo a Adrián en el primer remate que el chico recibía entre palos. Caviar visto el espectáculo de la tarde.
Se declaró el estado de asedio pepinero. Arnáiz y Juan Muñoz rozaron el segundo antes de que a Callejón le anularan el 1-1 por un claro fuera de juego que inoculó el virus del tembleque al Lega. Con Riesgo rozando alguna pifia y Raba cambiado por lesión (calambres), los pepineros se vistieron con el disfraz del miedo excesivo a un rival altamente respetado y acabaron enchinorándose en su área (excepción de Arnáiz) hasta aguantar al triunfo definitivo, ése que los deja a las puertas del playoff aunque en Butarque prefieran atrincherarse en el discurso de la cautela infinita.
- 13 Riesgo
- 3 Jorge
- 6 Sergio
- 5 Josema (77')
- 2 Nyom
- 20 Undabarrena (45')
- 18 Rubén Pardo
- 10 Arnáiz (86')
- 32 Seydouba Cisse
- 11 Juan Muñoz (77')
- 17 Raba (66')
- Banquillo
- 24 Piotr Parzyszek
- 27 Naim García (86')
- 14 Fede Vico (45')
- 4 Omeruo
- 1 Dani Jiménez
- 33 Lalo Aguilar
- 28 Manu Garrido
- 16 Yvan Neyou (77')
- 21 Miramón
- 25 Javier Belman
- 22 Durmisi (77')
- 9 Yacine Qasmi (66')
- 1 Raúl Fernández
- 14 Miquel
- 30 Ricard Sánchez
- 15 Carlos Neva
- 16 Víctor Díaz (60')
- 4 Miguel Rubio
- 21 Óscar Melendo (60')
- 9 Callejón
- 11 Myrto Uzuni
- 10 Puertas (78')
- 19 Jorge Molina (6')
- Banquillo
- 22 Perea
- 5 Jonathan Silva
- 12 Victor Meseguer (60')
- 18 Njegos Petrovic (60')
- 8 Douglas Arezo
- 26 Bryan Zaragoza (78')
- 33 Adrián López (6')
- 7 Alberto Soro
- 29 Pepe Sanchez
- 23 Rochina
Cambios
Adrián López (6', Jorge Molina), Fede Vico (45', Iker Undabarrena), Victor Meseguer (60', Víctor Díaz), Njegos Petrovic (60', Óscar Melendo), Yacine Qasmi (66', Dani Raba), Yvan Neyou (77', Juan Muñoz), Riza Durmisi (77', Josema), Bryan Zaragoza (78', Antonio Puertas), Naim García (86', José Arnáiz)
Goles
1-0, 52': Raba
Tarjetas
Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Óliver De la Fuente Ramos, Víctor Areces Franco
Raúl Fernández (2',Roja) Undabarrena (13',Amarilla) Callejón (15',Amarilla) Jorge (19',Amarilla) Miguel Rubio (40',Amarilla) Josema (51',Amarilla) Yacine Qasmi (78',Amarilla) Seydouba Cisse (79',Amarilla) Durmisi (92',Amarilla)